Pontevedra y la sociedad fenicia

Pontevedra y la sociedad fenicia

Relevancia: Internacional

Pontevedra y la sociedad fenicia

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La ciudad de Pontevedra es la capital de la provincia del mismo nombre, una zona en la que los navegantes fenicios encontraron las mejores condiciones no solo para fondear sus naves, sino también para comerciar con sus habitantes. A lo largo del litoral pontevedrés se han hallado numerosas anclas líticas y restos de materiales de origen mediterráneo que atestiguan los intercambios comerciales entre ambas civilizaciones.

Descripción Especializada

Los fenicios vivían en ciudades independientes y, si bien tenían en común una serie de elementos aglutinadores, como el idioma, las costumbres, la religión y la cultura, Fenicia no existía como entidad territorial y nunca constituyó un estado unificado. Las urbes fenicias a menudo estaban enfrentadas por rivalidades comerciales, y ninguna de ellas llegó a imponer su hegemonía sobre las demás. Estaban situadas en penínsulas, como Biblos y Sidón, o bien en islas, como en el caso de Tiro. Cada una de ellas poseía un territorio en tierra firme que le permitía obtener los productos de la agricultura y la ganadería necesarios para su subsistencia. Su economía, sin embargo, se basaba sobre todo en la industria y el comercio, especialmente el marítimo.
Políticamente, estas ciudades-estado eran monarquías hereditarias. Estaban gobernadas por un rey al que asistía un consejo de ancianos, en el que se hallaban representadas las grandes familias de la poderosa clase social mercantil. De hecho, se trataba de un régimen a medio camino entre la monarquía y la oligarquía, que contaba también con un nutrido cuerpo de funcionarios.
A diferencia de otras culturas vecinas, los fenicios nunca tuvieron la ambición de conquistar territorios y someter a otros pueblos para aumentar el poder de sus gobernantes. Por eso no se preocuparon en destacar en el terreno militar. Basaban su defensa en la ubicación de sus ciudades en lugares de difícil acceso y en la protección de sus murallas. Y respecto a sus poderosos vecinos asirios y babilonios, prefirieron, antes que luchar, pactar y convertirse en sus tributarios.

Descripción Educativa

Pontevedra, nombre derivado del latín que significa puente viejo, es una ciudad gallega situada en el noroeste de la Península Ibérica. Este municipio destaca por su cultura, arte e historia y registra las primeras evidencias arqueológicas de la Edad de Bronce.
La cultura castreña dejó también evidencias de su existencia en la ciudad pontevedresa. Su principal característica era su forma de organizarse para vivir, pues en sus poblados, conocidos como castros, predominaban las construcciones circulares de piedra, aunque también ovaladas y cuadradas. Se han podido identificar restos de esa cultura en el lugar que ocupan actualmente la iglesia de Santa María la Mayor, datada del siglo XVI, y en el actual convento e iglesia de San Francisco.
Pontevedra está atravesada por el río Lérez, de unos 60 kilómetros de longitud. Los navegantes fenicios utilizaban, no solo para fondear sus naves, sino también para comerciar con los productos con los habitantes.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Pontevedra

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Pontevedra  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.43577200
  • Longitud: -8.64888200
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES