Producto. Navaja. Isla de Tambo

Producto. Navaja. Isla de Tambo

Relevancia: Nacional

Producto. Navaja. Isla de Tambo

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La navaja es un molusco bivalvo, que toma su nombre común de su característica forma alargada, en forma de navaja. En Galicia se conoce con el nombre de “navalla” entre otros.

Su concha es muy frágil, con los extremos abiertos, sus valvas son alargadas. Presentan una serie de estrías verticales y horizontales muy finas. En cuanto a su color, este es variado pues va desde el blanco al marrón claro.

La navaja se captura de distintas formas, pero fundamentalmente buceando. Su exploración está regulada por los Planes de Explotación Marisquera de Galicia.
Su carne es muy apreciada y su consumo suele ser en fresco, aunque también se puede encontrar envasada en conserva.

En las inmediaciones de la Illa de Tambo, también se explota la navaja mediante la técnica de buceo, al contrario que en otras latitudes fuera de Galicia que se extrae de otras formas más agresivas.

La navaja es un producto de consumo muy apreciado en toda Galicia y tan apreciado en las Rías Baixas que cuenta con su propia fiesta, La Fiesta Gastronómica de la Navaja en A Illa de Arousa.

La Isla de Tambo está situado en el centro de la Ría de Pontevedra, tiene una superficie de 28 hectáreas. La isla forma parte del término municipal de Poio y aunque no pertenece a ninguna parroquia en concreto, es la Escuela de la Armada Naval de Marín quien se ocupa de su vigilancia, si queremos acceder a la isla por mar es necesario pedir permiso al Ministerio de Defensa.

Descripción Especializada

La isla de Tambo tiene forma ovalada y piramidal y está rodeada de árboles, su cota más alta la alcanza el monte San Facundo con 80 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tiene una larga historia y se cuentan numerosas leyendas sobre ella. Al sur de la isla nos encontramos con una pequeña península que si la vemos desde tierra parece casi una isla, allí se encuentra el Faro Isla de Tambo. En la parte norte tiene dos playas unidas (Área da Illa y Adreirá) además de 3 pequeños embarcaderos. Las aguas cercanas a la isla son conocidas por su gran riqueza marisquera y piscícola.

EL Faro isla de Tambo, también conocido con el nombre de Faro de Tenlo Chico, tiene su origen en el año 1955. Este hermoso Faro tiene una torre de 20 metros revestida de mampostería y pintada para dotarla de visibilidad.

La Isla de Tambo aporta a la ya manifiesta belleza de nuestra ría un gran valor paisajístico.
Para contemplar la isla el punto más recomendado es el mirador de Punta Samieira, en el ayuntamiento de Poio. Desde este mirador, además de la isla de Tambo, podemos obtener unas espectaculares vistas de la ría de Pontevedra con sus polígonos de bateas, Marín, Bueu y parte del ayuntamiento de Poio.

Volviendo a la navaja, su talla mínima de captura es de 7 cm., para llegar a ese tamaño necesita de 1 a 2 años, pudiendo llegar a medir hasta 20 cm. La navaja no tiene temporada de veda por lo que se puede recolectar todo el año.
Las lonjas con mayores subastas de este molusco son Cangas, Isla de Arousa, Bueu, Aguiño y Campelo.

Descripción Educativa

La Isla de Tambo se sitúa en un lugar privilegiado para la pesca y el marisqueo artesanal, pues localiza en medio de la Ría de Pontevedra y entre Marín y Poio. Durante el siglo XIX, en esta isla, se formó un lazareto, o lo que es lo mismo, un hospital, para tratar a pasajeros o tripulantes que llegaban al Puerto de Marín con ciertas enfermedades infecciosas. Este espacio funcionó hasta 1879, año en el que fue trasladado a la isla de San Simón, en la ría de Vigo.
Las actividades pesqueras se deben llevar a cabo con autorización previa. Se pueden encontrar productos del mar como: berberechos, almejas, navajas, chocos, vieiras y ostras.
Las navajas son productos marinos que se caracterizan por ser moluscos bivalvos cuyas valvas son frágiles, alargadas, arqueadas y tienen una superficie brillante. Este molusco se encuentra enterrado en la arena en posición vertical en fondos de poca profundidad. Se puede consumir de dos formas: fresca o en conserva. Su captura puede realizarse con buceo o echando sal en el agujero que dejan en la arena de las rías.
Poio es un municipio situado en el centro de la provincia de Pontevedra de unos 34 km² que se reparten en sus cinco parroquias: San Salvador, San Xoán, Combarro, Samieira y Raxó.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Pontevedra

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Poio  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.70893100
  • Longitud: 42.41143800
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES