Monçao. Centro histórico. Termas. Fortaleza

Monçao. Centro histórico. Termas. Fortaleza

Relevancia: Internacional

Monçao. Centro histórico. Termas. Fortaleza

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Monçao es una localidad que se encuentra dentro del distrito de Viana do Castelo haciendo frontera con Galicia concretamente enfrente del municipio de Salvaterra do Miño.

En el casco antiguo de la villa se alzan los restos de sus fuertes del siglo XIV, que vigilaban el río desde lo alto. Pocos vestigios quedan hoy de lo que era el castillo medieval de Monçao ya que fue demolido a causa de la construcción de la fortificación. Sólo quedan algunos restos de muralla reutilizada en la parte norte de la Fortaleza y un a puerta tapiada entre los baluartes de São Francisco y São Filipe. Ya desde el siglo XIII existía el castillo y posteriormente en XVII la ciudad fue totalmente amurallada con motivo de la guerra de la Restauración.

En un principio tan solo tenía dos puertas y poco después se le añadieron nueve baluartes y cinco puertas más: la de Salvaterra, de O Rosal, de A Fonte o de As Caldas, de S. Bento y las de O Sol o de Os Milagres. El proyecto fue llevado a cabo por el ingeniero militar francés Miguel de L’Ècole con la dirección del maestro João Alves do Rego. Sus murallas se levantaron en 1656 y su forma es de planta poligonal abaluartada.

Con el paso de los años y el crecimiento de la villa propició que en el siglo XIX parte de sus murallas fueran derribadas para poder construir nuevos edificios y carreteras. Incluso el paso del tren que durante el siglo XX circulaba sobre parte de sus murallas que actualmente es una ecopista de 14 kilómetros que une Monçao con Valença.

En la Praça Deu-la-Deu hay una bonita fuente coronada por una estatua homónima con la mano en el pecho, habitante de Monção que, ante un cerco de soldados castellanos en el año 1368, se las apañó para conseguir entre los hambrientos lugareños la harina suficiente para fabricar unas cuantas hogazas de pan, y arrojarlas a los enemigos dando sensación de abundancia con el mensaje “Si queréis más, avisad”. Ante lo cual los españoles se desanimaron y se retiraron.

En el extremo norte de esta plaza aparece el baluarte Senhora da Vista, que ofrece vistas hacia España. Cerca se erige la Capilla de la Misericórdia, con un techo artesonado con querubines pintados. Al Este de ésta se encuentra el casco antiguo adoquinado. Caminando por la Rua da Glória, se llega a la pequeña y hermosa Iglesia Matriz de Monção, de origen románico, donde se halla enterrada de Deu-la-Deu.

Monçao también posee aguas termales que se aprovechan en la estación termal. A 700 metros de la villa de Monção, la estancia está localizada en un espacio de gran belleza natural, que posee uno de los balnearios más modernos del país.

Descripción Especializada

Los orígenes de Monçao no están del todo claros ya que, durante la creación de la nacionalidad portuguesa, no aparecen referencias concretas a la villa, en cambio, otras aldeas cercanas son mencionadas. Posiblemente sería porque no tendría interés estratégico para la corona.

Durante el reinado de Sancho I la pequeña villa existente se fortificó, aunque no existen restos de esas épocas, pero si posteriormente en los reinados de Afonso II y D. Dinis donde Monçao aparece como villa en las consultas realizadas por el primero en 1258.

Recibió la carta foral en 1261 y la ciudad se consolida en los primeros años del siglo XIV en que recibe la Carta de Feria y se construye la iglesia Matriz.
El castillo medieval estaría construido para mediados del siglo XIII, como prueba la referencia a los “miles de Monçom” (soldados de Monção) en la carta foral de 1261. Su tipología sería de estilo gótico, como demuestra el perfil ovalado propio de este sistema, la torre del homenaje asociada a una de las puertas y un trazado urbano en cuadrícula que permitía una disposición más racional de las casas.

La fortificación fue reformada en el siglo XV para adaptarla a los avances de técnicas de guerra de la época. Constaba de un sistema de dobles murallas y la torre del río.

Pocos vestigios quedan hoy del castillo medieval de Monção ya que fue demolido por la construcción de la fortificación abaluartada y por el crecimiento de la trama urbana. Apenas restan algunos fragmentos de la muralla reutilizada en la parte norte de la Fortaleza y una puerta tapiada entre los baluartes de São Francisco y São Filipe.

En el siglo XVII, en el contexto de las Guerras de Restauración se hizo una gran reforma militar y se llevó a cabo un proyecto de fortificación de la villa. Su autor fue un ingeniero francés que fue nombrado “Mestre de Todas as Obras de Fortificação no Norte de Portugal”, Miguel de l’Escole y la dirección de obras la llevó el maestro João Alves do Rego.

A principios del siglo XVIII y bajo la dirección del ingeniero militar Manuel Pinto de Vilalobos se realizaron modificaciones en la fortificación que reflejó la planta que dibujó en 1713. Una nueva etapa constructiva tuvo lugar entre 1762 y 1769 cuando Friedrich Wilhelm Ernst zu Schaumburg-Lippe, conde de Lippe, introdujo mejoras en la muralla de Monção, dejándola con “1.000 brazas de circuito” y capacidad para alojar una guarnición compuesta por “un batallón de infantería, 4 compañías de caballos y 15 piezas de artillería”.

A partir de 1840 y hasta las primeras décadas del siglo XX se produjeron bastantes demoliciones para el acceso de la trama urbana. En 1910 fue declarada Monumento Nacional.

La fortificación tiene planta poligonal irregular y está constituida por 12 baluartes de distintas dimensiones dispuestos asimétricamente. Estos baluartes disponen de garitas en las esquinas y algunos de ellos tienen un reducto caballero. Restan también tres puertas de las cinco que existían: la de Salvaterra, que establecía la ligazón con el río; la del Rozal, que comunicaba con el recinto de la feria y el postigo das Caldas, que comunicaba con el río y el camino a las termas.

Descripción Educativa

Monção se encuentra en el norte de Portugal y pertenece al distrito de Viana do Castelo. Este pueblo limita al norte con las localidades españolas de Salvaterra do Miño y Arbo, con Melgaço al este, con Arcos de Valdevez y Paredes de Coura al sur, al sureste y con Valença al oeste. Como elementos de interés patrimonial destacan, el Museo Alvarinho, la Casa Museu de Monção, la Igreja Matriz, la fuente manuelina y la estatua de Deu-la-Deu Martins, una figura mítica de Monção que, según la leyenda, habría salvado el pueblo al ser invadido por las tropas de Enrique II de Castilla.

El centro termal de Monção es un espacio dedicado a la relajación, la naturaleza y el silencio, en cuyas aguas termales es posible disfrutar de baños de agua fría y caliente, rodeado de la naturaleza más pura.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

PT_ Costa Litoral Norte

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Monçao  (Distrito de Viana do Castelo)
Portugal

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.07904300
  • Longitud: -8.48526500
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    Si

    Horarios

    Termas de Monçao
    Dirección: Av das Caldas 4795-405 Monção
    Teléfono: +351 251 648 367 / Fax: +351 251 648 367
    Correo electrónico: [email protected]
    Web: http://www.tesal.com
    CASTILLO DE MONÇAO / Entrada gratuita

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES