Mirador de A Curota

Mirador de A Curota

Relevancia: Local

Mirador de A Curota

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

A Curota es una montaña que pertenece al sector sur de la sierra del Barbanza. Está localizada en el municipio de A Pobra do Caramiñal (provincia de A Coruña) y su altitud llega a los 596 metros.

Desde este punto se pueden observar las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia. Además, también se divisan las Illas Ons, la de Sálvora y, un poco más al fondo, las Illas Cíes e, incluso, el monte de Santa Trega en A Guarda.

A Curota cuenta con un conjunto de miradores singulares. Entre ellos el de A Curotiña (a 512 metros).

Dada la belleza de este enclave, no resulta extraño que Valle-Inclán se rindiera a los encantos de esta zona. La visitaba tanto que llegó a bautizarse con su nombre otro de los miradores próximos: el mirador de Valle-Inclán. Cuenta con una altura de 368 metros, su visita está incluida en tres rutas de senderismo y es un mirador practicable para personas con movilidad reducida y adaptado para personas con discapacidad visual.

En las inmediaciones del mirador de A Curota se pueden observar tanto caballos como vacas salvajes en su propio hábitat, lo que le proporciona un gran interés ecológico y turístico para los amantes de la naturaleza.

El itinerario del Camino de Santiago “Ruta del Mar de Arousa y del Río Ulla” discurre por la ría de Arousa. Se trata de un singular itinerario marítimo fluvial que conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del Apóstol Santiago tras su martirio en Jerusalén, alrededor del año 44.

Descripción Especializada

A Curota es una montaña de 596 metros de altura, situada en el municipio de A Pobra do Caramiñal, en la comarca de O Barbanza.

El mirador de A Curotiña, está situado en una cima de 512 metros y lo convierte en el punto de mayor visibilidad de las Rías Baixas. Desde este enclave se puede observar, en un día despejado, todo el litoral comprendido entre Cabo Finisterre y el Monte de Santa Trega, situado en la frontera de Galicia con Portugal. Como consecuencia, desde el mirador se pueden divisar las rías de Arousa, Pontevedra, Vigo y Muros y Noia. A su vez, este entorno también conforma el mejor escaparate sobre tierra firme para observar las Islas Atlánticas de Galicia: Sálvora, Arousa, A Toxa, Cortegada, Ons y Cíes.

La formación montañosa de A Curota está repleta de torrentes de agua. Entre ellos encontramos el río San Xoán y el río Barbanza que en su unión forman el río Pedras. Éste último se une al mar en la vertiente sur (sobre la ría de Arousa). Debido a la pronunciada pendiente de la ladera en algunos puntos, en ambas vertientes han surgido cascadas de agua, fervenzas con una altura considerable y que han moldeado hermosos paisajes. Sin embargo, de momento, su acceso no está acondicionado para recibir al turismo de forma masiva.

En el valle sur de A Curota se encuentran las piscinas naturales del río Pedras. Se trata de un conjunto de pozas, idóneas para el baño, que ha formado el río en las rocas a lo largo de los años. Conforman unas de las piscinas naturales más emblemáticas de Galicia, debido tanto a su cantidad (existe una decena de lugares para bañarse) como a su calidad (en algunos casos hay pequeños saltos de agua entre las piscinas).

Descripción Educativa

El municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal cuenta con una montaña de 596 metros de altura que se llama A Curota. En este lugar, se localizan dos miradores conocidos como A Curota y A Curotiña. La Curotiña fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1933 por la visión panorámica del litoral gallego del Oeste que ofrece y por el peculiar paraje. Desde ellos, se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de las Rías Baixas, incluyendo la de Arousa, pasando por las de Muros y Noia, Pontevedra y Vigo y sobrevolando las islas de Sálvora, A Toxa, Cortegada, Ons y Cíes.

El novelista y poeta Ramón del Valle-Inclán, uno de los escritores gallegos más conocidos en la literatura española pasó parte de su vida en A Pobra do Caramiñal. Cuando aún no existían carreteras, Valle-Inclán solía subir al monte de A Curota para disfrutar, e incluso inspirarse, con las vistas que ofrece este mirador y su montaña. Existe una estatua en este lugar que recuerda sus excursiones.

A Pobra do Caramiñal es un municipio en la costa de la provincia de A Coruña, situado en la comarca de O Barbanza. La palabra “Caramiñal" proviene de una planta que antes era muy fácil de encontrar en la costa de Galicia, la Caramiña, actualmente menos presente en esta tierra.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

A Pobra do Caramiñal  (A Coruña)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.62458000
  • Longitud: -8.95979900
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES