Loading...

Producto. Choco. Artes de pesca

Producto. Choco. Artes de pesca

Relevancia: Regional

Producto. Choco. Artes de pesca

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El choco es un molusco cefalópodo decápodo, vamos, que tiene 10 tentáculos y también se le conoce con el nombre de sepia, jibia o cachón y pertenece a la familia sepiidae. Los brazos tienen numerosas ventosas, 2 de sus tentáculos los usa para capturar las presas, ya que son enteramente retráctiles y terminan en unas mazas con ventosas.

Su cuerpo es aplanado y de forma ovalada. La concha, llamada jibión o sepión, es calcárea y está totalmente cubierta por su cuerpo.

Vive en el fondo de los mares poco profundos de arena en donde se entierra parcialmente, también aprovecha hierbas acuáticas y algas en zonas cerca de la costa. Pone los huevos sobre los corales, algas y conchas, y en caso de disponer de tinta la inyecta en la membrana que los cubre, que queda oscura y permite que se oculten mejor.

El choco se captura durante todo el año y su pesca goza de un gran número de aficionados. Para su pesca se utilizan distintas artes, a saber, nasa para choco, trasmallo, miño, artes de arrastre como el boliche o chinchorro, “poteira”, y el curioso sistema del “femieiro”, que como casi se puede intuir por su nombre, se utiliza una hembra de choco como reclamo para atraer a los machos.

La temporada de pesca óptima de esta especie es de principios de verano a finales de año, en Galicia tomamos los chocos en su tinta con arroz blanco, aunque admite otras preparaciones.

Descripción Especializada

El choco o sepia, puede cubrir pequeñas distancias a gran velocidad gracias a su capacidad de expulsar agua a presión a través de una abertura que funciona como un sifón que tiene detrás de la cabeza y le sirve para expulsar un chorro de tinta de color sepia con el que oscurece el agua y facilita su huida dejando atrás a sus enemigos. Esta técnica de escape también es utilizada por el calamar aunque en este caso, la tinta que expulsa es negra.

Para cocinar el choco se prepara vacío, limpio, desprovisto de sus órganos internos y de la cabeza y tentáculos. El cuerpo de carne jugosa, brillante y firme, se corta en tiras, se enharina y se fríe. Tiene un alto valor nutricional, su carne es rica en proteínas y baja en grasas, contiene además importantes cantidades de vitaminas del tipo B y D, así como fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro.

Como no podía ser de otra manera, en Galicia también tenemos la fiesta del choco. Se trata de un evento que se celebra el mes de mayo, en una localidad de la Ría de Vigo, la Fiesta del Choco de Redondela, y su principal motivo tenemos que buscarlo en la Ensenada de San Simón y en la abundancia de esta especie en sus aguas que son capturados por los propios pescadores del lugar utilizando artes tradicionales como las nasas, con las que llegan a capturar ejemplares que pueden llegar a los 2 kg.

Descripción Educativa

El choco es un cefalópodo conocido con el nombre de sepia, aunque también se recibe otras acepciones como jibia y cachón. En Galicia es más común el nombre de choco, pero en puertos mediterráneos se usa más jibia o sepia.
Este cefalópodo puede alcanzar de 30 a 40 centímetros de longitud y vive en el fondo de mares poco profundos. Se alimenta de pequeños moluscos, cangrejos, camarones, peces y otros de su misma especie.
En Vigo y en Pontevedra, la Xunta de Galicia, prohibió la pesca de este producto durante los meses de verano del 2019, ya que la especie escasea en las aguas. Para capturar sepias o chocos se suelen utilizan las siguientes artes de pesca: nasas, trasmallos y redes de arrastre. No obstante, si nos encontramos en aguas poco profundas, se podrán utilizar técnicas más artesanales como los señuelos.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Redondela  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.61635600
  • Longitud: 42.29455300
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Marítimo

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES