Museo Casa de la Navegación

Museo Casa de la Navegación

Relevancia: Regional

Museo Casa de la Navegación

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La Casa de la Navegación es una institución municipal creada para exponer la colección visitable sobre la relación histórica de la Real Villa con el mar a través de su puerto en el contexto de la navegación atlántica, convirtiéndose en el motor de conformación urbana y social.
Este proyecto se aloja en la centenaria casa de María Carvajal situada en la plaza de Pedro de Castro, delante del puerto pesquero, fue una antigua sede del gobierno municipal y posteriormente restaurada para su adecuación a su nuevo uso. Consta de dos plantas y jardín trasero de 347 metros cuadrados en el centro histórico de la villa.
Alberga una colección procedente, en parte, del Museo del Mar de Galicia y del Museo Provincial de Pontevedra. Incluye una réplica hecha en el 2001 de la Carta Puebla fundacional de Alfonso IX, cartografía de la colección Román Pereiro Alonso. Posee piezas arqueológicas como una lápida sepulcral, una moneda del siglo XIII y fragmentos cerámicos, también una maqueta de la carabela La Pinta hecha en 1985, el robot submarino RU-27, aparejos de pesca cedidos por Remigio Leyenda, fotografías cedidas por Esperanza Fernández Vernet, instrumentos de navegación, objetos procedentes de naufragios, viejas lámparas del faro Silleiro y dos pequeñas piezas de artillería.
El proyecto de musealización empezó en el año 2009, costeado por la Diputación provincial de Pontevedra y el ayuntamiento de Baiona. Su inauguración fue el 1 de marzo de 2015 por representantes de dos instituciones: el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y la ministra en aquella época, Ana Pastor Julián.

Descripción Especializada

La casa María Carbajal está reformada desde el 2007. Es un edificio de dos plantas, el superior de 212 metros cuadrados acompañado por un jardín que supera los 347 metros cuadrados. Está realizado en cantería, destaca por la sobriedad, con una fachada casi simétrica, aunque en las dos balaustradas corridas, que acaban ambos cuerpos, confieren un alto valor. Acaba la cornisa abalaustrada con cuatro pináculos dispuestos simétricamente.
La casa Carbajal constituye hoy por hoy de una referencia cultural importantísima en Baiona, es sede del Museo de la Navegación y también posee exposiciones temporales.
Cuenta con dos espacios expositivos muy amplios, sala de actos y audiovisuales y un interesante patio que se abre cara la parte posterior del edificio, con zona empedrada y ajardinada conservando los muros que cierran el solar. El edificio fue utilizado como sede del ayuntamiento.
En su interior se puede encontrar una réplica el robot RU-27, o también conocido como Scarlet Knight que fue el primer robot con pilas de litio y sin motor en cruzar el Atlántico (distancia de más de 6000 kilómetros). Fue un proyecto conjunto entre EEUU y España que marcó un récord histórico. Durante su travesía de 225 días estuvo recopilando datos que ayudarán a entender cómo influyen los océanos en el cambio climático.
Después de un ciclo de inmersión-emersión transmitió vía satélite los datos registrados y esperó nuevas órdenes que se lanzaron desde el Laboratorio de Observación Oceánica Costera de New Jersey.
El propio presidente de los EEUU recibió el robot en Washington y quizás se estudie en un futuro para desarrollar un nuevo sistema de transporte marítimo, limpio, que no contamine.
La importancia que se le quiso dar con la elección de Baiona como destino simbólico, fue recordando el desembarco de la carabela Pinta en 1493 para evocar el descubrimiento de América.

Descripción Educativa

El casco antiguo de Baiona resulta especial por toda su historia, pero también por mostrar a sus visitantes el Museo Casa de la Navegación. En este espacio, se encuentra una colección que ofrece la evolución histórica, urbana y social de la Real Vila.
La Casa de la Navegación se ubica en la conocida como Casa Carvajal y se dedica a mostrar el papel tan importante que tuvo Baiona en la historia de la navegación Atlántica. Su puerto fue el primero de Europa en recibir la noticia del descubrimiento de América. El capitán Martín Alonso Pinzón atracó en sus aguas gallegas en 1493.
La colección muestra documentos antiguos y archivos, además de exponer piezas recuperadas de investigaciones arqueológicas y subacuáticas. La colección está distribuida en cuatro áreas y trece módulos. La planta baja se dedica a la contextualización geográfica, al origen y evolución de la villa. La primera planta está estructurada en dos ámbitos: el puerto y sus significados social, urbano e histórico y el arte y los peligros de la navegación.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Baiona  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.11873000
  • Longitud: -8.84736600
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Histórico

    Servicios

    Aparcamiento

    Acceso Minusvalidos

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    Existen paneles para su interpretación en castellano, gallego e inglés.
    Aparte de la información que aparece en la web:
    Seleccionar entre: francés, inglés, gallego, español, portugués
    (www.turismodebaiona.com)

    Horarios

    Horarios: A consultar
    Tarifas:
    Tarifa general: 2 €
    Tarifa combinada Casa de la Navegación y Carabela Pinta: 3 €
    Tarifa reducida: grupos escolares/estudiantes (+15) acompañados de tutor/profesor; titulares de
    carnet joven; pensionistas; miembros de familia numerosa (previa presentación del documento
    acreditativo correspondiente): 50% de descuento
    Tarifa gratuita: menores de 6 años; personas con discapacidad; personal docente y guías oficiales
    de turismo (previa presentación del documento acreditativo correspondiente).
    Sistema de reserva:
    Reserva grupos (mínimo 10 personas): 986 35 66 88 |[email protected]
    Duración de la visita: Entre 30 minutos y una hora

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES