Loading...

Playa de Caldelas. Isla en Caldelas de Tui. Flora y fauna

Playa de Caldelas. Isla en Caldelas de Tui. Flora y fauna

Relevancia: Nacional

Playa de Caldelas. Isla en Caldelas de Tui. Flora y fauna

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El río Miño nace en la provincia de Lugo y recorre unos 350 km hasta llegar a su desembocadura formando un estuario entre A Guarda y Caminha. Su trayecto es íntegramente por la Comunidad Autónomas menos sus últimos 76 km en los que se convierte en frontera natural con Portugal. Todo el curso alto del Río Miño ha sido declarado como Reserva de la Biósfera por la UNESCO.
Desde la desembocadura hasta Tui, sus aguas son navegables. A su paso por este municipio presenta distintas zonas habilitadas para el baño siendo las más destacadas las playas fluviales de Areneros, en Guillarei, que posee una amplia zona de merendero y un pantalán para echarse al río. Enfrente de esta playa se ve una isla fluvial formada por sedimentos que se han ido acumulando en el río Miño, este tipo de formaciones se les suele llamar morraceira.
También está acondicionada la playa de o Penedo en Caldelas de Tui, situada cerca de la ribera de Caldelas de Tui por la que se puede pasear y admirar las vistas de este tramo del río Miño.
En el río Miño se encuentran varios tipos de ecosistemas acuáticos, lagunas y tierras inundadas. Las especies asociadas al río que se suelen encontrar son Anguilas Anguila anguilla, trucha Salmo trutta, lamprea Petromyzon marinus, ciprinidos, bermejuela Achondrostoma arcasii y un extraño mamífero como es el desmán libérico Galemys pyrenaicus y otros más comunes como la nutria Lutra lutra. En la parte baja podemos encontrar durante el invierno numerosas aves acuáticas, como el porrón moñudo Aythya fuligula, chorlito dorado común Pluvialis apricaria y la avefría Vanellus vanellus.
La vegetación es de bosques aluviales de alisos Alnus glutinosa, fresnos Fraxinus excelsior, robles Quercus robur y brezales en la parte alta de Calluna vulgaris.

Descripción Especializada

El propio topónimo de Caldelas de Tui ya indica la existencia de una veta de aguas termales que desde tiempos antiguos era conocida. En el siglo XVII se hace referencia a estas aguas termales en la publicación “Historia Universal de las Aguas Minerales de España” declarándose de utilidad pública en1869.
Antonio Oliver Rubio decide explotar este recurso y construir, en 1886, unas instalaciones balnearias junto con un hotel en la parroquia de San Martín de Caldelas, a orillas del Miño.
En la actualidad el conjunto se compone de dos edificaciones en piedra, una acoge el centro termal y la otra el nuevo hotel y una pequeña casa de cantería sobre uno de los manantiales que sirve para realizar las inhalaciones. Alberga coquetos salones, con espejos venecianos y lámparas de la época, que respetan la amplitud original con los que fueron diseñados. En un edificio anexo de poco más de diez años están situadas las habitaciones, que se abren a los viñedos, así como los huertos de caña y maíz a las orillas del río.
La parroquia de Caldelas de Tui se caracteriza por estar conformado por un pueblo tradicional gallego donde se puede visitar la Iglesia de San Martín, de origen románico pero reconstruida en estilo barroco de finales del siglo XVIII. Se encuentra junto a la desembocadura del río Caselas.
A finales de agosto se celebra la Fiesta de la Virgen de la Roca, concretamente el último domingo del mes, y al día siguiente, el lunes tiene lugar a orillas del Miño la fiesta de la empanada.

Descripción Educativa

En Caldelas de Tui o San Martiño de Caldelas de Tui, en la provincia de Pontevedra, podemos encontrar la playa fluvial de Caldelas. Cuenta con bandera azul desde el año 2015.
Se trata de una zona de baño, de unos 250 metros de longitud, que está formada por una presa de piedra en un bosque con diferentes árboles, como abedules, castaños y robles. Además, su espacio natural, sus aguas limpias y cristalinas y sus dos parques conforman un paisaje espectacular.
Además, Caldelas cuenta con dos iglesias y con aguas termales que motivaron la creación de un balneario. En el siglo XVII, Tui ya era conocido por sus aguas y, casi veinte años después, Antonio Oliver Rubio decidió construir las instalaciones balnearias junto con un hotel.
En esta zona natural podemos encontrar diferentes especies. Entre ellas cabe mencionar ranas, mirlos, gorriones, urracas, ciervos, conejos, lobos, topos, murciélagos o lagartijas.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Río Miño

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Tui  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.64354900
  • Longitud: 42.04383600
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES