Isla de Sálvora. Aldea y sus hórreos

Isla de Sálvora. Aldea y sus hórreos

Isla de Sálvora. Aldea y sus hórreos

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

La aldea está situada al noreste de la isla de Sálvora, por encima de Punta Pernapraba. Está en ruinas, pero algunas casas fueron restauradas presentando su forma original. La isla de Sálvora está declarada como Bien de Interés Cultural BIC Paisaje Cultural. Tiene una disposición en U para protegerse del norte y los vientos. Es un tipo de arquitectura única de la que quedan pocos ejemplos. Las casas son de planta baja y presentan los muros de piedra y comparten medianeras. Algunas tienen un pequeño jardín de entrada. La disposición en U de las casas deja un espacio central al que miran todas, como patio comunitario. Este patio posiblemente fue utilizado como “curro”, lugar donde cercaban a los animales, ya que era posible cerrarlo a la entrada y a la salida del pueblo. En el interior de las viviendas la estancia mayor corresponde a la cocina comedor que constaba de horno de piedra y cocina de hierro, las más modernas. Se aprecia que antiguamente posiblemente estaban conformadas de una sola estancia y que posteriormente fueron restauradas, haciendo divisiones de ladrillo para crear las alcobas y estanterías de cemento para facilitar el almacenaje en la cocina, a lo sumo también se colocaron campanas de cemento encima de la lareira para ayudar a extraer los humos. Los inquilinos dejaron muchos de los enseres atrás cuando abandonaron la isla, como camas y sillas, botellas de vino quinado y anís, lareiras y fregaderos y fresqueras de granito. La casa a la que alguien un día se le ocurrió bautizar como «fábrica de la luz» guarda los herrumbrosos generadores en los que aún se leen las letras en relieve de sus fabricantes: «HMP Riveira» y la vasca Onena, fundada por José María Lasa. En un galpón colindante el orín corroe el chasis del tractor cuyo motor se encendía para reforzar la producción eléctrica. La aldea dispone de una zona con hórreos que son de tipo celeiro con la base cerrada y construidos en piedra. Portan cruces y pináculos como adorno en su tejado a dos aguas.

Descripción Especializada

No existen datos ni evidencias de asentamientos de pueblos primitivos como celtas, romanos o suevos. Durante la Alta Edad Media la isla fue donada por Alfonso II el Casto a la Iglesia de Santiago. Pero no existen evidencias de que hubiese alguna construcción de una iglesia en la isla. La isla se utilizó, durante la Baja Edad Media, como campamento base de ataques invasores como vikingos y sarracenos, lo que hizo imposible un asentamiento estable. Posteriormente, cuando cesan las luchas, gentes de la costa se desplazaron a Sálvora para provecho de sus tierras. La iglesia entregó la isla a Marcos Fandiño Mariño en el siglo XVI. Instauró un régimen feudal hasta principios del siglo XVII por el cual los pobladores entregaban parte de sus cosechas y del ganado al amo. Entre 1770 – 1779 se instaló una fábrica de secado y salazón de pescado conocida como “O almacén” y posteriormente una pesquería de atún en 1789 a la que se concedió uso exclusivo de la isla de cuatro leguas alrededor. Gente de la costa pobló la isla y se agruparon en la “Aldea” y en algunas casas convivieron varias generaciones. No tenían iglesia así que todas las celebraciones se hacían en la parroquia de Aguiño a donde pertenece la isla. Tampoco tenían escuela, pero los fareros fueron buenos maestros. Cultivaban maíz, centeno, patatas, y cada familia tenía 7 u 8 vacas más ovejas, gallinas y conejos; todo para autoconsumo. Pescaban con sus dornas, esta pesca no estaba sujeta a reparto con el amo y fue su fuente de ingresos. En 1820, Isabel de Mariño, heredera de la isla, se casó con Ruperto Antonio de Otero y con ellos la saga de los Otero se convirtió en los nuevos propietarios de Sálvora. A principios del siglo XX el Estado expropió la isla por motivos de defensa nacional, y mantuvieron en ella una pequeña dotación militar hasta 1958. En esta nueva situación los pobladores pasaron a ser colonos del Estado sin contraprestaciones, lo que les permitió mejorar su vida. Reformar sus casas, nuevos establos, mejores embarcaciones…. Cuando el ejército se retiró, los antiguos propietarios recuperaron la isla. Introdujeron animales, para el ejercicio de la caza, que malograban las cosechas. Los isleños comenzaron el despoblamiento por motivo de mejores trabajos en la costa y hasta que en los años 70 los quedó despoblada. Los propietarios se instalaron en la antigua factoría de “O Almacén” que lo reformaron y le dieron un aire a pazo y transformaron la taberna de la isla en capilla renombrándola como Capilla de Santa Catalina. Utilizaron la isla como coto de caza hasta que esta actividad fue prohibida por la administración. En el año 2002, se incluyó en la declaración del Parque Nacional pero no fue hasta el 2007 cuando la totalidad de su territorio pasa a patrimonio público.

Descripción Educativa

Ribeira es un municipio de la provincia de A Coruña que cuenta con uno de los puertos pesqueros más importantes de Galicia. Pertenece a la comarca de Arousa Norte y se divide en las siguientes parroquias: Aguiño, Artes, Carreira, Castiñeiras, Corrubedo, Oleiros, Olveira, Palmeira y Ribeira. Frente a la boca de la ría de Arousa, en el mismo ayuntamiento de Ribeira, encontramos la Isla de Sálvora. Esta isla se incluye en el Parque Nacional das Illas Atlánticas y es la única que pertenece a la provincia de A Coruña. La isla de Sálvora era un refugio para piratas y corsarios hasta el siglo XIX. Hoy en día, cuenta con un paisaje espectacular, con playas y dunas rodeadas de flora y fauna marina. Además, en la parte norte de la isla, podemos encontrar la aldea de Sálvora, que se ha quedado deshabitada desde 1970. Era un pueblo de agricultores y pescadores donde podemos ver casas, hórreos, lavaderos, restos de molinos y una antigua fábrica de salazón. La isla también cuenta con un faro que se encarga de alertar a los barcos la cercanía a tierra. Se trata de una zona peligrosa donde ya se han vivido naufragios como el de Santa Isabel en 1921.

Galería


Datos generales

Eco-Destino:
ES/GALICIA_Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa:
Puerto_Fondeo Isla de Salvora

Localización:
Ribeira (A Coruña) España

Coordenadas GPS:
Latitud: 42.47431900
web.Logitud: -9.01269000

Servicios y Entorno

Entorno:
Natural

Servicios:

Datos de la Visita

Visitable:

Interpretable:
Paneles informativos y señalización: El Parque Nacional tiene en Sálvora un panel informativo de bienvenida al final del puerto. Contiene un mapa específico del archipiélago, con los puntos de interés e itinerarios autorizados, además de un mapa general c

Horarios:
El limite máximo de visitantes diarios para Sálvora es de 150-250 personas (todo el año) / Por motivos de seguridad y conservación la visita a la aldea de Sálvora solo puede realizarse en compañía de guías autorizados por el Parque Nacional. En la temporada estival es habitual la presencia de un guía del Parque que realiza salidas a la aldea. / En barco privado: Se puede hacer la visita cualquier día del año. Para hacerlo es preciso obtener el permiso de navegación y el permiso de fondeo expedidos por el Parque. Una vez formalizado el permiso de navegación, podrá solicitar los días de fondeo en la propia web del Parque. Estos formularios se pueden descargar en esta página web en el apartado de permisos y en ellos aparece indicada también la documentación que hay que adjuntar. Las solicitudes, una vez cumplimentadas, se pueden remitir por correo electrónico, correo común o fax. El cupo máximo diario es de 15/20 fondeos al día en esta isla.