Loading...

Pulpo

Pulpo

Relevancia: Regional

Pulpo

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

El pulpo Octopus vulgaris (Cuvier, 1798) es un molusco cefalópodo de ocho brazos y cabeza grande, debajo de la que se agacha una boca en forma de pico “de loro”. Tiene dos filas de tentáculos por su cara interna, a diferencia del pulpo cabezón que solo tiene una. Vive en fondos rocosos en las zonas litorales, entre rocas y piedras y a veces en guaridas. Habita a profundidades inferiores a 200 m.

Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos como cangrejos, además de bivalvos, peces y de carroña.
Es un animal que se mimetiza con su entorno, haciendo difícil verlo, incluso arruga su piel para hacerse parecer una roca con algas. Coloración muy variable, anaranjado, marrón, amarillo que cambian a voluntad. Los pulpos tienen un cuerpo musculoso y flexible. Son capaces de esconderse en espacios 10 veces más pequeños que ellos.

Puede llegar a medir hasta 40 cm de longitud del manto y 1,6 m de longitud total.
El tamaño mínimo legal es de 1000 g.

En Galicia, el pulpo, forma parte de la cultura gastronómica “A feira” es el plato típico de Galicia por excelencia: cocido con cuidado de que no se pase el tiempo; este es, durante 40 o 50 minutos dependiendo del tamaño y sin destapar la olla, para que la cocción sea constante a la misma temperatura. Antes de empezar a hervirlo es recomendable escaldarlo introduciendo tres veces en agua hirviendo y, una vez cocido y troceado, sin que se enfríe, echarle un chorro de aceite de oliva virgen, sal y pimiento dulce y picante a gusto. También se presta para ponerlo en vinagreta, encebollado o en caldeirada según la receta de la Isla de Ons. Está riquísimo en empanada, en un guiso con arroz y patatas o con un rustrido de cebolla a la mugardesa.

Descripción Especializada

Existen más de 800 especies de cefalópodos, las cuales se encuentran distribuidas en todos los océanos y a diferentes profundidades.
La palabra cefalópodo procede del griego kephale (cabeza) y podos (pies). Son organismos invertebrados, por lo que no tienen huesos en su cuerpo. Tienen hileras de ventosas a lo largo de todas sus extremidades.

Pequeños puntos de su piel, llamados cromatóforos, son células pigmentadas de que ayudan a camuflarse cambiando de color.
Los pulpos pertenecen a la clase Cefalópodos, la cual incluye a los nautillus, las jibas, los calamares, así como nautilioideos fósiles. El género octopus se caracterizan por sus hábitos bentónicos. Su cuerpo es globoso y en forma de saco, y no poseen aletas. Aunque son capaces de nadar, normalmente se desplazan reptando sobre las rocas, entre las que vive. Utilizan sus brazos que están dotados de ventosas adhesivas, como órganos locomotores.

También se pueden impulsar con sus ocho apéndices y utilizan el sifón tanto para la respiración como la locomoción, expulsando un chorro de agua.
Cuentan con un sistema nervioso complejo y una vista excelente y se encuentran entre los invertebrados más inteligentes y de mayor diversidad conductual.
Viven en galerías situadas en el interior de grietas o agujeros. Estos animales realizan excursiones en busca de alimento o cazan al acecho cerca de la entrada de su refugio. Las almejas, los caracoles, y los crustáceos son presas comunes. Algunas de estas presas son ingeridas durante las excursiones de caza, en tanto que otras son llevadas hasta la madriguera y es allí donde las ingieren. Así los octópodos tienen normalmente un vertedero cerca de la entrada de su refugio.

Durante la reproducción, el macho utiliza un brazo especialmente adaptado para depositar un paquete de esperma directamente en la cavidad paleal de la hembra, después de lo cual se produce una rápida senescencia y muere. La hembra deposita los huevos fertilizados en una especie de cueva o refugio donde los cuida, oxigena y protegen hasta que nacen. En este periodo de tiempo la hembra no se alimenta y no abandona la cueva pudiendo comer incluso parte de sus brazos.

En Galicia el ciclo vital del pulpo es de aproximadamente dos años. El principal período reproductivo sucede en primavera y, como consecuencia de esto, la época de reclutamiento (individuos de hasta 300 g de peso) es en primavera-verano del año siguiente. La flota que trabaja con nasa para pulpo explota básicamente una única cohorte anual.

Desde el año 1992 en la pesquería del pulpo en Galicia se utilizó, en la mayoría de los años, la veda en los meses de mayo y junio, como una medida técnica para proteger la reproducción de la especie y contribuir a que la explotación fuera más sostenible. Por lo tanto, a fin de ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie, se considera razonable que cada campaña de pesca comience después de la veda y finalice en el inicio del período de veda siguiente.

La forma más habitual de capturar el pulpo por parte de los pescadores profesionales de Baiona es la nasa. Las nasas son un arte pasivo de pesca, compuesto por un armazón rígido recubierto de red, con una entrada o boca estrecha que permite el paso del pulpo, pero que dificulta su salida. En su interior se introducen cebos que atraen a estos cefalópodos.

El promedio de capturas, en los cinco último años, del pulpo Octopus vulgaris fue de unos 44.316,60 kg/año, lo que representan un 24,82 % del total anual de capturas en la lonja de Baiona. Esto generó, para el mismo periodo, unos ingresos promedio de 276.584,27€ anuales.

Descripción Educativa

Una de las comidas más típicas de Galicia es el pulpo a la gallega. Este producto es también conocido como octópodo, palabra que proviene del griego y que significa “ocho pies”. El pulpo es uno de los animales invertebrados más inteligentes y forma parte de los moluscos. Su cuerpo es blando, sin concha y cuenta con ocho tentáculos que son los que usa este animal para desplazarse, coger objetos y defenderse de ciertos ataques.

Llama la atención que los pulpos cuentan con tres corazones: dos de ellos se encargan de desplazar la sangre hacia las branquias y el tercero, de promover la circulación a otras zonas corporales. Además, su cuerpo cuenta con una especie de sifón encargado de expulsar agua.

La forma más habitual de capturar el pulpo por parte de los pescadores profesionales de Baiona es la nasa. Las nasas son un arte pasivo de pesca, compuesto por un armazón rígido recubierto de red, con una entrada o boca estrecha que permite el paso del pulpo, pero que dificulta su salida. En su interior se introducen cebos que atraen a estos cefalópodos.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Baiona  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.84484700
  • Longitud: 42.11818400
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES