Loading...

Puente de La Toja

La puerta a la Isla de la Toja

Relevancia: Local

Puente de La Toja

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Desde 1907 El Gran Hotel La Toja explota las aguas y fangos termales con propiedades beneficiosas encontradas en la isla. Este Hotel, regentado por el Marqués de Riestra, alojó a ilustres huéspedes como los hermanos Rockefeller, Henry Kissinger, los Reyes de España, Ortega y Gasset o Gabriel García Márquez entre otros.
Para salvaguardar la distancia entre la península de O Grove y la isla se construyó el puente de A Toxa entre 1909 y 1914 y rehabilitado, respetando su forma original, en la década del 2000. Su distancia, aun siendo de menos de 400 metros, suponía un reto para los ingenieros, y en la época, fue el puente más largo de Europa.
Inaugurado el 28 de Julio de 1910 y para la ocasión invitaron, para promocionar a El Gran Hotel Balneario, a un grupo de periodistas ingleses que pasaron en caravana de automóviles por el puente. El interés de que viniesen estos periodistas radicaba en el tipo de turista de la época procedente de mayormente de países del norte.
El hotel, diseñado por el orensano Daniel Vázquez-Gulías Martínez, estaba basado en las grandes estaciones termales del momento de Alemania o Francia. Se construyeron dos pabellones, unos para los cuartos y otro para el casino, conectado por una galería. La decoración interior tenía frescos en los salones y escaleras.
En 1945 se reformó el edificio, casi en su totalidad, derrumbando las torres. Solo se conservan la escalera, las ventanas tienen recuerdos de tiempos anteriores y algunas columnas. Las habitaciones fueron renovadas, pero se conservan muebles antiguos.

Descripción Especializada

El puente fue construido por el ingeniero Sr. González y asistido por los ingenieros Sres. Cola y Guirmudia representando a la sociedad constructora de Sestao. La obra arquitectónica es de estilo modernista, consta de varios vanos y con esbeltas farolas y presenta en total 35 arcos. El puente descansa sobre unas pilas de hormigón ejecutadas a modo de palizadas. Sigue la tipología de los puentes de madera y su color es blanco.

La importancia de este puente radica en que fue el primer puente de hormigón armado de Galicia, al principio los lugareños no confiaban en este nuevo material, acostumbrados a otros materiales como piedra y ladrillos. Pero el resultado fue asombroso y en la época fue el puente europeo más largo construido.

En 1841 el botánico Antonio Casares había encontrado magnesio, sodio, hierro y calcio en las aguas de la isla. Aseguró que manaban a una temperatura de 30 y 60 grados centígrados y que serían perfectas para curar enfermedades.

El Marqués de Riestra vio una oportunidad de negocio al convertir este lugar en un balneario. Esto influyó directamente en el desarrollo del turismo en la zona, ya que por el momento el turismo termal estaba en auge en países como Francia y Alemania y dio paso al desarrollo de otras tipologías turísticas como de naturaleza, náutico o gastronómico.

Los turistas de esta época eran personas pertenecientes a las altas esferas que demandaban un turismo de lujo. Así que se crearon con el paso del tiempo urbanizaciones, campos de golf y otros establecimientos hoteleros.

Desde el centro de O Grove se puede disfrutar de un paseo marítimo bordeando la ribera y viendo la ría de Arousa. Con la marea baja se pueden ver cómo trabajan las mariscadoras y según la época del año se observan aves marinas que buscan cobijo y alimento en la ría.
Tras cruzar el Puente de A Toxa se puede seguir bordeando la isla con sus jardines amplios y verdes, calles cuidadas y alumbradas por farolas blancas y descubrir la iglesia de San Sebastián totalmente decorada con conchas de vieiras.

Descripción Educativa

La Illa de A Toxa, conocida en Galicia como “La illa de Louxo o La illa da Toxa Grande”, es una isla que cuenta con 47 habitantes. Se encuentra muy cerca de la localidad de O Grove, capital del municipio con el mismo nombre, en la provincia de Pontevedra. Para llegar a ella, debemos cruzar un puente, o bien, acceder en barco.
La palabra Toja hace referencia a un lugar con fango o fangoso; es decir, una zona de barro blando y viscoso. De hecho, los lodos terapéuticos de las fuentes termales de la propia isla se han relacionado con él.
El puente que une la Illa de A Toxa con el casco urbano de O Grove era el más largo de Europa cuando se construyó. Esta construcción, que suponía unir una distancia de unos 500 metros, supuso un gran reto para el sector de la ingeniería y la arquitectura de la época, entre los años 1909 y 1914. De su trabajo surgió la creación de un puente de diseño modernista y en color blanco con un total de 35 arcos. Esta construcción fue objeto de una completa rehabilitación durante la década del año 2000.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

Puerto de O Grove

Localización

O Grove  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.48764400
  • Longitud: -8.78552360
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Aparcamiento

    Acceso Minusvalidos

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    Únicamente la información que aparece en las webs

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES