Pontecesures. Fábricas de arcilla. Loza

Pontecesures. Fábricas de arcilla. Loza

Relevancia: Regional

Pontecesures. Fábricas de arcilla. Loza

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La industria de la cerámica en Pontecesures nació en el año 1925, cuando se comenzaron a producir las primeras figuras. Con la llegada de la II República la fabricación llega a su apogeo. La fábrica fue una víctima más de la represión que vino a continuación y aunque su actividad pudo continuar, sus principales artistas y valedores tuvieron que exiliarse.

Estamos hablando de la Cerámica Celta y de sus orígenes, que se remontan a 1925 y la experiencia adquirida por Eugenio Escuredo en la fábrica de Sargadelos. La cerámica de Sargadelos se fundó en el año 1749 y alcanzó un gran prestigio en todo el mundo.

A diferencia de Sargadelos, la fábrica de Cesures, centra la temática de sus figuras en temas autóctonos, como lo demuestra la colaboración con Asorey, un destacado escultor gallego, nacido en Cambados, que cedió sus modelos para la reproducción de figuras y diseñó otros nuevos. El más importante fue “O Tesouro” (El Tesoro), una pieza tallada en madera que había sido premiada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924, de la que se crearon versiones en distintos tamaños.

Esta pieza representa a una joven gallega vestida con un traje típico que vuelve de una feria con un ternero en sus brazos, una escena cotidiana de la Galicia rural.

Las piezas eran cocidas y después pintadas a mano. Aunque las piezas tuvieron una buena acogida en el mercado hispanoamericano, la fábrica no consiguió los objetivos que se habían marcado y en 1926 echó el cierre.

Descripción Especializada

En el mismo año del cierre nace de la mano de Diéguez Carlés “Cerámica Celta-La Calera” de Pontecesures. Se inicia la producción y se introduce la novedosa técnica de vidriado, aportando un acabado esmaltado que le proporcionaba más duración.

La nueva fábrica atravesó momentos complicados pero continuó trabajando y contó con la ayuda y apoyo de importantes artistas plásticos gallegos, que realizaron la mayoría de los diseños como Castelao, Asorey, Bonome, Acuña, Maside, Torres, Sobrino y otros.

Esta fábrica, que en la actualidad sigue abierta gracias a sus herederos, cuenta con casi cien años de existencia y mucha historia, tanta, que su legado obliga a dar pequeños pasos produciendo sobre pedido.

La Cerámica Celta contribuye desde sus orígenes a difundir el arte gallego, ya que la colaboración desde sus inicios de los más importantes artistas gallegos hizo que sus obras entraran en hogares de Galicia y del resto del mundo.

El procedimiento de fabricación de las piezas hoy, es el mismo que el de sus inicios, las piezas se decoran una a una, un trabajo que requiere tiempo y oficio, se sigue usando la antigua gama de colores que la caracterizaba (amarillo, verde y azul intenso) y la técnica de vidriado,… todo esto hace que cada pieza tenga que tratarse como una pieza única.

Basta con ver la temática de las figuras de la Cerámica Celta para entender el motivo de su éxito en Hispanoamérica. Hórreos, cruceiros, campesinos, pescadores, vacas, cabras, Rosalía de Castro, Castelao,… figuras en las que a buen seguro miles de emigrantes gallegos se veían reflejados.

Descripción Educativa

Hasta finales del siglo XVIII, en Galicia se producía loza y tejas de forma artesanal y rural, pero a comienzos del siglo XIX, destaca la industrialización. Eugenio Escuredo era un emprendedor vigués que llegó al Baixo Ulla para ponerse al frente de una fábrica de ladrillos, pero los ladrillos no completaban su fase artística. Entonces, en 1925, construyó un horno en O Cantillo, contrató a un artesano portugués comenzó con el proyecto de la Cerámica Artística de Pontecesures. Algunas piezas se vendieron por todo el mundo, incluso en Cuba y América, pero en 1926, Escuredo decidió abandonar su aventura cerámica.
Apareció Ramón Diéguez, propietario de las Caleras del Ulla, y negoció con este el traspaso de los moldes de la Cerámica Artística y los talleres se instalaron en el Puerto.
Pontecesures es un municipio que se sitúa en la provincia de Pontevedra, más concretamente en la comarca de Caldas. Hasta 1926 era una parroquia del vecino ayuntamiento de Valga.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Pontecesures  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.65095600
  • Longitud: 42.72139900
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Aparcamiento

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES