Playa Mourisca y Chan de Esqueiros

Playa Mourisca y Chan de Esqueiros

Relevancia: Nacional

Playa Mourisca y Chan de Esqueiros

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

Dentro del espacio de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Cabo Udra de la Red Natura 2000, se encuentra un lugar que se llama Chan de Esqueiros. Esta área antiguamente estaba destinado a usos de pastoreo. Los pastores de la zona llevaban a sus rebaños y aprovechaban los pastos y el matorral que le confería el cabo.
Para pasar las noches junto con el ganado se construyeron unos chozos. Una de las manifestaciones más primitivas de las construcciones en el rural.

Los chozos se realizaban aprovechando la morfología de las grandes rocas del lugar, a modo de vivac, a lo que se le añadía una pared de piedra y una cubierta en falsa bóveda hecha con grandes losetas.

Estos chozos de Chan de Esqueiros fueron construidos a finales del siglo XIX y se utilizaron hasta mediados del siglo XX. Cuentan con una protección integral como Bien de Inventario de Yacimientos Arqueológicos del Ayuntamiento de Bueu de la Consellería de Cultura.

Alrededor del Cabo se encuentra alguna playa y pequeñas calas, en zonas protegidas y menos expuestas. La playa de mayor dimensión que pertenece al cabo es la playa Mourisca.

Paseando por este arenal se percibe el pasado marinero de la zona. Quedan las construcciones, ahora reformadas, de las antiguas casas de marineros. Aún se ve alguna embarcación subida a la arena para que el mar no se la lleve durante la marea.

A la izquierda de la playa en las inmediaciones se encuentra una antigua fábrica de salazón que fue reconstruida por los arquitectos Alicia Freire y Mauricio Sánchez-Bella. Esta fábrica de finales del siglo XIX y principios del XX presenta en su patio interior casi intactos los “machos”, las grandes piedras que se utilizaban a modo de prensa. También están las “pías”, los pilones donde se salaba el pescado.

Se puede ver el interior de esta antigua fábrica desde un portal ya que es propiedad privada. Desde allí se aprecian todos los elementos incluso un pozo de agua dulce que se encuentra en el patio.

Descripción Especializada

Conocida es la fama de Bueu por sus fábricas de salazón, aquí llegaron a finales del siglo XIX los llamados “fomentadores catalanes” que, al ver el potencial de producción de la ría, se afincaron para instalar numerosas fábricas de es este tipo de conserva. A lo largo de la costa del municipio llegó a haber unas treinta fábricas funcionando.

Pero esta fama venía de lejos, ya en la Época Romana existían este tipo de enclaves donde se salaba en pescado para su conservación, eran los llamados “Garum”. En Bueu se encuentran restos de estas factorías y también hornos donde se cocían las ánforas con las que transportaban la preciada mercancía a otros lugares del Imperio.

En Cabo Udra se encuentra también los restos de una de estas antiguas fábricas de salazón, solo se encuentran restos de un muro, pero también se conserva el topónimo de Ancoradouro, referente a que posiblemente era una buena zona donde los barcos podían echar amarras o descargar la mercancía.

Otra de las playas que se encuentran alrededor del Cabo es la cala de Pedrón, de tradición nudista. La cala se topa después de hacer un sendero que atraviesa un pequeño bosque de robledal y flora típica gallega que desemboca en un pinar costero. Desde aquí, al igual que en otros lugares del cabo, es buen lugar para la observación ornitológica de aves marinas como los cormoranes Phalacrocorax sp. que se posan en las rocas con las alas abiertas de par en par para secarlas al viento y al sol.

Siguiendo el sendero en dirección a Bueu se llega a una cala mucho más pequeña que se llama playa Buceiro o de Mediabril y finalmente a la playa Mourisca de mayor dimensión que pertenece al cabo.

Para rodear este cabo y poder contemplar sus peculiaridades, existe un sendero, el sendero azul, que parte de la playa de Lagos, rodea el cabo y se une a la senda litoral que llega hasta la playa de Agrelo en Bueu. Está señalizado con marcas azules y blancas.

Descripción Educativa

Bueu, en la provincia de Pontevedra, destaca por ser un puerto marinero con preciosas playas y paisajes. La playa de Mourisca, en la parroquia de Beluso, tiene forma de bahía, arena blanca y gruesa, agua cristalina y está rodeada de árboles y enormes rocas en forma de acantilados. Además, se encuentra dentro del espacio natural protegido de Cabo Udra. En pocas palabras, todo un paraíso.

En los alrededores de la playa destacan los chozos de Chan de Esqueiros. Se trata de antiguas construcciones que corresponden a finales del siglo XIX. Eran unos refugios construidos entre los huecos de las rocas para que los pastores pudieran dormir cerca de su ganado. Además, se encuentran catalogados como espacio protegido por la Red Natura 2000, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) y como Bien del Inventario de Yacimientos Arqueológicos del Concello de Bueu por parte de la Consellería de Cultura.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Pontevedra

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Bueu  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.33749200
  • Longitud: -8.82300200
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES