Loading...

Museo de Pontevedra

Museo de Pontevedra

Relevancia: Internacional

Museo de Pontevedra

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El Museo de Pontevedra alberga, entre otras colecciones arqueológicas, la integrada por las producciones metálicas de la Edad del Bronce desde mediados del III milenio a. C., a las que corresponden los primeros objetos de cobre, hallados en Monte das Cabras (Ribeira, A Coruña), y objetos de procedencia mediterránea y también atlántica, que constatan las relaciones comerciales entre las comunidades galaicas y los pueblos del norte y del sur. También puede verse en esta sección una importante muestra de la orfebrería áurea antigua, entre la que figura el famoso “Tesoro de Caldas”, del que se conservan un peine, tres vasos, veintiocho anillas-lingote macizas, tres lingotes-barra y seis fragmentos de lámina de tiras, la mayor acumulación de oro –14,9 kg de los más de 25 originales– conocida en la prehistoria europea. Fue hallado en la villa pontevedresa de Caldas de Reis, en la "Veiga das Silgadas", por un vecino que trabajaba poniendo los postes de una viña.
El Museo de Pontevedra fue creado por la Diputación provincial en 1927 para completar la labor llevada a cabo por la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, a la que acabará sucediendo y de la que recibirá una extraordinaria colección de obras arqueológicas, documentos, libros y fotografías tras su extinción en 1937. El museo consta actualmente de seis edificios, cinco emplazados en la parcela nororiental del núcleo histórico de la ciudad, en la calle Pasantería, y el sexto fuera de ese recinto, aunque muy próximo a él.

Descripción Especializada

Los fenicios eran politeístas y cada ciudad tenía su propio panteón, con la omnipresencia de deidades femeninas como Astarté o Tanit, que encarnaban los principios de fertilidad y prosperidad, bien asentados en la cultura mediterránea a través de la figura de la Gran Diosa Madre. El carácter intercambiable de las diosas se extiende también a los nombres de los dioses masculinos, como Baal (en masculino) y Baalat (en femenino), que también significa “señor” y “señor”, respectivamente. Baal es venerado como dios de las montañas y los lugares elevados, las tormentas, los manantiales y los ríos.
Cuando los fenicios elegían un promontorio, una península o una isla para situar el puerto y la zona de transacción comercial, consultaban el oráculo, levantando en la zona un templo para sacralizarlo. Este era necesario para llevar a cabo los juramentos pertinentes en cualquier intercambio comercial y para poder realizar rituales y ofrendas para pedir amparo a lo largo de las travesías. También servían de espacio neutral para las transacciones.

El alfabeto es la aportación cultural más importante de los fenicios. Las excavaciones en Ra´s Samra han permitido conocer la existencia de un alfabeto que utilizaba signos cuneiformes, de origen mesopotámico, usado para escribir en lengua semítica, precedente directo e inmediato del fenicio de la época clásica. La inscripción del rey Ahiram de Biblos muestra que en el siglo XIII a. C. la escritura fenicia había alcanzado ya su forma casi definitiva y en los primeros siglos del primer milenio existen varios testimonios de inscripciones con el sistema completo, de 22 signos. Este alfabeto fue posteriormente adoptado por los griegos, con adaptaciones, y de estos pasó a los romanos.

Descripción Educativa

El Museo de Pontevedra, creado por la Diputación provincial en 1927, era conocido anteriormente como el Museo Provincial de Pontevedra. Además de ser una de las paradas del Camino de Santiago Portugués, en él podemos aprender arte de diferentes épocas, centrándose especialmente en el de nuestra comunidad autónoma gallega.

Actualmente cuenta con seis inmuebles. El primero, el edificio Castro Monteagudo del siglo XVIII, muestra arqueología, orfebrería (es decir, objetos artísticos con plata u otros metales preciosos) de la época prerromana y romana y orfebrería popular y civil. Por otra parte, cuenta con piezas de pintura española, italiana y flamenca de los siglos de finales de la Edad Media o Medieval (siglo XV) a la edad moderna (XVIII).

El segundo edificio, unido al anterior, es el García Flórez, del siglo XVIII. Dispone de grabados, escultura religiosa, cerámica propia de Sargadelos, el despacho del almirante Méndez Núñez (marino y militar español) y una reproducción de una cámara de la fragata Numancia el buque militar.

El tercero, situado en la misma plaza que los dos anteriores, es el edificio Fernández López. Actualmente alberga la sede administrativa y el centro de investigación del museo.

Por su parte, el cuarto edificio se ubica al lado de la iglesia de San Bartolomeu, mientras que el quinto se encuentra con las ruinas del Convento de Santo Domingo. Por último, el sexto edificio, de reciente construcción, cuenta con exposiciones permanentes y temporales.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Pontevedra

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Pontevedra  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.43353400
  • Longitud: -8.64188900
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    Si

    Horarios

    Duración de la visita: Visita libre
    Tipo de Entrada: Gratis
    Abierto festivos: Sí
    Hora Cierre mañana: 14:00
    Horario de apertura desde: Martes
    Horario de apertura hasta: Sábado
    Hora Apertura mañana: 10:00
    Hora Cierre tarde: 21:00

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES