Loading...

Lonja de O Grove

Donde el pez, ya pescado, adquiere valor

Relevancia: Regional

Lonja de O Grove

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La lonja está en un edificio situado en el Puerto de O Grove al lado del mercado municipal y muy cerca del centro del pueblo. Se pude acceder a ella caminando o en coche.
Es donde obligatoriamente se efectúa la primera venta de todos los productos de la pesca y el marisqueo todo ello gestionado desde la Cofradía de Pescadores “San Martín” de O Grove.
La lonja está abierta los días laborales y da servicio tanto a proveedores como a clientes. Así que marineros, mariscadores y mariscadoras, se acercan con sus productos recién extraídos del mar para venderlos a los intermediarios.
Comienza el día a las 11:00 de la mañana y se lleva a cabo el pesado, etiquetado y colocado en cajas del producto pesquero para su posterior subasta. La subasta de la Lonja de O Grove se realiza por la tarde y tiene los siguientes horarios:
• 15:30 h.: subasta del erizo, navaja y longueirón.
• 16:00 h.: subasta de almejas y berberechos.
• 17:00 h.: subasta de percebe, camarón, nécora y centollo.
• 17:30 h.: subasta de zamburiñas, pulpo y pescado en general.

La propia Cofradía tiene un punto de venta, la pescadería “San Martiño” que desde 2009 se puso en funcionamiento para poder vender producto directamente al consumidor bajo una marca de calidad denominada Baixura Galega y así de esa manera rentabilizar el producto y no depender de intermediarios.
Además, en esta lonja de O Grove uno puede tener la oportunidad de conocer en primera persona cómo se realiza la subasta con visitas guiadas y también presenciar cómo se capturan los pescados y mariscos ya que la Cofradía de pescadores de “San Martín” ofrece la posibilidad de vivir un auténtico día en el mar de mano de los profesionales de la mar. Pescanatur es el nombre por el que se dan a conocer estas actividades de turismo marinero, las cuales se realizan durante todo el año.

Descripción Especializada

La Cofradía de Pescadores “San Martín” se una corporación de derecho público y sin ánimo de lucro que, desde 1980, actúa como órgano de consulta y colaboración con la Administración en la promoción del sector pesquero, marisquero y de acuicultura y representando también a los intereses económicos y corporativos de los profesionales del sector.
El ámbito territorial de la cofradía en cuanto al marisqueo es muy extenso, abarcando una zona comprendida entre punta Borrelo, en el municipio de Cambados, y punta Faxilda, en el municipio de Sanxenxo. Es por eso que cuentan en esta entidad con profesionales del mar de cuatro ayuntamientos diferentes de la comarca de O Salnés (O Grove, Cambados, Meaño y Sanxenxo)
La pesca de bajura se desarrolla en el interior de las rías donde se encuentran barcos de una eslora de entre 15 metros, pero también se realiza fuera de ría donde llevarían barcos de mayor envergadura.
Los marineros de O Grove que se dedican a la pesca de bajura en su mayoría lo hacen dentro de la ría de Arousa.
Los componentes de la Cofradía de O Grove se agrupan en diferentes sectores en función del producto que extraen del mar.
Así está el marisqueo a pie que recolectan almejas y berberechos a pie por los arenales; marisqueo a flote: marisquean los mismos productos, pero desde pequeñas embarcaciones utilizando un arte conocido como el raño.
Recurso específico que se divide entre los que recolectan navaja y erizo de mar desde pequeñas embarcaciones en buceo y con suministro de aire desde la superficie y entre los que recolectan percebe, bien a pie o desde pequeñas embarcaciones, de las rocas.
Y la pesca de bajura donde pescan todo tipo de pescado y además marisco desde grandes barcos y con diferentes artes de pesca como redes o nasas.

Descripción Educativa

O Grove, en la provincia de Pontevedra, es un municipio que se caracteriza por la actividad pesquera, cultivo de mejillones y el marisqueo.
La lonja de O Grove, en gallego Lonxa, es donde se subasta el pescado y el marisco capturado en este mismo municipio y en toda la Ría de Arousa. Cada puerto pesquero dispone de una lonja donde los profesionales del mar tienen que realizar la primera venta de sus productos. Dada su importancia para la economía local, este lugar también se convierte en lugar de reunión para los comerciantes.
La edificación que alberga la lonja de O Grove llama la atención de los y las visitantes a su llegada al puerto grovense. Las grandes dimensiones de este edificio, compuesto por muchos arcos, y su llamativo cartel hacen que no pase desapercibido. Esta lonja está gestionada por pescadores y pescadoras que se agrupan formando la “Cofradía de pescadores “San Martín” de O Grove”. Los socios y socias que forman parte de ella se agrupan dependiendo del tipo de producto recogido en el mar.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

Puerto de O Grove

Localización

O Grove  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.49743400
  • Longitud: -8.86386200
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Aparcamiento

    Acceso Minusvalidos

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Visita guiada con personal

    Interpretable

    Folleto http://www.turismogrove.es/folletos/produtos_mar.pdf

    Horarios

    Apertura lonja: 11:00 h.
    Subastas:
    -Erizo, navaja, longueirón: 15:30 h.
    -Almejas y berberechos: 16:00 h.
    -Percebe, camarón, nécora, centollo: 17:00 h.
    -Zamburiñas, pulpo, pescado en general: 17:30 h.

    Duración: sobre 1 hora y 30 minutos

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES