Loading...

Raxó. Pantalán. Club náutico. Barrio marinero

Raxó. Pantalán. Club náutico. Barrio marinero

Relevancia: Regional

Raxó. Pantalán. Club náutico. Barrio marinero

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Raxó es una parroquia del ayuntamiento pontevedrés de Poio, el cual está enclavado en las Rías Baixas gallegas. Raxó se ubica en una ensenada en la que se ha construido un muelle de 70 m. de largo que divide las playas de Xiorto y la playa de Raxó.
Este muelle está reservado para pesqueros y desembarque de tripulaciones, no está permitido el amarre de embarcaciones recreativas. El muelle tiene una rampa de varado y un pantalán para dar servicio a la grúa elevadora de las embarcaciones que se encuentren atracadas.

Raxó cuenta con su barrio marinero y su propio club náutico, el Club Náutico de Raxó. Tiene sus instalaciones prácticamente en frente al muelle de Raxó. El objetivo de este club es dar a conocer y fomentar la navegación. El club funciona todo el año como escuela que además de enseñar a sus alumnos todos los secretos de la navegación, les inculca valores como la responsabilidad y el compañerismo.

Como ya hemos indicado, Raxó pertenece al municipio de Poio y goza de un gran ambiente, sobre todo en verano dada la afluencia de turistas que visitan las Rías Baixas y sobre todo Sanxenxo, localidad que se encuentra muy cerca.

Poio turísticamente es conocido por sus playas, restaurantes, pinares y también por su oferta patrimonial y cultural. A Poio también pertenece Combarro, una villa marinera tradicional de obligada visita que fue declarado conjunto histórico en 1972. También es recomendable visitar el Monasterio de San Xoán, declarado monumento nacional en 1971.

Descripción Especializada

Muy cerca del muelle de Raxó, podemos encontrar además de la playa de Xiorto y la playa de Raxó, la playa de Pedra Alta o la playa de Sinás. A lo largo de la carretera de costa que nos lleva tanto a Poio como a Sanxenxo podemos encontrar muchas otras playas, todas de finas arenas y distintos tamaños, como la playa de Samieira, Chacelas en dirección a Poio o la playa de Áreas o Nanín si nos dirigimos hacia Sanxenxo.

Y es que desde Raxó el visitante se encuentra a un paso de lo mejor de las Rías Baixas Gallegas. Recorriendo su costa y a unos 5 kilómetros se encuentra la villa marinera de Combarro, a prácticamente la misma distancia, Poio, y a algo menos de 2 km., Pontevedra, capital de la provincia, una ciudad conocida y premiada por su urbanismo, plagada de monumentos, parques, jardines y paseos a la vera de su ría.

Si cambiamos el sentido, a unos 6 km., se encuentra Sanxenxo, una población de sobra conocida por ser el principal destino turístico de la Rías Baixas. A un paso Portonovo, O Grove, la Isla de la Toja…y muchísimo más para ver.

Las Rías Baixas son un lugar perfecto para navegar, su espectacular litoral está plagado de puertos deportivos y pueblos marineros. Goza de unas condiciones naturales envidiables, su costa resguardada de fuertes vientos y aguas calmadas permiten realizar travesías en las que los navegantes podrá disfrutar de sus paisajes naturales con toda tranquilidad.

Descripción Educativa

En las cercanías de Poio existen diferentes puertos de los cuales la Cofradía de Raxó solicita reformas en los puertos de Campelo, A Cantería, A Chousa y Raxó pues sus muelles están agravándose. El de Raxó cuenta con un atracadero para embarcaciones deportivas y también espacios para pescadores que encuentran diversos productos del mar: pescados, mariscos, mejillones, almejas o berberechos, entre otros.
Raxó destaca por ser un barrio marinero. Sus inicios como parroquia de San Gregorio de Raxó se sitúan en el siglo XII, pero no se convirtió en pueblo de Raxó hasta el siglo XIV. Cuenta con una iglesia parroquial del año 1550 que en 1724 fue sustituida por la actual.
Poio es un municipio situado en el centro de la provincia de Pontevedra de unos 34 km² que se reparten en sus cinco parroquias: San Salvador, San Xoán, Combarro, Samieira y Raxó.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Pontevedra

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Poio  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.75470100
  • Longitud: 42.40246500
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES