Loading...

Ponte de Lima. Margen derecha del río Lima

Ponte de Lima. Margen derecha del río Lima

Relevancia: Internacional

Ponte de Lima. Margen derecha del río Lima

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Cruzando el puente de origen romana y medieval, dejando atrás el casco histórico se va al margen derecho del río Lima. El paisaje se vuelve más verde a causa de la vegetación de ribera y de que se encuentran menos construcciones. Después de cruzar, se hallan varios elementos para visitar.
Uno de ellos es la iglesia de Santo António da Torre Velha de origen tardo barroco, y en sus inmediaciones se topa la Capela do Anjo da Guarda del siglo XIV y la entrada del jardín temático Parque Arnado que está constituido por cuatro jardines temáticos: Jardín Romántico, Jardín del Laberinto, inspirado en la leyenda del minotauro, Jardín del Renacimiento, donde el agua es considerada un elemento esencial y el jardín Barroco.
Un poco más adelante, en la vía principal, es la entrada al Museu do Brinquedo Português, o museo de los juguetes, en la Casa do Arnado. En él se encuentra una completa y amplia colección de juguetes. Más de dos mil piezas presentadas por orden cronológico desde finales del siglo XIX hasta 1986.
Paseando por la ribera del río, en dirección opuesta al templo citado, se llega a una zona ajardinada llamada Festival de Jardims lugar donde, anualmente, del 31 de mayo hasta el 31 de octubre se celebra el festival exponiendo los diferentes jardines. Cada edición se hace con una temática diferente, es muy reconfortante pasear entre estas obras efímeras.
Más allá de los jardines está el Club Náutico de Ponte de Lima que fue fundado en agosto de 1991.

Descripción Especializada

El Club Náutico de Ponte de Lima se sitúa en el margen derecho del río. Fue fundado el 21 de agosto de 1991 aprovechando las instalaciones de la antigua escuela de piragüismo. Gracias a esta iniciativa muchos de los jóvenes limienses comenzaron a practicar deportes náuticos de manera más técnica con la sorpresa de empezar a surgir atletas con capacidades para alcanzar nivel en el panorama nacional.
Es una organización próxima, con gran empatía con la comunidad circundante. El sentimiento de pertenencia de los entrenadores y atletas al club y al municipio que lo acogió, creó una relación y una simbiosis que son poco comunes en la escena deportiva nacional. Gracias al esfuerzo de esta comunidad, un cuarto de siglo después de su fundación, el club pasa por el momento más brillante de su historia.
Al lado de estas instalaciones se encuentra el espacio donde se celebra el Festival de Jardims, dedicado cada año a una temática diferente. Para el festival se presentan diversos proyectos nacionales e internacionales, de los cuales se escogen 12 para ser construidos posteriormente en este espacio.
Durante cinco meses, de mayo a octubre, los jardines son expuestos de cara al público para poder visitar y apreciar cada uno de ellos. Los jardines y flores se mezclan con materiales de reciclaje, maderas, plástico conformando verdaderas obras de arte. Esta iniciativa permite tomar contacto con nuevos abordajes en la concepción de espacios verdes y con diferentes tendencias creativas.

Descripción Educativa

Ponte de Lima es una preciosa ciudad portuguesa ubicada junto al río Lima. Es una de las poblaciones más antiguas de Portugal pues, los romanos, construyeron en ella un puente en el año 1 a.C. y según las investigaciones, se han encontrado yacimientos arqueológicos que demuestran asentamientos de hace miles de años.

El puente medieval de este pueblo, es de 380 metros de longitud y tuvo que ser ampliado en la época por un cambio del curso del río. Se conserva una parte con circo arcos romanos y el resto del puente, acorde al siglo XIV.
Ponte de Lima cuenta con un Club náutico fundado en 1991 para promover en un principio el piragüismo a nivel municipal y a partir del año 2000, el club ya se acercaba a nivel de clubes nacionales de piragüismo.
Por otra parte, es un municipio donde la naturaleza está muy presente, de hecho, cuenta con el Festival Internacional de Jardines donde se realizan actividades, exposiciones para promover el gusto y el culto por el jardín y la jardinería y defender el medio ambiente.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

PT_ Costa Litoral Norte

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Viana do Castelo  (Distrito de Viana do Castelo)
Portugal

Coordenadas GPS

  • Latitud: 41.76597800
  • Longitud: -8.59160600
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    En el Festival Internacional de Jardines se presentan diversos proyectos nacionales e internacionales,
    de los cuales se seleccionan doce que son construidos posteriormente en Ponte de Lima.
    Este acontecimiento tiene lugar entre mayo y octubre y promueve el gusto y el culto por el jardín y la jardinería,
    en una conexión profunda con la preservación del patrimonio y la defensa del medio ambiente.

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES