Loading...

Puerto Romano y barcos. Mercado dos Mouros

Puerto Romano y barcos. Mercado dos Mouros

Relevancia: Regional

Puerto Romano y barcos. Mercado dos Mouros

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El yacimiento del puerto romano conocido también como Mercado dos Mouros, es un reciente hallazgo que denota la actividad comercial de la zona desde tiempos remotos.
Las primeras excavaciones de este reciente descubrimiento fueron dirigidas por el arqueólogo David Fernández. Donde daba cuenta de la riqueza del encuentro ya que los fragmentos de cerámica y tejas se veían casi a simple vista.
Finalmente, en intervenciones posteriores, han sacado a la luz más de 5.000 piezas de valor histórico y que confirman el carácter comercial de este yacimiento.
El asentamiento está localizado en las riberas el Ulla en el lugar de Laxes y consta de unos 11.500 m2, tiene forma ovalada y está sobre elevado del terreno circundante.
El periodo de ocupación es más amplio de lo que se pensaba en un principio, el Mercado dos Mouros tuvo actividad desde antes del siglo IV a.C. y hasta el IV d.C. La aparición de una zanja de vivienda elaborada con materiales perecederos y de materiales del siglo IV a.C. es lo que traslada el asentamiento a un período incluso anterior, la Edad del Bronce Antigua.
Entre las piezas aparecidas destacan elementos de bronce de un collar, cerámica decorada, ánforas, hierros y muchos materiales de importación como cerámicas púnicas que confirman que el yacimiento estuvo muy vinculado al comercio en la antigüedad. Además, el encuentro de un muro recto con materiales asociados a la época romana ratifica la extensión del asentamiento hasta ese momento histórico.
Como está constatado, el trayecto final del Ulla se utilizó con embarcaciones fluviales desde tiempos inmemoriales. Cuenta la leyenda que el Apóstol Santiago entró por la ría de Arousa y remontó el río Ulla hasta llegar a Padrón, en el puerto fluvial de la ciudad romana de Iria Flavia. Vendrían en una barca de piedra que posiblemente era una antigua nave de cabotaje destinada al traslado de rocas minerales.
Las embarcaciones más contemporáneas tienen una forma rectangular y se utilizaban para llegar a las pesquerías o lampreeiras y para la pesca. Aunque también sus usos se multiplicaban porque también eran utilizadas por madereros como barcas de carga, pero también para el paso de personas y ganado.
En Carcacía (Padrón) estas barcas navegaban con cuatro remos y podían cargar hasta tres toneladas. Y en Sarandón (Vedra), queda en el recuerdo el paso de tres pares de bueyes con sus carros a bardo de una de estas barcas.

Descripción Especializada

El asentamiento romano de las riberas del Ulla ocupa una extensión de unos 11500 m2, tiene forma ovalada y está sobre elevado del terreno circundante.
Las primeras excavaciones fueron llevadas a cabo por el arqueólogo David Fernández Abella y consistieron en una simple investigación superficial donde aparecieron fragmentos de cerámica y tejas de época romana datados de entre los siglos II a.C. y V d.C.
En uno de los sondeos también se encontró un posible almacén y en otra un trazado en negativo de una cabaña. La cerámica de almacenamiento es coherente con la encontrada en otros asentamientos costeros gallegos, como Halltern 70, Campaniensis y Dressel I. Este conjunto arqueológico sería coetáneo e lugares arqueológicos existentes en Galicia como A Lanzada.
En las intervenciones arqueológicas del año 2016, los investigadores desenterraron más de 5000 piezas de interés. Entre ellas hay elementos de bronce como un collar, cerámica decorada, ánforas y hierros. Muchos de ellos son de importación púnica, lo que confirmaría el carácter comercial del poblado. Con estas últimas investigaciones el asentamiento vería incrementada su antigüedad a tres siglos antes de lo pensado.
El río Ulla está dentro de la Red Natura 2000, tiene 1.633 ha que abarcan una importante red hidrográfica entorno al río Ulla. Está declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC) Sistema fluvial Ulla-Deza y atraviesa tanto los municipios de Touro, Boqueixón, Vedra, Teo, Ames, Brión, Rois, Padrón, Dodro e Rianxo dentro de la provincia de A Coruña como los de Catoira, A Estrada, Pontecesures, Silleda, Valga y Vila de Cruces de la provincia de Pontevedra.

Descripción Educativa

A orillas del río Ulla, en un rincón de Valga, los arqueólogos y arqueólogas de una investigación acaban de descubrir un antiguo puerto comercial de la época del siglo II a. C. y el siglo V d. C. de época romana. Este yacimiento, conocido como Mercado dos Mouros ou Agra de Xaz, ocupa unos 11.500 metros cuadrados y en sus primeras excavaciones, se han encontrado fragmentos de cerámica y tejas. Por ello, estará incluido en el inventario conocido como Bienes de Interés Arqueológico.
En el pasado, este puerto tendría una gran importancia, pues serían donde se trasladaban las mercancías de cerámica. Así, se ha ratificado a través de las distintas investigaciones.
Valga es un municipio que pertenece a la provincia de Pontevedra que cuenta con menos de siete mil habitantes. Su territorio limita al norte con los municipios de Dodro y Pontecesures y con Catoira y Caldas de Reis, al sur.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

Pantalán Vilarello

Localización

Valga  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.70598900
  • Longitud: 42.70564000
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES