Piscinas naturales del río Pedras

Piscinas naturales del río Pedras

Relevancia: Local

Piscinas naturales del río Pedras

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

Los ríos Barbanza y San Xoán bajan por la ladera del monte de A Curota y confluyen para formar el río Pedras, que desemboca en A Pobra do Caramiñal. A su paso por la ladera, este curso fluvial va creando, con el paso del tiempo, pequeñas piscinas naturales conocidas como pozas. Para acceder a ellas se debe ir caminando unos 2 kilómetros por un sendero. Las casas y molinos abandonados de Aldea Vella, la Fábrica de la Luz y los restos del convento franciscano de A Misarela conforman algunos de los elementos que se encuentran los visitantes durante la ruta.

Se trata de un lugar lleno de calma y naturaleza del que se oyen leyendas como la de San Amaro. Se cuenta que llegó al lugar en una barca de piedra, la cual se identifica con una roca que hay al borde de las piscinas. Perseguido por los mouros (personajes de la mitología gallega), la providencia dispuso que según el santo iba remontando el río, así lo iba llenando con cantos rodados para obstaculizar el paso a sus perseguidores. De este modo, según la leyenda, se fueron formando las pozas.

En Galicia existen más leyendas gallegas de barcas de piedra aparte de la de San Xoán da Misarela. Entre ellas cabe mencionar la de la Virgen de la Barca de Muxía, la de San Andrés de Teixido o la de la barca de piedra del Apóstol Santiago en Padrón.

Otro lugar a visitar cercano a este entorno es el mirador de A Curotiña, situado a 512 metros. Desde él, se puede apreciar una hermosa vista panorámica de la Ría de Arousa con los polígonos de bateas perfectamente alineadas y la isla de Sálvora protegiendo la ría. En los días de mayor visibilidad, también se pueden ver las islas Ons y Cíes y el monte Santa Trega, ya casi en la frontera de Portugal.

Descripción Especializada

Las piscinas naturales del río Pedras se encuentran en la sierra de O Barbanza, en la falda del monte de A Curota. Para acceder a este lugar hay que acercarse hasta Aldea Vella donde se encuentra una explanada con un panel con indicaciones.

Desde allí se inicia una pequeña ruta por senderos que pasan por conjuntos de molinos y viviendas abandonadas.

Un poco más adelante se encuentra la antigua “Fábrica de Luz”, que fue una pequeña central hidroeléctrica. Las primeras fábricas de electricidad de Galicia se caracterizaron por ser unas instalaciones especialmente singulares y únicas y algunas de ellas ya forman parte del Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia con esta denominación de “fábrica de la luz”. Este documento también incluye las existentes en la ciudad de Lugo; en la parroquia de Santa Cruz de Lesón, en A Pobra do Caramiñal, y la Casa de Máquinas de Santiago de Compostela.

La ruta continúa hasta llegar a un puente medieval de piedra donde confluyen los ríos Barbanza y San Xoán para formar el río Pedras, que posteriormente desembocará en A Pobra do Caramiñal. En el río Pedras se encuentran unas piscinas naturales, pozas que se forman a lo largo de su recorrido haciendo más agradable el paseo. Próximo a este lugar podemos observar los restos del convento franciscano de San Xoán de A Misarela, datado del siglo XIV. De este edificio solo permanecen los cimientos y algunos canales de agua.

El ascenso de la ruta continúa a lo largo del río San Xoán. La subida supone una mayor dificultad hasta llegar a las praderas casi llanas de la cima del Barbanza, en el lugar de O Castelo. El sendero continúa a orillas del río hasta que finalmente se encuentra el curro donde se realizaba hace tiempo a Rapa das Bestas.

Descripción Educativa

El municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal está localizado en la comarca de O Barbanza. Una curiosidad sobre su nombre es que la palabra “Caramiñal" se incorporó por una planta que era muy fácil de encontrar en las costas de Galicia, la Caramiña. No obstante, en la actualidad, esta especie ya cuenta con pocas uni-dades en esta tierra.

Este ayuntamiento es el lugar de nacimiento del río Pedras, que se ubica en el monte de A Curota. Este curso fluvial desemboca en la ría de Arousa y en su recorrido forma una serie de piscinas naturales para el disfrute de los visitantes.

Estas formaciones naturales están conformadas por una serie de pozas de gran belleza. Además, aprove-chando la visita a estas piscinas de A Pobra do Caramiñal, también se pueden realizar dos rutas de sende-rismo a través de los bellos parajes de este enclave. En la zona, se puede observar, entre otros elemen-tos, un puente medieval que formaba parte de una calzada romana que atravesaba la comarca de Bar-banza, desde Boiro hasta Porto do Son.

Además de su encanto natural, el río Pedras también está envuelto en misticismo. Cuenta la leyenda que San Amaro llegó a este lugar en una barca de piedra. El santo estaba siendo perseguido por los mouros (personajes de la mitología gallega), de los que intentaba escapar. Supuestamente, las rocas que se en-cuentran en el río son consecuencia de los cantos rodados (rocas) que el santo fue colocando sobre el curso fluvial para, así, obstaculizar el paso de sus perseguidores y evitar que le alcanzasen.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

A Pobra do Caramiñal  (A Coruña)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.63131200
  • Longitud: -8.94956500
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES