Ruta de los molinos. Ruta de la piedra y el agua

Ruta de los molinos. Ruta de la piedra y el agua

Ruta de los molinos. Ruta de la piedra y el agua

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

La ruta de los Molinos parte desde la oficina de turismo de Ribadumia, en la rotonda de la Vía rápida que une la Autopista con Cambados y finaliza en el Monasterio de la Armenteira. A lo largo de su recorrido se encuentran un gran número de molinos restaurados y mucho más, es un recorrido de gran valor etnográfico, paisajístico y natural. En total, esta ruta cuenta con 51 molinos restaurados que en su mayoría enriquecen el margen del río Armenteira. De todos ellos, merece mención especial “El Molino de la Casa” ya que está destinado como Centro de Interpretación de los Molinos y que perteneciente a la red cultural galaico-portuguesa. La edificación tiene forma cuadrada y en ella se puede ver una exposición permanente formada por paneles informativos donde se puede conocer el funcionamiento de estos auténticos tesoros de la cultura gallega. A lo largo de la ruta encontramos a Aldea da Pedra, en esta aldea se representa a escala real y en granito escenas de la vida rural gallega, el conjunto lo forman distintos elementos como un hórreo de seis pies, una cruz artística, una capilla, un carro de vacas, una cocina de piedra, una fuente circular, etc. La ruta desciende por un estrecho sendero paralelo al río Armenteira, durante el cual tendremos que sortear algún paso dificultoso. En este tramo y gracias al desnivel en el que se encuentra, encontraremos un mayor número de molinos. Como curiosidad, cada molino tiene su propio nombre.

Descripción Especializada

Agua, piedra y naturaleza, tres ingredientes que podrían definir Galicia y también la Ruta de Los Molinos. Los molinos de agua se usaban antiguamente para moler los distintos cereales que se cultivaban en la zona, en general se trataba de trigo, centeno y maíz, aprovechando la fuerza del agua. Es una construcción típica de Galicia que además de servir convertir los cereales en harina, contribuyó a desenvolver nuestro folklore. Gracias a este ingenioso artefacto y a la llegada del maíz desde las américas, se logró superar épocas de nuestra historio que no fueron tan afortunadas. Para llegar a la Aldea da Pedra, también conocida como “Aldea Labrega” tenemos que el sendero hacia el Monsterio de Armenteira (6,5km) y desviarnos haciendo caso a las indicaciones. Esta construcción se ha realizado gracias a los alumnos de la escuela de canteros de la Diputación de Pontevedra y su fin es representar la vida cotidiana de las aldeas gallegas. La ruta se desarrolla como es lógico caminado a la vera del río, y con tantos molinos que aparecen sin cesar, perfectamente restaurados. El paseo cuenta con un área de descanso en la zona conocida como Muíños de Meis. La vegetación está compuesta por numerosos árboles que recorren todo el sendero, sobre todo alisos, sauces, abedules y robles. Como no podía ser de otra manera, a todo lo expuesto se le une una casa restaurada a modo de bar con terraza en la que podremos recompensarnos con un merecido tentempié.

Descripción Educativa

Meaño nos ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de sus preciosos paisajes. Una de ellas son la Ruta de los Molinos y la Ruta da Pedra e da Agua. Ambos recorridos nos ayudan a saber un poco más sobre nuestros antepasados, pues nos proporciona un mayor entendimiento sobre cómo trabajaban los humanos sin ningún tipo de maquinaria. Consisten en paseos fluviales en los que, gracias a diferentes senderos, podremos encontrar más de veinte molinos de agua. Dichos molinos de agua eran las máquinas de la época, pues revolucionaron todos los métodos conocidos hasta el momento. Gracias a ellos, el ser humano ya podía ayudarse de las máquinas para triturar y moler alimentos. Enclavado en la comarca del Salnés, Meaño es un municipio perteneciente a la provincia de Pontevedra. Se encuentra rodeado por los ayuntamientos de Ribadumia, Poio, Sanxenxo y Cambados. Cuenta con una superficie de 28 kilómetros cuadrados y está formado por siete parroquias, que son Covas, Padrenda, Xil, Meaño, Simes, Lores y Dena.

Galería


Datos generales

Eco-Destino:
ES/GALICIA_Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa:
Pantalán Ensenada da Chanca (Meaño)

Localización:
Meis (Pontevedra) España

Coordenadas GPS:
Latitud: 42.49217200
web.Logitud: -8.75755300

Servicios y Entorno

Entorno:
Rural

Servicios:

  • Aparcamiento

Datos de la Visita

Visitable:

Interpretable:

Horarios: