Isla de Sálvora. Fondos marinos

Isla de Sálvora. Fondos marinos

Isla de Sálvora. Fondos marinos

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

Sálvora pertenece al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG) por sus valores excepcionales de conservación. Los fondos oceánicos que rodean al Parque Nacional presentan una alta biodiversidad y representan un ejemplo de ecosistemas Atlánticos. Dentro del Parque Nacional el 86% del mismo lo constituyen los fondos oceánicos frente al 14% que lo constituye la parte terrestre. En España existen 15 Parques Nacionales y las Islas Atlánticas de Galicia constituyen, junto con el Archipiélago de Cabrera en el Mediterráneo, uno de los dos Parques Nacionales Marítimo Terrestres que existen actualmente en nuestro país. Según su sustrato se diferencian diferentes tipos de fondos como fondos rocosos, arenosos, fondos de maërl formado por algas calcáreas Lithotammion corallioides y Lithotammion calcareum o fondos de cascajo formadas por restos de conchas de moluscos sobre todo bivalvos y gasterópodos. Un tipo de fondo especial es el formado por la Zoostera Zoostera marina que es una planta herbácea marina de la familia de las zosteráceas. De raíces fibrosas, tallos con muchas ramas y hojas estrechas. No son realmente algas verdes, sino que fanerógamas marinas, pertenece al grupo de las plantas con flor. Es propia de sustratos blandos (limos, o cascajo) donde desarrolla praderas submarinas que son de gran interés ecológico. En Sálvora se encuentra una pradera de Zoostera en las inmediaciones de la playa del Almacén y de todo el Parque Nacional es la que presenta mayores valores de cobertura y de densidad como de anchura de las hojas. Las praderas de Zoostera marina albergan una enorme biodiversidad.

Descripción Especializada

Según su sustrato se diferencian diferentes tipos de fondos como fondos arenosos, fondos de maërl o fondos de cascajo formadas por restos de conchas de moluscos sobre todo bivalvos y gasterópodos. Los roquedos son zonas muy pobladas por organismos capaces de sobrevivir al embate de las olas y a la turbulencia del agua, que erosiona y moldea la costa. Está saturada en oxígeno y es una zona con gran cantidad de materia orgánica. Las adaptaciones que estos organismos han desarrollado son elementos de protección como los caparazones de los bígaros o las conchas de los mejillones, que tienen como objetivo impedir ser aplastados por el mar; elementos de anclaje al sustrato, como en el caso de las algas o los mejillones, cuyo fin es no ser arrastrados por las corrientes. Otro tipo de fondo son los formados por arena como sustrato. Se forman en zonas en las que el agua pierde fuerza y deposita los sedimentos arenosos que arrastraba en su seno al tiempo que los iba erosionando. Los fondos de maërl, palabra de origen bretón se refiere a un tipo de fondo formado por algas calcáreas con forma de arbúsculos más o menos libres y fuertemente calcificados. Las especies que forman el maërl son Lithotammion corallioides y Lithotammion calcareum. Su forma y la acumulación en vertical ofrecen una intricada red de refugios que permite que estos fondos alberguen una gran diversidad animal. Así en estos fondos se encuentran poblaciones de bivalvos como la almeja rubia (Venerupis rhomboides), el reloj (Dosinia exoleta), la volandeira (Aequipecten opercularis) o la vieira (Pecten maximus). También se encuentras gasterópodos como la peonza maga (Gibbula magus), cangrejos ermitaños de la especie Anapagarus hyndmany, o el cangrejo porcelana (Pisidia longicornis). Por su variedad y abundancia destacan además los poliquetos y pequeños crustáceos como anfípodos e isópodos, y entre los peces destacan los lanzones (Ammodytes tobianus) y el anfioxo (Branchiostoma lanceolatum). Los fondos de maërl son considerados a nivel europeo un hábitat costero de alto valor ecológico, por su elevada diversidad faunística y algar y por ser zonas de gran productividad. Los fondos de cascajo están formados por restos de conchas de moluscos, sobre todo bivalvos y gasterópodos. Estos restos forman una capa de varios centímetros de espesor en la que viven enterrados la mayoría de los animales que aquí habitan. En este sustrato se esconden una variada fauna de bivalvos como la vieira (Pecten maximus) la zamburiña (Chlamys varia), la almeja rubia (Venerupis romboides), el berberecho (Cerastoderma edule), la navaja (Ensis spp.) o el reloj (Dosinia exoleta); cefalópodos como son la sepia (Sepia officinalis) o el pulpo (Octopus vulgaris); cangrejos ermitaños (Eupagurus spp.); y variedad de gusanos poliquetos, equinodermos, esponjas, ofiuras y holoturias, además de peces planos, rayas (Raja spp.), salvariego (Echiichtys vipera).

Descripción Educativa

La isla de Sálvora era un refugio para piratas y corsarios hasta el siglo XIX. Hoy en día, cuenta con un paisaje espectacular, con playas y dunas rodeadas de flora y fauna marina. Destacan diferentes especies además de algas pardas, verdes y rojas. En el agua y en las rocas de la isla, podemos encontrar crustáceos, cefalópodos, equinodermos, moluscos, peces, fanecas, pulpos, erizos y estrellas de mar, esponjas, centollos o mejillones, entre otros. Ribeira es un municipio de la provincia de A Coruña que cuenta con uno de los puertos pesqueros más importantes de Galicia. Pertenece a la comarca de Arousa Norte y se divide en las siguientes parroquias: Aguiño, Artes, Carreira, Castiñeiras, Corrubedo, Oleiros, Olveira, Palmeira y Ribeira. Frente a la boca de la ría de Arousa, en el mismo ayuntamiento de Ribeira, encontramos la Isla de Sálvora. Esta isla se incluye en el Parque Nacional das Illas Atlánticas y es la única que pertenece a la provincia de A Coruña.

Galería


Datos generales

Eco-Destino:
ES/GALICIA_Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa:
Puerto_Fondeo Isla de Salvora

Localización:
Ribeira (A Coruña) España

Coordenadas GPS:
Latitud: 42.47431900
web.Logitud: -9.01269000

Servicios y Entorno

Entorno:
Natural

Servicios:

Datos de la Visita

Visitable:

Interpretable:
Paneles informativos y señalización: El Parque Nacional tiene en Sálvora un panel informativo de bienvenida al final del puerto. Contiene un mapa específico del archipiélago, con los puntos de interés e itinerarios autorizados, además de un mapa general c

Horarios:
El limite máximo de visitantes diarios para Sálvora es de 150-250 personas (todo el año) / Por motivos de seguridad y conservación la visita a la aldea de Sálvora solo puede realizarse en compañía de guías autorizados por el Parque Nacional. En la temporada estival es habitual la presencia de un guía del Parque que realiza salidas a la aldea. / En barco privado: Se puede hacer la visita cualquier día del año. Para hacerlo es preciso obtener el permiso de navegación y el permiso de fondeo expedidos por el Parque. Una vez formalizado el permiso de navegación, podrá solicitar los días de fondeo en la propia web del Parque. Estos formularios se pueden descargar en esta página web en el apartado de permisos y en ellos aparece indicada también la documentación que hay que adjuntar. Las solicitudes, una vez cumplimentadas, se pueden remitir por correo electrónico, correo común o fax. El cupo máximo diario es de 15/20 fondeos al día en esta isla.