Loading...

Lubina

Lubina

Relevancia: Regional

Lubina

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

La lubina Dicentrarchus labrax (Linneo, 1758) es un pescado magro de cuerpo alargado, ovalado y esbelto, con unas aletas dorsales separadas y 2 espinas planas en el opérculo y una mancha negra difusa en el ángulo superior. Mide entre 20 y 55 cm le longitud, se pueden encontrar individuos de mayor tamaño, pero no es habitual su pesca para el consumo.

El color es variante, desde gris oscuro en el dorso, hasta llegar a ser blanco en la parte ventral, aunque en el agua se ve plateado brillante, más plomizo en el dorso con irisaciones verde oliva. Los juveniles pueden presentar algunos puntos oscuros sobre la parte superior del cuerpo que luego desaparecen con la edad. Posee una mancha negra difusa en la parte superior trasera del opérculo.

Tiene una boca enorme, de gran depredador, está revestida de dientes muy pequeños en ambas mandíbulas. Son especies voraces que se alimentan principalmente de otros peces y una amplia gama de invertebrados incluyendo camarones, langostinos, cangrejos, calamares y moluscos.

Su época de reproducción va desde el mes de enero hasta finales de marzo. Siendo los meses fríos los de mayor captura.

Vive en fondos tanto rocosos como de arena o guijarros hasta 100 metros de profundidad, prefiriendo los acantilados y rompientes, donde el agua “hierve” y arranca de las piedras crustáceos y moluscos. Los ejemplares jóvenes forman bancos.

La lubina se comercializa entera y fresca. Su tamaño mínimo legal es de 36 cm.

Descripción Especializada

Los individuos salvajes de la lubina viven en el Atlántico norte desde Noruega y las Islas Británicas hacia el sur de Marruecos y Canarias, Mediterráneo y Mar Negro. Se puede encontrar también al sur de Senegal.

Es una especie necton bentónica, típicamente litoral y se encuentra en todo tipo de fondos. Incluso puede llegar a encontrarse a 100 metros de profundidad.
Es una especie anádroma, es decir, se puede encontrar en aguas salobres o dulces de lagunas litorales y desembocadura de los ríos que remonta.
En ocasiones parece cazar en grupo en una aparente gran coordinación, es una especie depredadora voraz que se alimenta de pequeños peces gregarios, crustáceos y moluscos.

Presente en todo el litoral gallego, pero se captura en mayor medida en la boca de las rías de Vigo y Pontevedra, en las proximidades de Malpica y en toda la zona Cantábrica de Galicia.

Se captura mediante palangre y, en menor medida, con redes de enmalle.

La lubina non tiene vedas ni paros biológicos. La única limitación está en los 36 cm de longitud total de tamaño mínimo de extracción y comercialización.
El promedio de capturas, en los cinco últimos años, de la lubina Dicentrarchus labrax fue de uno 7.870,49 kg/año, lo que representan un 3,02 % del total anual de capturas en la lonja de Baiona. Esto generó, para el mismo periodo, unos ingresos promedio de 84.202,91 € anuales.

La lubina es un lujo en la cocina y debe cocinarse lo más fresco posible. Su carne blanca y compacta admite tantas preparaciones como se desee: asada, al horno, barbacoa, a la plancha. La finura de su carne permite apuestas atrevidas, como marinarla en crudo; y, como no, también la puede probar en “caldeirada”.

Hasta hace bien poco no se le había dado tanta importancia culinaria en la península. Tiene renombre internacional la cocción en papillote, preparación que fue inventada por el cocinero del Papa León III en el siglo VIII y que fue servida en la coronación de Carlo Magno.

Descripción Educativa

La lubina, también conocido como róbalo, es un pescado blanco o semigraso que pertenece a la familia Percichthydae. Es un pez de gran tamaño, con cuerpo redondo, alargado, con cabeza puntiaguda, cuenta con una boca ancha y su talla 40-80 centímetros.

Su piel es de color gris, su vientre es más blanco y cuanto más joven sea, más puntitos negros podemos encontrar en su cuerpo. Además, cuenta con una raya lateral hasta la cola de color negro que le hace potenciar la sensibilidad para detectar vibraciones y sonidos a su alrededor. Es un animal que se alimenta de cualquier pez que encuentre, gusanos, crustáceos, pulpos e incluso de algas.

En Baiona este producto se encuentra fácilmente pues, las lubinas suelen habitar en las costas rocosas, en puertos e incluso, en aguas salobres. Las larvas suelen estar en zonas estuáricas durante el primer y segundo año de vida. Se debe tener en cuenta que las mejores épocas para su captura son la primavera y el otoño.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Baiona  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.84484700
  • Longitud: 42.11818400
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES