Isla de Sálvora. Faro por fuera y vistas desde el mismo

Isla de Sálvora. Faro por fuera y vistas desde el mismo

Isla de Sálvora. Faro por fuera y vistas desde el mismo

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

El faro actual está situado en el suroeste de la isla enfrente de punta Besugueiros donde estaría el antiguo faro. Se inauguró en 1921, tras el naufragio del “Santa Isabel”. Es un amplio edificio en forma de U diseñado para acoger a tres fareros y sus familias, y una torre octogonal de sillería de 12 metros de altura adosada a la fachada posterior. Las obras empezaron en 1912 pero hasta el 5 de diciembre de 1921 no fue encendido por retrasos en la instalación de la linterna. Sería un faro de tercer orden. En 1954 se realiza una última reforma, incorporando grupos electrógenos, baterías y almacén. Hoy en día funciona con placas solares y hasta hace bien poco continuaba a la atención de los fareros. El antiguo faro fue construido 1852, situado en el mismo enclave de Punta Besugueiros, como faro de cuarto orden, con luz blanca y roja hasta las 10 millas. Tenía anexados unos cuartos para los fareros y almacén y la torre era hexagonal con pequeño balcón y torreón. La vista desde el faro es hacia mar abierto, con la vista de la isla de Ons, archipiélago que también pertenece al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Si se afina la vista se pueden ver toda la zona de acantilados de la isla vecina. A la izquierda de la misma tenemos una panorámica de la zona de costa distinguiendo la gran playa de la Lanzada y el sobresaliente cabo de San Vicente de O Grove y el resto de la península.

Descripción Especializada

Para paliar el creciente tráfico marítimo en 1902 mediante el Plan de Reforma del Alumbrado Marítimo se estudió la necesidad de que el faro alumbrase también el interior de la ría de Arousa para guiar el creciente tráfico marítimo. Se encargó del proyecto Ramón Martínez de Campos, quien escogió una zona cercana al antiguo faro donde la luz pasaría de estar de 24 a 40 metros sobre el nivel del mar. Es un amplio edificio en forma de U diseñado para acoger a tres fareros y sus familias, y una torre octogonal de sillería de 12 metros de altura adosada a la fachada posterior. Las obras empezaron en 1912 pero hasta el 5 de diciembre de 1921 no fue encendido por retrasos en la instalación de la linterna. Sería un faro de tercer orden. Para ayudar a la navegación en días de niebla empezó a funcionar un radio-faro en1925. Posteriormente en 1930 el edificio fue revestido de azulejos respetando la franja roja original y en 1978 se reformaron las viviendas. A los restos del antiguo faro se le dieron un nuevo uso, pues fueron utilizados para adornar la fuente de Santa Catalina, para un lavadero y para añadir unas torres a un almacén. La fuente de Santa Catalina está situada en el camino en dirección al poblado de la isla. Posee una inscripción que dice “Agua virtuosa da Salud y Fuerza”. Según la tradición parece ser que de esta fuente bebían mujeres que deseaban quedarse embarazadas

Descripción Educativa

La isla de Sálvora era un refugio para piratas y corsarios hasta el siglo XIX. Hoy en día, cuenta con un paisaje espectacular, con playas y dunas rodeadas de flora y fauna marina. Además, tiene un faro que se encarga de alertar a los barcos la cercanía a tierra, pues se trata de una zona peligrosa donde ya ha vivido naufragios como el de Santa Isabel en 1921. El faro primitivo se construyó en 1852, pero fue suprimido por la reforma del Plan de Alumbrado de 1902. El faro actual data de 1921, año en el que se produjo el naufragio del vapor Santa Isabel. Esta construcción es responsabilidad de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa y cuenta con unas vistas preciosas hacia el mar. La construcción está conformada por una torre octogonal, cubierta de azulejos blancos y con una franja roja. Por otra parte, cuenta con un edifico anexo en forma de U con varios paneles solares. Ribeira es un municipio de la provincia de A Coruña que cuenta con uno de los puertos pesqueros más importantes de Galicia. Pertenece a la comarca de Arousa Norte y se divide en las siguientes parroquias: Aguiño, Artes, Carreira, Castiñeiras, Corrubedo, Oleiros, Olveira, Palmeira y Ribeira. Frente a la boca de la ría de Arousa, en el mismo ayuntamiento de Ribeira, encontramos la Isla de Sálvora. Esta isla se incluye en el Parque Nacional das Illas Atlánticas y es la única que pertenece a la provincia de A Coruña.

Galería


Datos generales

Eco-Destino:
ES/GALICIA_Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa:
Puerto_Fondeo Isla de Salvora

Localización:
Ribeira (A Coruña) España

Coordenadas GPS:
Latitud: 42.46588200
web.Logitud: -9.01317700

Servicios y Entorno

Entorno:
Natural

Servicios:

Datos de la Visita

Visitable:

Interpretable:
Paneles informativos y señalización: El Parque Nacional tiene en Sálvora un panel informativo de bienvenida al final del puerto. Contiene un mapa específico del archipiélago, con los puntos de interés e itinerarios autorizados, además de un mapa general c

Horarios:
El limite máximo de visitantes diarios para Sálvora es de 150-250 personas (todo el año) / Por motivos de seguridad y conservación la visita a la aldea de Sálvora solo puede realizarse en compañía de guías autorizados por el Parque Nacional. En la temporada estival es habitual la presencia de un guía del Parque que realiza salidas a la aldea. / En barco privado: Se puede hacer la visita cualquier día del año. Para hacerlo es preciso obtener el permiso de navegación y el permiso de fondeo expedidos por el Parque. Una vez formalizado el permiso de navegación, podrá solicitar los días de fondeo en la propia web del Parque. Estos formularios se pueden descargar en esta página web en el apartado de permisos y en ellos aparece indicada también la documentación que hay que adjuntar. Las solicitudes, una vez cumplimentadas, se pueden remitir por correo electrónico, correo común o fax. El cupo máximo diario es de 15/20 fondeos al día en esta isla.