Isla de Sálvora. Vistas desde alto del Milreu

Isla de Sálvora. Vistas desde alto del Milreu

Isla de Sálvora. Vistas desde alto del Milreu

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

El alto do Milreu se localiza unos metros más arriba del poblado, desde allí hacia el norte a lo lejos se pueden intuir las islas de Sagres totalmente rocosas que también pertenecen al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Se ve también la punta de Lagos y a su derecha se extienden las playas de Zafra y la playa de Os Bois que termina en la punta de Os Bois. Actualmente es zona de reserva del parque y el disfrute de estas playas lo llevan los caballos que viven en libertad en la isla. Éstos fueron introducidos, junto con otros animales, cuando la isla fue utilizada como coto de caza, quedando actualmente los caballos y los ciervos que pacen en libertad. Enfrente se divisa la línea de costa que correspondería con la entrada de la ría de Arousa por el norte. Se puede diferenciar los municipios de Aguiño, Ribeira y ya adentrándose estaría a Pobra do Caramiñal y Cabo de Cruz. La elevación que se ve a lo lejos corresponde con el monte da Curota. Todo en un entorno lleno de formas caprichosas de las rocas, mayormente granodiorita, que el viento y el salitre van moldeando y alisando. El paisaje rocoso de la isla no deja indiferente al visitante y da paso a la imaginación. Si nos dejamos llevar por las historias de Ramón Cabanillas sobre Sálvora nos cuenta en “Na noite estrelecida” que la espada de Excalibur puede ser encontrada en las cercanías entre Alto Milreu y la playa dos Bois. El autor hace una versión libre de los mitos artúricos mezclándolos con elementos celtas, y ubica en Galicia los principales hechos de las leyendas del rey Arturo y sus caballeros.

Descripción Especializada

Cuenta la leyenda que unos seres mitológicos con origen en los islotes cercanos a Sálvora que serían el “Hombre de Sagres” y el “Falcoeiro” que querían tener amoríos con la “Forcadiña”. Los dos gigantes pelearon entre ellos y el hombre de Sagres, más grande y fuerte, le dio un golpe que le mandó las quijadas cerca de allí de donde peleaban; en aquel duro combate Sagres le partió la lengua en siete pedazos, y las muelas del desafortunado “Falcoeiro” fueron a dar al Carreiro, mientras que los últimos dientes fueron a dar más allá de los Prexeiros. Después de la lucha, el Hombre de Sagres dio la vuelta y se puso a descansar. Todavía es contada esta leyenda por los marineros de la zona rememorando así los nombres de los roquedos e islotes que abundan en la zona. Los islotes que rodean al archipiélago de Sálvora son la Isla de Vionta alargada y baja que alberga un sistema dunar, Isla Gaivoteira, Isla Herbosa totalmente rocosa y con pasto e Isla Noro que destaca por su altura y es la más cercana a Sálvora. Y quedarían el resto de islotes como Isla Cornella, Isla Insua Bela, Isla Pedra Vella y Pedras do Sargo. El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG) destaca por sus valores naturales. La flora de esta isla es mayormente formada por matorral y flora de acantilado, se encuentra la retama Cytisus insularis endemismo de la isla que solo se encuentra en Sálvora y en la Isla de Ons, que se ve sobre todo en zonas de acantilado. Destacan las poblaciones de aves de gaviota patiamarilla Larus michaelis por ser una de las más grandes del mundo dentro del PNMTIAG y Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis que representa el 50% de la población de España y es una de las poblaciones más grandes de Europa dentro del PNMTIAG. También en este archipiélago hay más oportunidades de encontrar a la Gaviota sombría Larus fuscus ya que se encuentran más ejemplares que en el resto de archipiélagos, la diferencia fundamental con la gaviota patiamarilla es que ésta es más oscura.

Descripción Educativa

La isla de Sálvora era un refugio para piratas y corsarios hasta el siglo XIX. Hoy en día, cuenta con un paisaje espectacular, con playas y dunas rodeadas de flora y fauna marina. Además, cuenta con dos zonas elevadas: el Cerro de Milreu, de 34 metros de altura, y el de As Gralleiras, de 70 metros. Según las historias del literato gallego Ramón Cabanillas, se cuenta que la espada Excalibur se encentra cerca del Alto de Milreu. Ribeira es un municipio de la provincia de A Coruña que cuenta con uno de los puertos pesqueros más importantes de Galicia. Pertenece a la comarca de Arousa Norte y se divide en las siguientes parroquias: Aguiño, Artes, Carreira, Castiñeiras, Corrubedo, Oleiros, Olveira, Palmeira y Ribeira. Frente a la boca de la ría de Arousa, en el mismo ayuntamiento de Ribeira, encontramos la Isla de Sálvora. Esta isla se incluye en el Parque Nacional das Illas Atlánticas y es la única que pertenece a la provincia de A Coruña.

Galería


Datos generales

Eco-Destino:
ES/GALICIA_Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa:
Puerto_Fondeo Isla de Salvora

Localización:
Ribeira (A Coruña) España

Coordenadas GPS:
Latitud: 42.47431900
web.Logitud: -9.01269000

Servicios y Entorno

Entorno:
Natural

Servicios:

Datos de la Visita

Visitable:

Interpretable:
Paneles informativos y señalización: El Parque Nacional tiene en Sálvora un panel informativo de bienvenida al final del puerto. Contiene un mapa específico del archipiélago, con los puntos de interés e itinerarios autorizados, además de un mapa general c

Horarios:
El limite máximo de visitantes diarios para Sálvora es de 150-250 personas (todo el año) / Por motivos de seguridad y conservación la visita a la aldea de Sálvora solo puede realizarse en compañía de guías autorizados por el Parque Nacional. En la temporada estival es habitual la presencia de un guía del Parque que realiza salidas a la aldea. / En barco privado: Se puede hacer la visita cualquier día del año. Para hacerlo es preciso obtener el permiso de navegación y el permiso de fondeo expedidos por el Parque. Una vez formalizado el permiso de navegación, podrá solicitar los días de fondeo en la propia web del Parque. Estos formularios se pueden descargar en esta página web en el apartado de permisos y en ellos aparece indicada también la documentación que hay que adjuntar. Las solicitudes, una vez cumplimentadas, se pueden remitir por correo electrónico, correo común o fax. El cupo máximo diario es de 15/20 fondeos al día en esta isla.