Loading...

La lonja de Baiona

La lonja de Baiona

Relevancia: Regional

La lonja de Baiona

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La Lonja de Baiona está situada a la entrada del puerto pesquero que se corresponde con el espacio que ocupa el paseo marítimo actual. Es el recinto dedicado a la subasta del marisco y pescado. Obligatoriamente es donde se efectúa la primera venta de todos los productos de la pesca y el marisqueo responsabilidad de los titulares de la autorización o concesión de las lonjas como las cofradías, las cooperativas, las vendedurías, o incluso la propia Autoridad Portuaria en algunos casos.
Es en esta primera venta cuando se le pone el precio de la salida al producto y se etiqueta por primera vez. En la etiqueta tiene que especificar la zona de captura, los datos de contacto, nombre común y científico de la especie, el peso, el método de producción y presentación que especifica si el producto es salvaje o de acuicultura, datos del buque y el arte de pesca, fecha de captura y expedición, marca Pescaderías y código de trazabilidad. Dicha marca podrá acompañar al producto durante todo el proceso de comercialización siempre que los demás operadores de la cadena sean también usuarios certificados.
El etiquetado informa de la trazabilidad del producto y ayuda a la elección del pescado y/o marisco asegurando que la compra es de un producto local fresco y de calidad.
Además del área dedicada a la subasta dispone de almacenes de pertrechos para los marineros, varias cámaras frigoríficas para la conservación del pescado y ofrece servicio de venta de carnada y de venta y fábrica de hielo. Está dividido por la lonja de pescado y un largo espigón. Las embarcaciones de pesca se reparten a ambos lados del muelle, uno de los cuales tiene pantalanes de atraque flotantes.
La puja se realiza en diferentes horas, dependiendo de la época y la clase de capturas se puede consultar en la propia lonja la disponibilidad.

Descripción Especializada

La Lonja de Baiona está situada a la entrada del puerto pesquero que se corresponde con el espacio que ocupa el paseo marítimo actual. La Cofradía de pescadores que gestiona la lonja de Baiona se llama “La Anunciada” y es una corporación de derecho público, sin ánimo de lucro que actúa como órgano de consulta y colaboración con la Administración en la promoción del sector pesquero y representa los intereses económicos y corporativos de los profesionales del sector.
Su ámbito territorial comprende desde la Playa de Abra (Patos) hasta las islas Orelludas, incluyendo las islas Estelas y Farallóns.
La subasta se realiza a diferentes horas, dependiendo de la época y de la clase de capturas. Consulta su disponibilidad en la propia lonja.
Los productos pesqueros que nos podemos encontrar en la lonja provienen de la abundancia del mar como el erizo de mar (Paracentrotus lividus) el percebe (Paracentrotus lividus), la lubina (Dicentrarchus labrax) o también mejillones (Mytilidae sp.), procedentes de las bateas dispuestas al lado de la península de Monteferro.
En las inmediaciones del puerto se encuentra también el Puerto Deportivo de Baiona, está en un enclave privilegiado puesto que queda en pleno centro histórico de la Real Villa de Baiona, por lo que sus principales encantos son su situación geográfica y el entorno que lo rodea.
Así mismo reúne unas espléndidas condiciones para la navegación deportiva y escala obligatoria para aquellas embarcaciones de recreo en tránsito hacia Portugal, el Mediterráneo, las islas Canarias y el Caribe, motivo por el que cuenta con 370 puntos de amarre para embarcaciones de hasta 40 metros de eslora, dotados de todos los servicios que pueda necesitar el navegante.
El clima de temperaturas suaves y la variedad y calidad de su oferta hacen de él uno de los mejores y más modernos puertos deportivos de la costa atlántica de la península.

Descripción Educativa

La lonja de Baiona, en gallego Lonxa, es donde se subasta el pescado y el marisco capturado en este mismo municipio. En cada puerto suele haber una lonja que, aparte de ser un lugar de reunión para los comerciantes, es donde tienen que realizar obligatoriamente la primera venta de todos los productos. Además, la Lonxa de Baiona, también ofrece otros servicios como la venta de hielo y cámaras frigoríficas para la adecuada conservación del pescado.
Se encuentra en la entrada del puerto pesquero y en ella se trabaja un importante número de especies de pescado y marisco procedente de las Rías Baixas gallegas.
Por otra parte, el puerto cuenta con un órgano sin ánimo de lucro llamado “Cofradía de pescadores La Anunciada”. Cuenta con cerca de 300 socios, entre mariscadores y pescadores, que se encargan de promocionar y organizar el sector pesquero de la zona.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Baiona  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.84678400
  • Longitud: 42.11922500
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Aparcamiento

    Acceso Minusvalidos

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Visita no guiada

    Interpretable

    Existe un panel con las principales especies que se subastan en la lonja en 5 idiomas.
    Castellano, inglés, francés, portugués y alemán

    Horarios

    Horario lonja: 4:30 – 7:30 h.
    Subastas:
    -Erizo: 8:30-9:00 h.
    -Almejas: 15:00 h.
    -Percebe: 15:30-16:30 h. (según mareas)
    -Pescado variado: 17:00 h.
    -Lubina: 17:30 h.

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES