Pazo de Lis

Pazo de Lis

Pazo de Lis

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El Pazo de Lis es un edificio de estilo barroco que se encuentra en el municipio de Meaño. Es una de las localidades que conforman el conocido Valle del Salnés junto con Vilagarcía y Cambados entre otras. La comarca del Salnés es uno de los destinos turísticos más importantes de Galicia y entre otras muchas opciones: El Pazo de Lis. El Pazo consta de 2 plantas con una sala destinada a biblioteca y hemeroteca, dos salas de exposiciones, otra de conferencias, aseos y un despacho. De estilo barroco como ya hemos mencionado, cuenta con 2 garitas defensivas a ambos lados de la fachada principal. Además de el punto de información turística de Meaño, este pazo, alberga el Centro de Interpretación da Muller Labrega. Una mujer trabajadora y pilar fundamental en el día a día ya que además de realizar las labores de la casa, trabajaba también el campo. En el interior de pazo se puede ver una exposición de carácter permanente con útiles relacionados con el lino, el pan y la costura. Entender Galicia y el rural gallego sin hablar de la figura de la mujer es imposible. El Pazo de Lis y su centro de interpretación son un homenaje a tantas y tantas mujeres gallegas que hicieron posible la Galicia que hoy todos conocemos. Dena se encuentra en la Ruta del Mar de Arousa y Ulla del Camino de Santiago, que rememora el viaje por la ría de los restos de Santiago Apóstol hasta Pontecesures y Padrón.

Descripción Especializada

Meaño se encuentra en el corazón del Salnés, una comarca en la que podemos encontrar magníficas playas, zonas montañosas y valles, todo ello rodeado por el encanto de la ría de Pontevedra por el sur y la ría de Arosa por el norte. ¿Se puede pedir más? La comarca del Salnés se sitúa en las Rías Baixas y la componen nueve ayuntamientos: Cambados, A Illa de Arousa, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa. Como ya hemos mencionado, la parroquia de Dena es testigo cada año, desde que en 1965 se iniciara el primer remonte, del paso de la procesión marítimo-fluvial con destino a Puentecesures y Padrón, estamos hablando de la Ruta marítimo-fluvial del Mar de Arousa y Río Ulla que conmemora cada año, la llegada de Santiago Apóstol a Galicia. Esta ruta fluvial recorre 22 municipios pertenecientes a las provincias de Pontevedra y A Coruña que además son los integrantes del patronato Fundación Ruta Xacobea do mar de Arousa e Ulla. Para completar la visita, Meaño cuenta con otros atractivos como la Telleira de Seixinos, los molinos de Lores y los molinos y mirador de Simes. El Salnés está consolidado como un destino turístico a tener muy en cuenta. Su riqueza de recursos patrimoniales, su gastronomía, sus magníficas playas, … ofrece al visitante una experiencia que vale la pena disfrutar.

Descripción Educativa

Uno de los lugares más interesantes del ayuntamiento de Meaño es el Pazo de Lis. Esta casa señorial, de estilo barroco, cuenta con dos garitas defensivas a los dos lados de la fachada principal y con un pequeño patio en la planta alta. El patio muestra líneas neoclásicas y está coronado por un frontón con escudo, como la mayoría de los pazos gallegos. Actualmente, en este pazo, se encuentra el Punto de Información turística del municipio y el Centro de Interpretación da Muller Labrega. En este último, se homenajea a las mujeres que, durante años, han sabido demostrar su fortaleza conciliando su trabajo en el campo con el trabajo en el hogar. Meaño es un municipio enclavado en la comarca del Salnés, en la provincia de Pontevedra. Se encuentra rodeado por los ayuntamientos de Ribadumia, Poio, Sanxenxo y Cambados. Cuenta con una superficie de 28 kilómetros cuadrados y está formado por siete parroquias, que son Covas, Padrenda, Xil, Meaño, Simes, Lores y Dena.

Galería


Datos generales

Eco-Destino:
ES/GALICIA_Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa:
Pantalán Ensenada da Chanca (Meaño)

Localización:
Meaño (Pontevedra) España

Coordenadas GPS:
Latitud: 42.44255800
web.Logitud: -8.78237300

Servicios y Entorno

Entorno:
Rural

Servicios:

  • Aparcamiento
  • Acceso Minusválidos

Datos de la Visita

Visitable:

Interpretable:

Horarios:
Horario De martes a sábado: de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h Domingos y festivos: de 11:00h a 14:00h