Loading...

Virgen de la roca

Virgen de la roca

Relevancia: Internacional

Virgen de la roca

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La Virgen de la Roca se localiza coronando el monte Sansón situado a 100 metros sobre el nivel del mar. Es un monumento llamativo ya que con sus 15 metros se puede ver desde varios puntos de Baiona, sobre todo desde el mar.

La escultura representa de la devoción de los marineros a su patrona, la Virgen del Carmen. Es un magnífico monumento construido en granito sobre las rocas del monte Sansón. El arquitecto de esta obra fue el famoso porriñés Antonio Palacios. Toda la figura es de granito menos su rostro, cuello y manos hechas de mármol y la cruz de la corona realizada en porcelana. La Virgen posee sujeta en su regazo una barca mirados al que se accede por su extremo norte donde hay una puerta por la que se accede al interior de la virgen y al mirador mediante una escalera de caracol en la cual a medida que se va subiendo aparecen unas baldosas que contienen los distintos versos que conforman el Ave María y la oración que culmina el Rosario.

Desde este barco mirador se puede apreciar con mayor detalle el rostro de la Virgen, así como su corona y su cruz de porcelana. Las vistas son insuperables, el mar abierto llegando a la costa, la zona del rompeolas, la playa de A Cuncheira, la fortaleza de Monterreal en la península de Monte Boi y la Villa de Baiona con su conjunto histórico-artístico, las illas Estelas, Monteferro y las islas Cíes protegiendo a la ría de Vigo.

Descripción Especializada

El lugar donde está emplazada la Virgen de la Piedra se conocía como monte San Roque, actual monte Sansón. Esta obra fue realizada por el arquitecto porriñés Antonio Palacios.

La primera piedra se colocó el 18 de septiembre de 1910. Las obras duraron alrededor de 20 años, siendo inaugurado y bendecido el 14 de septiembre de 1930.
La recaudación de fondos para esta construcción duró años mediante la realización de varios eventos en Santiago, Vigo, Baiona, Caldas de Reis y otras localidades. La propia Reina Victoria, esposa de Alfonso XIII realizó una fiesta en el Teatro Real de Madrid para la recolección de fondos para el monumento.

En primera instancia los constructores querían que este monumento sirviera como punto de referencia para los navegantes, y no hay duda de que su propósito fue un éxito. Desde el mirador ubicado junto a la Virgen de la Roca se puede disfrutar de unas vistas insuperables, el mar abierto llegando a la costa, la zona del rompeolas, la playa de A Cuncheira, la fortaleza de Monterreal en la península de Monte Boi y la Villa de Baiona con su conjunto histórico-artístico, las illas Estelas, Monteferro y las islas Cíes protegiendo a la ría de Vigo.

Es, probablemente, por su peculiar concepción, el monumento más conocido del municipio. La obra que fue inaugurada en 1930, tiene 15 metros de altura y representa a la Virgen sosteniendo en su mano derecha una barca-mirador al que se accede por una escalera interior de caracol realizada en piedra. La cara y las manos de la Virgen son de mármol blanco, obra de Ángel García, y su corona fue construida en porcelana.

Junto al monumento se levantó más tarde un parque recreativo, Mercedes de la Escalera, tiene una pequeña superficie forestal y está dotado de aparcamiento y un Vía Crucis, bancos y mesas de piedra, en el que se celebra el último domingo de agosto la popular romería dedicada a la Virgen.

Descripción Educativa

La Virgen de la Roca, en gallego Virxe da Rocha, es un conocido monumento en el municipio de Baiona y se localiza en el antes conocido Monte de San Roque. Este ayuntamiento se encuentra en la provincia de Pontevedra.

La construcción de la imagen se inició el 18 de septiembre de 1910 y se realizó en granito sobre las rocas del actual monte Sansón. El arquitecto de la obra fue uno de los más famosos del siglo XX, el porriñés Antonio Palacios y su inauguración se realizó el 14 de septiembre de 1930.

La estatua, de unos 15 metros de altura, representa a la Virgen. Su cara y sus manos, obra de Ángel García, son de mármol blanco.

En el extremo norte de la obra, hay una puerta por la que se puede ver el monumento por dentro, pagando el correspondiente ticket. Al entrar, se accede a una escalera en forma de caracol que se encuentra decorada con versos del Ave María. Una vez finalizada esta, nos encontramos con una puerta de pequeña altura desde la que podemos apreciar de cerca el rostro de la Virgen, su corona y la cruz, así como un pequeño mirador hacia el Océano Atlántico. Además, también se puede ver su brazo derecho, que sostiene un barco-mirador y su mano izquierda haciendo el gesto de bendición.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Baiona  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.85844900
  • Longitud: 42.12104900
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    Lunes a domingo: 11:00-14:00 / 16:00 -20:00 horas
    Precio: 1,50 €

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES