Loading...

Puerto de Aguete (Marín)

Puerto de Aguete (Marín)

Relevancia: Internacional

Puerto de Aguete (Marín)

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Marín es tierra de castros. Los de A Subidá, en Mogor; Castelo Barbudo, y O Castelo, en Ardán, son algunos de ellos, a los que habría que sumar los posibles asentamientos castreños en Pedreiras, Penizas, Sobareiro y Castro. De todos estos, cabe destacar el de A Subidá, que es el mejor conservados de los castros de Marín, a pesar de las múltiples agresiones que sufrió a lo largo del tiempo.

Descripción Especializada

El castro de A Subidá es un asentamiento castreño bastante romanizado, que puede situarse entre los siglos I y IV d. C., con una economía basada en una fuerte base agrícola y ganadera completada por la caza, la pesca y el marisqueo.
Se considera que tendría 3 o 4 hectáreas de superficie. Tiene una pequeña acrópolis de planta ovalada, con dos promontorios rocosos situados en los extremos norte y sur de esta corona. En la bibliografía a veces se menciona que estos promontorios formarían parte de las defensas, cumpliendo una función similar a la de las "torres" medievales.
A finales del siglo XIX conservaba aún partes de su doble recinto amurallado, y a principios del s. XX aún se tenían en pie algunas de las viviendas circulares. La riqueza de materiales era tanta que prácticamente no hizo falta ni escavar para encontrar los restos. En el sitio aparecieron también varios petroglifos de la edad del bronce. Otro de los factores que aportan importancia a este castro es el hecho de que en él aparecieran varios concheros (depósito compuesto principalmente por conchas y otros materiales).
Las viviendas castreñas se extienden sobre todo por la ladera este, y bajo ellas se encuentran los restos de un conchero, si bien esta zona está alterada por varias canteras para la extracción de piedra y otras obras menores, como un depósito de aguas enterrado. Esta ladera fue sondeada a comienzos de la década de los ochenta y de nuevo en 2011, y se restauraron varias estructuras de habitación. En el Museo Provincial de Pontevedra pueden verse algunos de los materiales de bronce aparecidos en el castro.

Descripción Educativa

El puerto de Aguete está situado en Marín, en el extremo occidental de la playa de Aguete, limitando con Cabo Aguete o Chilreu, en la Ría de Pontevedra.
En sus inicios, este puerto pudo ser utilizado por los fenicios para realizar escalas y descansos cuando estaban comercializando en su ruta gallega.
Además, en Marín, podemos destacar restos que ratifican los diferentes asentamientos castreños. El Castro de Subidá (que proviene del latín civitatem y que significa ciudad) o Castro da Porteliña se sitúa sobre una de las laderas del conocido como Monte da Portela. Este asentamiento castreño fue ocupado desde el siglo IX a.C. hasta el II d.C. Actualmente, se han descubierto viviendas circulares construidas entre los siglos I a.C y I. d.C. Además, también podemos encontrar algunos petroglifos de la Edad de Bronce; es decir, dibujos y grabados en las piedras de combinaciones circulares, cuadrangulares y elípticas.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Pontevedra

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Marín  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.37525500
  • Longitud: -8.73641700
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES