Zona Ulla Deza. Fauna y flora. General Red Natura

Zona Ulla Deza. Fauna y flora. General Red Natura

Relevancia: Internacional

Zona Ulla Deza. Fauna y flora. General Red Natura

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Este espacio está dentro de la Red Natura 2000, tiene 1.633 ha que abarcan una importante red hidrográfica entorno al río Ulla. Está declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC) Sistema fluvial Ulla-Deza y atraviesa tanto los municipios de Touro, Boqueixón, Vedra, Teo, Ames, Brión, Rois, Padrón, Dodro e Rianxo dentro de la provincia de A Coruña como los de Catoira, A Estrada, Pontecesures, Silleda, Valga y Vila de Cruces de la provincia de Pontevedra.
El principal río es el Ulla, nace en la comarca luguesa de A Ulloa y recorre hasta la desembocadura, en la ría de Arousa, unos 130 kilómetros siendo el tercer río gallego, tras el Miño y Sil. Sirve de límite provincial ente A Coruña y Pontevedra y recibe por ambas orillas aportaciones de múltiples afluentes formando así una extensa red fluvial. Toma aguas del Sar, el río de Santiago de Compostela y también, al otro lado, del Deza que da nombre una de las comarcas de fuerte tradición ganadera.
El territorio que abarca este espacio natural se encuentran áreas urbanas e industriales, humedales continentales y hábitats marinos. Se encuentran hábitats costeros con vegetación halofítica, formaciones herbosas naturales y seminaturales y se encuentran pequeñas extensiones de bosques en barrancos de tilos y alcornocales Quercus suber de distribución escasa en el conjunto de humedales y corredores fluviales.
Entre las especies más destacadas se encuentran los anfibios como la salamandra rabilarga Chioglossa lusitánica, el sapillo pintojo Discoglossus galganoi, reptiles como el lagarto verdinegro Lacerta schreiberii y especies de peces de interés comunitario como sábalo Alosa alosa, Bermejuela Chondrostoma arcasii, la boga Chondrostoma dueriense, la lamprea Petromyzon marinus y el salmón Salmo salar.

Descripción Especializada

A lo largo del trazado de este sistema fluvial Ulla- Deza, el paisaje se muestra moldeado por la actividad humana con zonas industriales y campos de cultivo, bosque de ribera y praderas, especies ligadas al agua como anfibios y peces.
Con todo, en ocasiones la naturaleza del río reclama su bravura en cascadas de altos vuelos. La más famosa es la del río Toxa, tributario del Deza, por sus 25 metros de caída. Hermosos senderos conducen hasta ella y la comunican con el entorno del monasterio de Carboeiro que es otro de los atractivos de la zona.
Respecto a la flora el roble Quercus robur es el árbol dominante en la cuenca del Ulla, aunque por la acción humana se ve fuertemente reducido a pequeñas manchas fundamentalmente enclavadas en las márgenes fluviales y los escarpes más inaccesibles. El tojal-brezal es la formación de matorral más frecuente en las laderas desarboladas y su variedad cromática constituye un atractivo paisajístico en casi todas las épocas del año. El bosque de ribera está formado por alisos Alnus glutinosa, fresnos Fraxinus spp., abedules Betula alba y sauces Salix spp.
Todavía se encuentran salmones Salmo salar buscando lugares para desovar, siendo la cuenca Ulla- Deza una de las más salmoneras de Galicia. La trucha Salmo truta, la lamprea Petromyzon marinus o la anguila Anguilla anguilla son recursos piscícolas de enorme importancia ecológica y económica en esta cuenca.
Especies de aves y mamíferos adaptados a la vida en los ríos merecen especial mención. Destaca la presencia de mirlo acuático Cinclus cinclus, martín pescador Alcedo atthis, lavandera cascadeña Motacilla cinerea, garza real Ardea cinerea, nutria Lutra lutra, desmán de los pirineos Galemys pyrenaicus y tejón Meles meles.

Descripción Educativa

La Comarca del Deza, situada en el centro de Galicia cuenta con los siguientes ayuntamientos: Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro y Dozón. El río Deza es uno de los mayores afluentes del río Ulla y ambos ríos son los que sirven para limitar las provincias de A Coruña y Pontevedra.
La cuenca Ulla-Deza es una zona donde podemos encontrar enormes salmones, truchas, lampreas, sollas o especies como la anguila. Además, podremos ver diferentes aves, como el mirlo acuático, martín pescador, la garza real o nutrias, entre otras. La vegetación también resulta muy relevante en los márgenes fluviales, encontraremos diferentes matorrales, tojos y árboles como los alisos, fresnos, abedules y sauces.
El Sistema fluvial Ulla–Deza –en el que también se integra el municipio pontevedrés de Valga- está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 desde el 2004 y ocupa aproximadamente más de mil cien hectáreas por el curso de los ríos Ulla y Deza. La Red Natura 2000 es una red ecológica europea que lucha por la conservación de la naturaleza.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

Pantalán Vilarello

Localización

Valga  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.70598900
  • Longitud: 42.70564000
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES