Loading...

Percebe

Percebe

Relevancia: Nacional

Percebe

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

El percebe Pollicipes pollicipes (Gmelin, 1790) pertenece al subfilo de los crustáceos. Es un cirrípedo que vive en zonas costeras rocosas fuertemente batidas por el oleaje, por lo tanto, muy oxigenadas. Esto es debido a que presenta una baja capacidad para el transporte de oxígeno.

La parte comestible del percebe es el pedúnculo y presenta externamente una piel morada y dura, hecha por pequeñas escamas imbricadas, que finaliza en una uña, el capítulo, parcialmente calcificado y formado por varias piezas.

El pedúnculo o pie está compuesto de espículas calcáreas de color marrón parduzco que le proporcionan dureza y capacidad de resistir las condiciones del sustrato rocoso expuesto a los golpes de mar, formando piñas con otros congéneres. Se adhiriere a las rocas gracias a la segregación de una sustancia de sus glándulas cementantes. El percebe gallego es más grueso y oscuro que el que viene de Marruecos y la uña es más aguda y rojiza y con menos placas que el canadiense.

La cubierta del percebe se conoce comúnmente como la uña del percebe, debido al aspecto que le confieren una serie de placas calcáreas de color blanco grisáceo. Esta uña o capítulo se abre o cierra protegiendo al animal del ataque de un posible depredador y también, de la desecación en los momentos de bajamar donde el nivel de agua desciende y el animal queda al aire.

Bajo esas placas aparecen la mayor parte de los órganos vitales del percebe. Destacan seis pares de cirros y la boca, primer eslabón del aparato digestivo del animal. Los cirros actúan como apéndices móviles cuya función es captar el alimento del medio y transportarlo a la boca.
El tamaño mínimo de captura del percebe es de 1,5 cm en el diámetro de la base del capítulo.

Descripción Especializada

La clase cirrípedia incluye a los tan familiares animales marinos conocidos como los percebes. Los cirrípedos son el único grupo sésil de crustáceos, a excepción de las formas parásitas. Por ello es uno de los grupos más extraños del subfilo Crustacea, de hecho, hasta 1830 no se reconoció la relación entre los percebes y otros crustáceos.

Son animales exclusivamente marinos y se han descrito casi 900 especies de las cuales dos tercios son formas de vida libre, que se adhieren a las rocas, conchas, corales, las latas flotantes y otros objetos.

Pollicipes pollicipes se distribuye por la costa europea y africana del Atlántico Norte adentrándose en el Mediterráneo hasta el Mar de Alborán y Argelia.
El percebe tiene el cuerpo dividido en dos partes: el capítulo y el pedúnculo.

Su captura está regulada por la Consellería do Mar mediante planes de gestión de recursos específicos. Puede cogerse a pie o desde embarcación. Para separarlo de las rocas se utiliza una rasqueta o raspa. Disponible todo el año.

El tamaño del percebe se medirá por el diámetro mayor de la base del capítulo, a la altura de las placas inferiores (desde la base del rostro hasta la base de la carena). Cuando se presente formando piñas, al menos el 60% del peso de la piña deberá estar constituido por ejemplares que alcancen el tamaño mínimo de 1,5 cm.

Los percebes presentan un tipo de vida con 2 etapas claramente diferenciadas, una primera fase larvaria en la que forman parte del plancton, y una segunda adheridos a las rocas para vivir de forma sésil. Esta fijación en la roca se produce tras una búsqueda por parte de la larva del sustrato adecuado para fijarse mediante la glándula de cemento que segrega una sustancia que le permite adherirse a las rocas, donde vive, en zonas muy batidas por el mar. Formando grupos o piñas de hasta 100 individuos. Se alimenta por filtración, de organismos del plancton y partículas en suspensión.

Pollicipes pollicipes se reproduce sexualmente y es hermafrodita simultáneo. En general los cirrípedos presentan fecundación interna cruzada, actuando uno de los individuos como macho funcional y otro como hembra funcional. El carácter gregario de la especie facilita esta fecundación, tras la cual se produce el desarrollo embrionario, en el interior del prosoma, conformando pequeñas láminas conocidas como ovisacos.

Se comen cocidos, a ser posible en agua de mar, con una hoja de laurel. Un paño encima de la fuente donde se sirvan ayudará a mantenerlos a la temperatura idónea y a evitar la pérdida de humedad. Se pueden hervir unas patatas del país en el agua donde se cocieron para que cojan sabor.

El promedio de capturas, en los cinco último años, del percebe Pollicipes pollicipes fue de unos 23.641,56 kg/año, lo que representan un 11,22 % del total anual de capturas en la lonja de Baiona. Esto generó, para el mismo periodo, unos ingresos promedio de 966.792,57€ anuales. La comercialización de esta especie supuso aproximadamente, en el conjunto de los últimos 5 años, un 47% de la facturación total, polo que es un recurso vital para esta entidad.

El cambio de modelo de gestión de esta especie permitió, en los últimos años, recuperar el nivel de ingresos con mucha menor biomasa comercializada.

Descripción Educativa

El percebe es un crustáceo de la familia Pollicipedidae que está considerado como una delicatessen, pues su carne cuenta con un intenso sabor a mar. Este producto crece sobre las rocas, donde las olas del mar rompen de forma brusca lo cual, hace que su captura sea más complicada.

Los percebes adultos presentan dos partes diferenciadas: la superior, conocida como “o capítulo” o “uña del percebe” y la inferior, “o pedúnculo”, que es la que se fija a la roca. Si no son capturados, viven pegados y fijos a las rocas durante toda su vida adulta.

En Baiona, la costa de percebe gestionada por la entidad se extiende a lo largo de unos 30km, desde Monteferro hasta punta Orelludas, y se subdivide en varios bancos. Una de las zonas más representativas es la de cabo Silleiro. En este cabo, los percebeiros y percebeiras, realizan el peligroso trabajo de buscar estas especies durante todo el año para así realizar su posterior venta en la lonja de Baiona, localizada en la provincia de Pontevedra.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Baiona  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.84484700
  • Longitud: 42.11818400
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES