Loading...

O Grove. San Vicente do Mar. Puerto marinero y puerto deportivo de Pedras Negras

O Grove. San Vicente do Mar. Puerto marinero y puerto deportivo de Pedras Negras

Relevancia: Nacional

O Grove. San Vicente do Mar. Puerto marinero y puerto deportivo de Pedras Negras

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

En el extremo grovense de la Praia da Lanzada se encuentra San Vicente do Mar, un pequeño pueblo marinero que conserva todo el encanto de la belleza natural. Un entorno que aúna la oferta turística y náutica de primer nivel. San Vicente cuenta con un extenso paseo marítimo que invita a conocer parte de los arenales de la península de O Grove. A sus espaldas, el monte Siradella, principal mirador de la zona. Aquí hallamos un puerto deportivo marinero con bandera azul. Este pequeño pueblo marinero rodeado de urbanizaciones que fueron de lujo en su día, linda prácticamente con la playa de A Lanzada. Cuenta con un precioso paseo de madera junto a la playa que desemboca en el club náutico, propicio para caminar un par de horas junto al mar.

En el Paseo Marítimo, junto a la playa de la Barrosa, se encuentra el Monumento al Voluntario Instalado en 2003 como agradecimiento a los que ayudaron a paliar los daños del vertido de fuel-oil del petrolero Prestige hundido en 2002 y cuya carga llegó a las costas durante varios meses de 2002 y 2003.
Por lo que respecta al Puerto Deportivo de Pedras Negras; este puerto se construyó en la década de los noventa, partiendo de un pequeño espigón inicial al abrigo natural de la playa de O Espiño. Era utilizado tradicionalmente por pequeñas embarcaciones locales de pesca artesana. San Vicente do Mar ha sido tradicionalmente, un pueblo dependiente del mar y sus productos: pesca de bajura, criaderos de mejillón y otros bivalvos. Aunque desde los 80 el turismo supone una importante fuente de ingresos.

Descripción Especializada

O Grove es un municipio y, a su vez, una península situada en la parte occidental de la comarca de O Salnés –provincia de Pontevedra–, a la entrada de la Ría de Arousa. Es conocido por la riqueza de sus aguas en marisco y pescado fresco. Originalmente era una isla, ahora unida a la península de O Salnés por obra del mar y los vientos del sudoeste. Lentamente se ha ido creando el istmo de la playa de A Lanzada que, alcanza un máximo de dos kilómetros de ancho por unos cuatro de longitud. Detrás del arenal y del rico sistema dunar asociado, se extiende un amplio recinto de lodo, fondos arenosos y praderas de vegetación marina.
En dicha península que conforma O Grove, hay una visita obligada: San Vicente do Mar. Se trata de un núcleo en torno a varias calas, de una belleza sin par, con un precioso paseo de madera. Un pequeño pueblo marinero que conserva todo el encanto de la belleza natural. Un entorno que aúna la oferta turística y náutica de primer nivel junto con Pedras Negras, el puerto deportivo y su paseo marítimo. Este puerto se construyó en la década de los noventa, partiendo de un pequeño espigón inicial al abrigo natural de la playa de O Espiño. Era utilizado tradicionalmente por pequeñas embarcaciones locales de pesca artesana. San Vicente do Mar ha sido tradicionalmente, un pueblo dependiente del mar y sus productos: pesca de bajura, criaderos de mejillón y otros bivalvos. Aunque desde los 80 el turismo supone una importante fuente de ingresos.

Integrado en el municipio de excelencia turística de O Grove; en esta parroquia de San Vicente se aúnan la mayor parte de los arenales naturales de la zona, el paraje preferido de los bañistas. El lugar está considerado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) como uno de los lugares de invernada y paso de aves acuáticas más importante del litoral norte peninsular. Se elevan hasta quince mil el número de especies acuáticas invernantes. El espacio protegido también incluye el tramo costero exterior de la península grovense, entre los lugares de Reboredo y San Vicente do Mar.
Desde 1963 se celebra, al llegar el mes de octubre, la “Festa do Marisco” de O Grove, siendo ésta, la más importante fiesta gastronómica sobre todo tipo de moluscos y crustáceos. Este evento gastronómico-cultural pone de relieve los pilares básicos de la economía de este pueblo costero: el turismo y la pesca. El lugar nos ofrece, además de naturaleza y playas, diferentes actividades de ocio: visitas al Parque Natural de las Illas Atlánticas, senderismo, rutas en bici, pesca submarina, paseos en barco, práctica de kitesurf y zona de juegos para niños. De hecho, los populares conciertos del Náutico de San Vicente, son una opción excelente en los veranos masificados de las Rías Baixas.

Descripción Educativa

O Grove, en la provincia de Pontevedra, es un municipio que se caracteriza por la actividad pesquera, deportes acuáticos, cultivo de mejillones y el marisqueo.

El Club Náutico San Vicente do Mar, creado en 1998, se encuentra al Sur de O Grove, en una zona privilegiada. En él siempre se han podido practicar diferentes actividades y deportes acuáticos y participar en las diferentes regatas, concursos de pesca, exposiciones culturales o conferencias.

EL Club Náutico desarrolla sus actividades en torno al puerto de Pedras Negras, que a día de hoy es un puerto estratégico. Cuenta con 134 amarres de entre 6 y 12 metros de eslora, así como 10 plazas reservadas para barcos transitorios. Además de todos estos servicios, cuenta con Bandera Azul y está certificado con la Q de Calidad Turística debido a sus excelentes instalaciones.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

O Grove  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.92013400
  • Longitud: 42.45680900
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Marítimo

    Servicios

    Aparcamiento

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES