Ruta Xacobea Mar de Arosa. Puente romano. Camino Santiago. Pontecesures

Ruta Xacobea Mar de Arosa. Puente romano. Camino Santiago. Pontecesures

Relevancia: Internacional

Ruta Xacobea Mar de Arosa. Puente romano. Camino Santiago. Pontecesures

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La ruta Xacobea Mar de Arousa y Río Ulla, rememora la llegada a nuestras costas del cuerpo de Santiago Apóstol. Esta ruta fluvial recorre 22 municipios pertenecientes a las provincias de Pontevedra y A Coruña que además son los integrantes del patronato Fundación Ruta Xacobea do mar de Arousa e Ulla.

Los puertos de Ribeira y O Grove marcan la entrada a la Ría de Arosa, por cuyas aguas llegó el apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa (Palestina) según se desprende de antiguas tradiciones cristianas y varios textos medievales. El cuerpo de Santiago navegó a lo largo de la Ría de Arousa y remontó el Río Ulla hasta Padrón, el puerto fluvial de la ciudad romana de Iría Flavia.

La ruta está jalonada con 17 obras de arte en piedra constituyendo el único Vía Crucis marítimo del mundo.

El puente romano de Pontecesures, se levanta sobre el río Ulla y une las provincias de Pontevedra y A Coruña. Este puente fue construido según algunos historiadores en el siglo I por obra de César Augusto. Este puente, que en el siglo XII sufrió remodelaciones importantes a manos del Maestro Mateo, forma parte del Camino Portugués a Santiago.

La ofertar turística, gastronómica y cultural que podemos encontrar en los pueblos anteriormente descritos y que forman la Ruta Xacobea de Mar de Arousa es amplísima; monumentos religiosos, pazos, cruceiros, hórreos, molinos, viñedos, playas interminables, rutas de senderismo, etc.

Descripción Especializada

Todos los veranos, desde que en 1965 se iniciara el primer remonte, los marineros de la zona engalanan varias embarcaciones para participar en la procesión marítimo-fluvial con destino a Pontecesures y Padrón. Es la Ruta marítimo-fluvial del Mar de Arousa y Río Ulla que conmemora cada año, la llegada de Santiago Apóstol a Galicia.

Los 22 municipios que integran la Ruta Xacobea do Mar de Arousa se podrían enumerar de la siguiente forma: al sur de la ría, Sanxenxo, Meaño, O Grove, Cambados, Meis, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa, Catoira, Valga e Pontecesures, al norte de la ría,
Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Dodro y, finalmente, el tramo, ya a pie, de Padrón a Santiago de Compostela, Padrón, Rois, Brión, Ames y Santiago de Compostela.

La ruta transcurre por impresionantes paisajes costeros, playas de ensueño y una rica historia etnográfica. Cultivos de vid con fama internacional como el preciado Albariño…, un recorrido plagado de sorpresas como las islas de Ons, Sálvora, Toxa o la isla de Arousa.

Pontecesures pertenece a la Comarca de Caldas, es un ayuntamiento independiente desde hace solo 70 años. Posee una única parroquia, San Xulián, y 13 entidades de población. En este municipio podemos visitar los miradores de Piñeiro Manso y de Galiñeiro. Podemos visitar distintos monumentos y esculturas, además de cruceiros e iglesias.

Descripción Educativa

La Ruta Xacobea portuguesa en Galicia empieza tradicionalmente en Tui, pasando por O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Valga, Pontecesures o Padrón. En los últimos años, se han creado variantes del Camino: el Camino de la Costa, desde A Guarda hasta Pontevedra, y el otro Camino, el Espiritual do Salnés. Este último, sale de Poio y se extiende hasta Vilanova de Arousa y, de ahí, a Pontecesures.

La Ruta Xacobea marítimo-fluvial por el mar de Arousa y el río Ulla, o también conocida como la Ruta Traslatio, conmemora la llegada por mar a Galicia del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor, después de su martirio en Jerusalén. Según la leyenda, esta ruta en barco llega aproximadamente al actual municipio de Padrón guiado por un ángel y por una estrella.

La Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla propone en 1963 la Traslatio por el mar de Arousa y el río Ulla y fue declarada de interés cultural y gallego por la Xunta de Galicia en el año 1999. Además, con esta ruta también se expiden las cartillas náuticas necesarias para la obtención del documento institucional “traslatio xacobea”.

Pontecesures es un municipio que se sitúa en la provincia de Pontevedra, más concretamente en la comarca de Caldas. Hasta 1926 era una parroquia del vecino ayuntamiento de Valga.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Pontecesures  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.65466200
  • Longitud: 42.72555800
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES