Loading...

Mejillón. General

Mejillón. General

Relevancia: Nacional

Mejillón. General

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El mejillón Mytilus galloprovincialis es un molusco bivalvo de tonos azules fuertes que vive formando agregados en las rocas costeras, tanto en las más expuestas y batidas por el mar como las rocas situadas, en aguas más salobres, hacia el interior de la ría. Se adhieren a la roca mediante filamentos del biso que se encuentra en su pie. No suele vivir a más allá de 15 metros de profundidad, aunque fueron encontrados en restos de bateas a treinta y cinco metros.
El aspecto interno del mejillón suele ser anaranjado, más acusado en las hembras ya que los machos, en la época de reproducción, presentan una coloración más blanquecina.
Sus dimensiones para comercialización son entre 7 y 10 cm. Es un organismo filtrador que se alimenta del fitoplancton y zooplancton, e incluso de partículas orgánicas en descomposición, que se encuentra en el agua del mar, mediante la filtración de la misma a través de sus branquias. La capacidad de filtración de los mejillones es enorme, bombeando hasta 8 litros por hora.
Sus depredadores son la estrella de mar, un caracolillo perforador que a través del agujero que taladra absorbe su cuerpo, los peces con fuertes mandíbulas (sargos y ballestas) y las gaviotas que para comérselo lo dejan caer sobre las rocas haciendo que se rompa.
Se cultivan en bateas que en general, se trata de una estructura flotante que consta de proa, popa y los costados, siendo la proa la parte destinada al amarre. Posee un emparrillado, normalmente de madera, del que cuelgan las cuerdas, un sistema de flotación, un sistema de sujeción y un sistema de cultivo.
El mejillón es un animal de sexos separados y la fecundación es externa por la liberación de gametos al medio. Las larvas tienen vida pelágica durante unas semanas mientras completan su desarrollo, luego se fijan al sustrato mediante los filamentos del biso.
En Galicia este proceso tiene lugar todo el año, con dos picos importantes en primavera y en otoño, siendo el más importante el primero porque la fijación es mucho mayor. Una sola hembra es capaz de liberar entre 600.000 y un millón de huevos y tras el desove se queda muy enflaquecida.

Descripción Especializada

La familia Mytilidae se extiende por todo el mundo y a ella pertenecen multitud de géneros y especies. Aunque el hábitat sea diferente su característica común es la fijación mediante el biso. Algunos viven en zonas intermareales y otros por debajo del nivel mínimo de las mareas. Unos se aferran a las rocas, otros a la grava de las playas y algunos se entierran parcialmente en el fango o en la arena. También hay especies que excavan y se alojan en el interior de rocas blancas y otras viviendo a grandes profundidades marinas al lado de los escapes volcánicos alimentándose de bacterias sulfurosas.
El mejillón gallego Mytillus galloprovincialis es quizás la especie más resistente de Europa, ya que nunca ha sido afectada por ninguna plaga devastadora como ha sucedido con M. edulis en Holanda, Inglaterra e Italia. La explicación más lógica es que en Galicia el mejillón está mejor alimentado gracias a la riqueza del plancton que tienen las rías.
El cultivo de mejillón se realiza en estructuras flotantes llamadas bateas. En 1956 se instalaron 400 bateas y se pasó a 2537 en 1967. Diez años más tarde se alcanza una densidad de 3100-3300 bateas y la producción pasó de 51.000-61.500 Tm en 1959-60 a 173500-192.000 Tm en 1975-76, lo, lo que convirtió a España en el primer productor mundial del mejillón.
La cosecha de mejillón en España en los últimos lustros se mantiene entre 170.000 y 240.000toneladas. La producción es estable y las diferencias interanuales vienen dadas por los episodios de mareas rojas que impiden la recolección regular del molusco. La cosecha de mejillón en España en 2018 se estima en 273.600 toneladas, que es una cifra record en la historia de la producción de esta especie, y un valor total en primera venta de 133,2 millones de euros.
Cinco son las comunidades autónomas españolas en las que se cultiva mejillón, Cataluña, en Andalucía, en la Comunidad Valenciana y en Baleares, pero la producción gallega representa el 97 % del mejillón total nacional. La acuicultura española destaca como referencia a nivel europeo y mundial por la cantidad y calidad de su crianza de moluscos.

Descripción Educativa

El mejillón es un molusco bivalvo compuesto por grandes conchas alargadas negras o azules. Su nombre científico es Mytilus Galloprovincialis y lo podemos encontrar en grandes zonas de roca a las que se pega mediante unas partes de su pie.

Los mejillones se encuentran a poca profundidad en zona de mareas, por ello, se utilizan las bateas o mejilloneras para su recolecta. Las bateas son estructuras colocadas ordenadamente en las rías, en este caso, en la Ría de Arousa donde, gracias a sus plataformas de madera, cuelgan unas cuerdas gruesas llamadas “maromas” y en ellas se cultivan estos proteicos bivalvos.

Se alimentan de microorganismos marinos y de planctón y pueden llegar a vivir unos 60 o 70 años. Para seguir conservando esta especie, es importante que respetemos su hábitat y que su consumo esté controlado pues, algunos estudios califican al mejillón como una especie en peligro de extinción.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Vilanova de Arousa  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.83019900
  • Longitud: 42.56356800
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Marítimo

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES