Monasterio de Poio y hórreo. Museo del Monasterio de Poio

Monasterio de Poio y hórreo. Museo del Monasterio de Poio

Relevancia: Internacional

Monasterio de Poio y hórreo. Museo del Monasterio de Poio

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El municipio de Poio está situado en la provincia de Pontevedra, sus costas se encuadran en el marco de la Ría de Arousa. Tiene como ayuntamientos vecinos a Pontevedra, Sanxenxo, Meis y Meaño.

Turísticamente es conocido por sus playas, restaurantes, pinares y también por su oferta patrimonial y cultural. A Poio pertenece Combarro, una villa marinera tradicional de obligada visita que fue declarado conjunto histórico ya en 1972. Podrás visitar sus hórreos y sus casas marineras. También es de obligada visita la playa de Raxó y la gran playa de Laño y como no, es imprescindible visitar el Monasterio de San Xoán, declarado monumento nacional en 1971.

El Monasterio Mercedario de San Juan de Poio data del año 942. El edificio tiene 2 claustros, el de las procesiones y el de los barrocos. El primero con bóveda de crucería y construido en el siglo XVI tiene una fuente barroca en el jardín; y el segundo, de estilo barroco, está cubierto por un mosaico de 200 metros cuadrados que representa el Camino de Santiago construido entre 1747 y 1749.
La iglesia es una combinación de estilo renacentista y barroco. El patrón de la iglesia es San Juan Bautista.

En el Monasterio habita una comunidad de monjes mercedarios. En su interior se encuentra el Museo del Monasterio de Poio, que consta de 4 salas de exposición. En sus salas se pueden contemplar mosaicos y esculturas de piedra y yeso, pinturas, libros en miniatura…

El Monasterio también cuenta con un hórreo impresionante por su tamaño ya que mide casi 30 metros de largo por 2 de ancho por lo que se considera el más grande de Galicia, no en vano, se necesitaron 17 filas de 3 pies cada uno para sustentarlo.

Descripción Especializada

El Monasterio también cuenta con una de las bibliotecas más impresionantes de Galicia, con más de 80.000 ejemplares, lo que evidencia la importante referencia cultural del convento en su zona de influencia.

En el Monasterio también tuvo cabida la “Escola de Canteiros”, que inició su andadura el 15 de enero de 1979 y dependía del Ministerio de Cultura. En 1982 pasa a depender de la Diputación de Pontevedra y abandona el Monasterio para trasladarse a sus propias instalaciones.

En la actualidad el convento está dedicado a hospedería turística regida por los monjes.

En realidad, se trata de dos monasterios, el antiguo convento benedictino, con su iglesia, los dos claustros - del cruceiro y de las procesiones - y demás dependencias y el moderno, mercedario, también con dos patios paralelos y una capilla amplia que sobresale del edificio. Las obras se iniciaron en 1959 y se realizaron para establecer aquí un seminario mayor.

Poio tuvo un gran poder y relevancia hasta la Desamortización de Mendizábal en 1835, momento en que el Monasterio perdió sus privilegios, en ese momento la Orden de San Benito abandona el monasterio. Medio siglo más tarde la Orden de la Mercé ocupa el recinto y se ocupan de la restauración y reconstrucción del edificio hasta la actualidad.
Para llegar al Monasterio desde la Ciudad de Pontevedra en dirección a Sanxenxo por la carretera PO-308. A 2 km, tendremos que desviarnos a la derecha y transcurridos unos 500 m., nos encontraremos el Monasterio.

Descripción Educativa

El municipio de Poio cuenta con diferentes lugares de interés en los que se pueden ver diferentes paisajes. Su monasterio, datado del siglo VII, cuenta con una amplia biblioteca con más de 100.000 piezas y el Museo de los Mosaicos. Otros de los puntos de interés se encuentran en Combarro: su conjunto histórico-artístico es una de las mayores agrupaciones de hórreos de Galicia y en su puerto deportivo se puede apreciar un auténtico barrio tradicional marinero y pesquero de Galicia.
El monasterio de San Xoán de Poio fue fundado en el siglo VII y se encuentra dominando una amplia zona de la ría de Pontevedra. En sus diferentes espacios, se pueden aprender muchas cosas sobre nuestra historia. En el Claustro de los Naranjos se exponen piezas del antiguo monasterio románico, mientras que, en una de las salas del monasterio, se encuentra el Museo de Antón Machourek con unas ciento cincuenta obras de este artista checo, una obra del pintor gallego Pedro García Lema y acuarelas del Julián Martín Casado. Por otra parte, en la biblioteca podemos apreciar recuerdos personales del sacerdote Antonio Rey Soto, pues vivió en este monasterio. El Museo del Monasterio de Poio cuenta con cuatro salas de exposición, tres con exposiciones permanentes y una para temporales.
Por otra parte, podemos encontrar el hórreo más grande de Galicia en cuanto a superficie que, corresponde a finales del siglo XVIII.
Poio es un municipio situado en el centro de la provincia de Pontevedra de unos 34 km² que se reparten en sus cinco parroquias: San Salvador, San Xoán, Combarro, Samieira y Raxó.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Pontevedra

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Poio  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.68505900
  • Longitud: 42.44667800
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Aparcamiento

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    Si

    Horarios

    Individual: 1,5 € / Grupos: 1 € (más de 20 personas) / Horario de Oficios: Sí

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES