Loading...

Pontecesures

Pontecesures

Relevancia: Internacional

Pontecesures

Clasificación: sin clasificación


Descripción

Descripción General

El puerto fluvial de Pontesures fue uno de los puertos más antiguos de Galicia, astillero de la Armada de Castilla en la lucha contra sarracenos y normandos, y base del monopolio del comercio de sal en el siglo XV. Lugar de paso y entrada desde tiempos inmemoriales, en Pontecesures se han encontrado huellas de fenicios, griegos, cartagineses y el Imperio Romano.

Descripción Especializada

A pesar de no tener mar, Pontecesures fue una potencia marítima. Están documentadas relaciones comerciales con los fenicios y con los cartagineses desde alrededor del siglo VI a. C. El puerto fluvial de Pontecesures hizo las veces de puerto exterior de Iria Flavia. Esta relación con el mar continuó en la Edad Media, cuando el puerto funcionó como astillero de barcos de guerra para la lucha de Castilla contra los musulmanes.
El origen de su nombre está probablemente en el puente que construyó Roma entre las dos orillas del río Ulla, navegable hasta ese punto, y en la palabra latina “cesuris” y hace referencia a que, en la época del Imperio Romano, era en esta villa donde se hacían los censos de población.
Por el cauce del río Ulla, según la leyenda, llegaron a Galicia los restos del apóstol Santiago. El puente de diez arcos, que sigue vertebrando hoy esta zona, fue reformado en la Edad Media por el Maestro Mateo, creador del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, y consolidado con su aspecto actual a principios del siglo XX.
En Pontecesures se conservan cuatro castros: Castro Cortinallas, muy próximo al río; O Castro, en el barrio del mismo nombre y hoy de propiedad privada; Castro Valente, en lo alto del monte y conocido porque resistió al ataque romano y en el que sus habitantes se suicidaron, y Castro Cassuris, en el emplazamiento del antiguo cementerio y la iglesia de San Xulián.

Descripción Educativa

Puentecesures, (en gallego y oficialmente desde 1983, Pontecesures) lo podemos encontrar en la comarca de Caldas, en la provincia de Pontevedra. Este municipio perteneció al municipio de Valga hasta el año 1925, pero, a día de hoy, ya cuenta con ayuntamiento propio.
En Pontecesures, podemos ver un puente romano del siglo I que marca los límites de A Coruña y Pontevedra, el cual fue restaurado en el siglo XI por el Maestro Mateo. De su diseño, destacan los diez arcos sobre el río Ulla que unen ambas provincias.
Además, hace muchos años, alrededor del siglo VI a.C., el puerto fluvial de Pontecesures, conocido como el “Puerto de Compostela”, era muy importante para las relaciones comerciales con los fenicios y con los cartagineses.
Pontecesures también es conocido como un ayuntamiento de personajes ilustres, como el pintor Carlos Maside o los escritores Otero Acevedo y Piñeiro Ares.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Pontecesures  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.72335200
  • Longitud: -8.65364400
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES