Loading...

Salvaterra. Puerto. Fábrica cerámica. Historia de la cerámica. Navegación por el río Miño

Salvaterra. Puerto. Fábrica cerámica. Historia de la cerámica. Navegación por el río Miño

Relevancia: Internacional

Salvaterra. Puerto. Fábrica cerámica. Historia de la cerámica. Navegación por el río Miño

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El Puerto Seco de Vigo o Plisan (Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves), será en el 2020 el mayor parque empresarial de Galicia, en 2019 ha abierto en su primera fase, con unos 200.000 metros netos -500.000 brutos, hay viales y zonas con otros usos- de los casi tres millones previstos por las tres entidades promotoras, Autoridad Portuaria de Vigo, Zona Franca y Xunta a través de la Consellería de Infraestructuras.

Cuando empezó la construcción del puerto seco fueron hallados hornos romanos. La primera opción que se ha barajado es que se puedan visitar en el sitio en el que fueron localizados y en el que trabajaron en el pasado cociendo tejas y otros útiles para los habitantes del entorno del río Miño.
Según los estudios, estos hornos formaban parte de un conjunto de restos a los que se unían más construcciones para cocer tejas y una necrópolis. Sin embargo, el trabajo durante décadas de las empresas de extracción de áridos terminó dañando parte del conjunto y otras construcciones ya ha desaparecido.

En la actualidad solo se localizaron cuatro estructuras de finales del siglo III o principios del IV, una de ellas en muy buen estado de conservación y otras dos bastante deterioradas.
Una de las peculiaridades que resaltó el equipo de Santiago Ferrer, responsable de la localización, fue que todos tenían planta cuadrada. Esta circunstancia se confrontaba con los demás localizados en Galicia, que tenían forma circular.

Galicia cuenta en la actualidad con un pueblo dedicado a conservar y potenciar la olería. Se trata de Buño, localidad de Malpica de Bergantiños (A Coruña) en el que, con una tradición que comienza en el siglo XVI, trece alfareros y nueve tiendas todavía ahora siguen viviendo de las creaciones de arcilla. En el pueblo de Meder, Salvaterra do Miño, esta artesanía está a punto de desaparecer por falta de sucesores, pues los alfareros que quedan son casos únicos y están próximos a jubilarse.
La navegación por el río Miño se podrá llevar a cabo a partir del año 2020, será navegable entre Salvaterra y Tui, tras la aprobación de programa Interreg V entre España-Portugal 2019-2021 y después de que Bruselas autorizase y subvencione la navegabilidad del río Miño que, a partir del año 2020, se podrá recorrer en barcos turísticos con escala.

Descripción Especializada

El Puerto Seco de Vigo o Plisan (Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves), será en el 2020 el mayor polígono industrial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Un polígono industrial de 4 millones de metros cuadrados. Un proyecto de plataforma logística, para la que se destinaron una inversión de 200 millones desde las arcas públicas y unos 500 desde la iniciativa privada.

Cuando comenzaron las obras se localizaron unos hornos que datan de la época romana, la localización de los hornos no es el único pedazo de la historia de esta época que guardan en la zona de Salvaterra. En el área conocida como A Igrexa, perteneciente a la parroquia de Santa María de Liñares, un equipo de un arqueólogo orensano localizó una explotación aurífera. En realidad, los restos están compuestos por unas trincheras paralelas de diferentes dimensiones que podrían haber sido usadas como fuente de explotación o como depósitos para almacenar el agua de la que se filtraba el material dorado. Tras una investigación exhaustiva, los expertos apuntaron a que podría tratarse de esta segunda opción.

Con todas estas pruebas en la mano, no se descarta que en la zona donde se localizará la futura plataforma logística existiera hace miles de años un núcleo de población que utilizara las ventajas del río Miño y la riqueza mineral del sur de la comarca de O Condado.

En Galicia existen centros alfareros tradicionales. En la actualidad quedan tan solo cinco: Bonxe, en Outeiro de Rei, Buño, en Malpica de Bergantiños, Gundivós, en Sober, Meder, en Salvaterra do Miño y Niñodaguia, en Xunqueira de Espadanedo. En todos ellos, su existencia se remonta a muchas generaciones de hábiles "oleiros" que aprovechaban la calidad de una arcilla que, por lo general, estaba siempre próxima al centro de producción. La única excepción es el taller de Meder, en Salvaterra, que surgió en el siglo XX, como consecuencia de la emigración a ese municipio pontevedrés de un artesano procedente de Buño.

A partir del año 2020, la navegación por el río Miño entre en las ciudades de Tui, Valença, Monção y Salvaterra do Miño, será posible. El Concello lidera el proyecto contando con Tui, Valença, y Monção como socios, así como con Turismo de Galicia y la dirección general de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia y el Ente de Turismo Porto e Norte de Portugal.
El impulsor de la idea de navegabilidad del río Miño fue el Concello de Salvaterra que siempre soñó con crear un ‘pequeño Duero’ en este río Miño.

Descripción Educativa

Entre Salvaterra do Miño y As Neves, municipios separados de Portugal por el río Miño, se está construyendo uno de los mayores polígonos que unirá al puerto y la Zona Franca de Vigo. Esta área se llamará Puerto Seco. La inversión será muy grande y ocupará una superficie de más de cuatro millones de metros cuadrados de ambos términos municipales.

En Galicia, se han explotado durante años diferentes zonas para producir loza y tejas de forma artesanal y rural. El trabajo consistía en extraer la arcilla para, así, crear estas piezas llamadas “telleiras”. El nombre “telleira” se aplicaba tanto al edificio como a la elaboración de tejas, ladrillos y otros elementos de construcción a base de barro. Entre el siglo XIX y XX, este proceso se conocía como la fabricación de tejas y ladrillos a partir de arcilla local, si bien destaca la industrialización a partir de inicios del siglo XIX.

Salvaterra do Miño es un municipio en el suroeste de Galicia, en la provincia de Pontevedra, a muy poca distancia de Portugal. Ocupa unos 61,79 kilómetros cuadrados de superficie y cuenta con 9.800 habitantes distribuidos en 17 parroquias: Alxén, Arantei, Cabreira, Corzáns, Fiolledo, Fornelos, Leirado, Lira, Lourido, Meder, Oleiros, Pesqueiras, Porto, Salvaterra, Soutolobre, Uma e Vilacoba.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Río Miño

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Salvaterra do Miño  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.49821700
  • Longitud: 42.08323000
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES