Loading...

Puerto de Tui. Parador de Tui

Puerto de Tui. Parador de Tui

Relevancia: Nacional

Puerto de Tui. Parador de Tui

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El Parador de Tui se encuentra a cerca de un kilómetro de distancia del centro histórico de Tui. Situado en frente del río Miño y muy cerca del puente internacional de 1886 que une Tui con Portugal.
Se trata de un pazo moderno, pero construido imitando la arquitectura tradicional de los pazos gallegos. Los materiales que lo conforman son piedra de granito y madera de castaño.
Fue construido en 1968 y remodelado posteriormente en 1992, dispone de 32 habitaciones, ambientadas en colores cálidos y muebles antiguos. Las habitaciones se reparten en dos pisos y la habitación de la Torre es la más grande de este pazo.
Desde sus balcones se disfruta de una panorámica excepcional contemplando el valle fluvial, las zonas montañosas y la frontera que forma el río Miño entre la frontera de España y Portugal. Después del puente internacional, al otro lado del río, se encuentra la fortaleza de Valença. Es una construcción defensiva construida entre el siglo XII- XIII que albergaba una aldea medieval y defendía así el paso sobre el río Miño. Actualmente ésta fortificación es lugar de diversos establecimientos comerciales y restaurantes.
El río Miño es posible navegarlo es sus últimos 30 kilómetros que serían desde su desembocadura hasta Tui, donde se encuentra el Puerto Deportivo Fluvial de Tui, antiguamente llamado Porto de San Xoán, formado por un pequeño pantalán.
Está localizado muy cerca de las inmediaciones del Parador y su navegabilidad se caracteriza por lo cambiante de los fondos y de las corrientes ya que las mareas se hacen sentir a unos 40 kilómetros aguas arriba habiendo una variación de caudal de unos dos metros entre la pleamar y la bajamar. En la bajada al embarcadero se encuentra la Comandancia y desde allí hasta más allá de la plaza de la Estrella se encuentra el bonito paseo fluvial, con una pequeña playa próxima al núcleo urbano conocida como "playa de la Marina".
En Tui se inicia la primera etapa del Camino Portugués de Santiago de Compostela. Miles de peregrinos cruzan el puente internacional que une ambas orillas.

Descripción Especializada

El parador de Tui pertenece a la Red de Paradores Nacionales que cumplió este 2010 noventa años de historia. El concepto nació en 1910, cuando el Gobierno de España presidido por José Canalejas decidió encargar al marqués de la Vega Inclán el proyecto de crear una estructura hotelera, inexistente entonces en el país, en cuyos establecimientos se diera hospedaje a los excursionistas y viajeros, al tiempo que se mejorara la imagen internacional de España.
En 1928 se inauguró el primer Parador de Turismo en la sierra de Gredos cuyo emplazamiento lo había elegido el propio monarca Alfonso XIII. Se constituyó la Junta de Paradores y Hosterías del Reino y se fijaron las miradas en todos aquellos edificios singulares, con larga historia, un patrimonio monumental y ubicados en parajes geográficos de gran interés natural. El propósito dela prestigiosa red es dar ejemplo de seriedad, prestigio y reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional.
Galicia cuenta con doce Paradores de Turismo ubicados en distintos parajes de la Comunidad como el Parador Hostal dos Reis Católicos en la capital, junto a la plaza do Obradoiro y el Parador de Ferrol en A Coruña. La provincia de Pontevedra es la que presenta mayor número de paradores como el de Tui en la ciudad episcopal, el de Baiona dentro de la Fortaleza de Monterreal, el Parador de Pontevedra situado en la ciudad histórica y capital de provincia y el de Cambados en la cuna del albariño. En Ourense se encuentra el Parador de Monterrei en frente a la mayor acrópolis gallega, el de Santo Estevo en el corazón de la Ribeira Sacra y el de Verín. Lugo posee tres Paradores uno en Villalba otro en Ribadeo haciendo frontera con Asturias y en Monforte de Lemos situado en un monasterio benedictino del siglo XVII.

Descripción Educativa

Tui cuenta con el Club Náutico de San Telmo como puerto deportivo fluvial desde el 1 de febrero del año 2005. Este se encuentra en el mayor río gallego, el Miño, que es navegable hasta Tui. En estas instalaciones se da servicio a embarcaciones menores y, además, el club ofrece una amplia oferta de actividades acuáticas para que personas de todas las edades disfruten del río.
Por otra parte, el centro de Tui cuenta con un gran parador que reproduce el pazo tradicional gallego. En este hotel, podemos disfrutar de toda la naturaleza gallega y también nos brindan la oportunidad de practicar deportes fluviales como el piragüismo.
Tui es una ciudad gallega que se encuentra situada en la parte oriental de la comarca del Bajo Miño, en la provincia de Pontevedra. Este municipio destaca por su cercanía a Portugal y por el paso del Río Miño.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Río Miño

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Tui  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.64102300
  • Longitud: 42.04751400
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Aparcamiento

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES