Loading...

Marismas A Ramallosa

Marismas A Ramallosa

Relevancia: Regional

Marismas A Ramallosa

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

La desembocadura del río Miñor forma una marisma declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) debido a su alto valor ecológico, incluida en la Red Natura 2000, ZEC A Ramallosa.
Este estuario abarca desde la zona de A Xunqueira, en Nigrán, se expande en la parroquia de A Ramallosa llamándose el lugar como A Foz do Miñor hasta su entrada en la Bahía de Baiona. En él desembocan el río Miñor y otros caudales fluviales como Belesar y A Groba. El complejo ecosistema forma una lengua de arena donde se encuentra la Playa Ladeira y un cámping construido encima del antiguo sistema dunar.
La parte protegida ocupa una superficie de 92ha sirviendo de límite entre los municipios de Baiona y Nigrán. Pero el área de esta combinación de ecosistemas se extiende unas 200 ha entre dunas, marisma, carrizales, laguna, río y bosque de ribera. El uso de la marisma está destinado a la pesca en varios puntos del río o a uso recreativo practicando deportes acuáticos.
Cuenta con un paseo peatonal rodeando el perímetro de este humedal que viene desde Baiona, cruza el puente, por donde antiguamente pasaba el tranvía, y continúa por Ramallosa. En frente de esta pasarela se puede ver la construcción del antiguo puente románico de A Ramallosa del siglo XII.
El paseo posee estaciones ornitológicas donde poder observar la diversidad de aves existente en el estuario, tanto aves migratorias como nidificantes: garzas reales (Ardea cinérea), garcetas (Egretta garzetta) zarapitos (Numenius sp.), anátidas y variedad de especies de gaviota y otras aves marinas como el cormorán (Phalacrocorax sp.).
También se pueden ver aves rapaces como el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y el ratonero común (Buteo buteo).
En la marisma podemos encontrar multitud de flora ligada a ambientes húmedos como herbazales donde predomina el esparto marítimo (Spartina marítima) propias de la zona intermareal y distintas especies de juncos (Juncus sp.). Tienen también alto interés las comunidades de zostera (Zostera marítima).
El humedal es rico en fauna con moluscos como berberechos (Cerastoderma edule), almeja fina (Ruditapes decussatus) almeja de perro (Scrobicularia plana) que viven en fondos arenosos. Se encuentran reptiles como la víbora de seoane (Vipera seoanei), lagartija común (Podarcis hispánica) y la tortuga (Emys orbicularis). En zonas de agua dulce destacan los anfibios como la rana patilarga (Rana iberica), o la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitánica) y mamíferos como la nutria (Lutra lutra)
Por las inmediaciones pasa el Camino de Santiago por la Costa y cabe la posibilidad de hacer un paseo desde el centro de Baiona hasta la playa de Panxón recorriendo así gran parte de las playas del Valle Miñor.

Descripción Especializada

El río Miñor nace en la sierra del Galiñeiro a 400 m de altitud y es un pequeño río de 16 km de longitud que recibe aguas del río Zamáns en su confluencia por el paso del municipio de Gondomar.
El río discurre por los tres municipios que conforman la comarca del Val Miñor: Gondomar, Nigrán y Baiona. Desemboca en las parroquias de A Ramallosa y Santa Cristina da Ramallosa, pertenecientes a los ayuntamientos de Nigrán y Baiona respectivamente.
Uniendo ambas parroquias se encuentra en puente románico de A Ramallosa, uno de los puentes medievales más hermosos que se conservan en Galicia. Es de estilo románico y se construyó en el siglo XIII, probablemente sustituyó a otro puente de origen romana ya que se encuentra en el trazado de la vía romana XX (per locca marítima) del Itinerario de Antonino.
En el medio del puente yergue un pequeño altar con un crucero con una imagen de San Telmo y una escena de unas ánimas quemándose en el purgatorio.
Hasta hace pocas décadas, en este puente se celebraban ritos relacionados con la fertilidad. Según la tradición la mujer, que no consigue tener hijos, tenía que echarse agua del río en el vientre. El conjuro, para ser efectivo tenía que realizarse a las 12 de la noche, siéndola primera persona que pasase después por el puente, el padre de la criatura. En la punta norte se colocó en 2011 una concha de peregrino ya que por aquí pasa el Camino Portugués por la Costa.

Descripción Educativa

Una marisma es un ecosistema húmedo formado por plantas herbáceas que crecen en el agua. En este caso, está formada por mareas del río Miñor junto con los riachuelos Groba y Belesar. En estas marismas de A Ramallosa, también conocidas como el Estuario de A Foz, podemos observar diferentes especies de aves como pueden ser gaviotas, cormoranes o garzas.
Las marismas situadas en A Ramallosa, en Nigrán, son un Lugar de Interés Comunitario (LIC), protegido por la Red Natura 2000 y cuentan con una superficie de casi 92 hectáreas. Las principales especies que podemos encontrar en sus aguas son la anguila, la robaliza y algún salmón.
Además, el río Miñor, cruza el puente románico de A Ramallosa, dividiendo los municipios de Nigrán y Baiona. Esta construcción cuenta con unos diez arcos y está coronada por un crucero con una imagen de San Telmo, patrón de navegantes.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Nigrán  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.11743600
  • Longitud: -8.81858400
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Aparcamiento

    Acceso Minusvalidos

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    Hay paneles interpretativos

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES