Laguna mina Mercedes

Laguna mina Mercedes

Relevancia: Regional

Laguna mina Mercedes

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La laguna mina de las Mercedes fue, en su origen, una explotación de arcilla a cielo abierto destinada a la fabricación de ladrillo. Tiene una extensión de 30.000 m2 y hace que sea la laguna más grande de la provincia de Pontevedra. Su profundidad es casi de 20 metros en su zona central. Tiene un paseo alrededor de unos 900 metros rodeado de árboles y dotado de iluminación, áreas de descanso y miradores.
Está situada al lado de la carretera comarcal que une Pontecesures con Vilagarcía, e incluso visible desde la calzada. Es un lugar con encanto y uno de los más llamativos en el entorno de Valga, ideal para relajarse y ver el paso del tiempo. Su extensión permite pasear sin apenas dificultad, disfrutar del paisaje y encontrarse algún que otro regalo que ofrece la naturaleza.
Como fue una antigua mina, este estanque fue poco a poco recolonizado con plantas y animales de zonas palustres y también con especies introducidas. De vez en cuando las aves migratorias paran en este lago para descansar.
La arcilla extraída de esta mina y también materiales cerámicos producidos en la factoría se transportaban en un teleférico que unía el recinto con un puerto situado en el río Ulla. Actividad vinculada a la empresa Novo y Sierra. Del antiguo puerto quedan los vestigios del pantalán y las torretas que sostenían la línea de vagonetas
Valga posee varios espacios naturales, agrupándolos en un concepto llamado el Ecomuseo, que consta de una red de lugares que gozan de interés natural. La relación entre estos lugares es el agua que participa en la formación de diferentes ecosistemas. En la actualidad esta red está formada por cuatro lugares de interés: las cascadas del río Valga, la laguna Mina-Mercedes, el monte Beiro y la playa fluvial de Vilarello.

Descripción Especializada

La laguna de mina de las Mercedes antiguamente era una explotación de arcilla a cielo abierto, con la que hacían ladrillos destinados a la construcción.
La arcilla es un mineral del grupo de los filosilicatos. Está compuesta por silicatos de aluminio hidratados o feldespatos, provenientes de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias descompuestas por la meteorización o alteración hidrotermal. Aunque en su estado puro es de color blanca se pueden encontrar con otras tonalidades como cobrizas y rojizas.
Este mineral está formado por partículas muy pequeñas (0.002mm) que le confieren diversas características. Es un coloide que tiene una tendencia a agruparse en una especie de fluido pastoso y ampliamente adherente, creando así superficies impermeables. Cuando es mezclada con agua adquiere mucha plasticidad y puede moldearse y es muy resistente si se somete a altas temperaturas.
Es por su versatilidad que la arcilla, ya desde tiempos remotos, es muy utilizada. En la antigüedad se utilizaba para la construcción mezclándola con componentes vegetales, creaban elementos de almacenaje de alimentos y líquidos e incluso uso medicinal. En la actualidad se sigue utilizando prácticamente para las mismas cosas, pero se avanzó mucho gracias al estudio de sus posibilidades.
Las vetas de arcilla se suelen encontrar agrupadas, por las características dichas anteriormente, y, al igual que otras explotaciones mineras, se forma un gran hoyo de donde se ha retirado el material. Al llover se llena de agua formando una gran balsa que, si el pH de las aguas lo permiten, con el paso de los años se va recolonizando con animales afines a zonas acuáticas.

Descripción Educativa

En Campaña, parroquia del municipio pontevedrés Valga, se encuentra Mina Mercedes, uno de los atractivos turísticos más concurridos de este ayuntamiento. Se trata de la mayor laguna de origen natural de la provincia con un paseo de unos 900 metros de longitud rodeado de árboles y miradores. Antiguamente fue una explotación de arcilla y, con los años, se convirtió de forma natural en esta gran laguna.
Se trata de un espacio donde los turistas y la gente local pueden disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad. Además, se pueden observar algunas especies de aves típicas de las lagunas como las fochas.
Valga es un municipio que pertenece a la provincia de Pontevedra que cuenta con menos de siete mil habitantes. Su territorio limita al norte con los municipios de Dodro y Pontecesures y con Catoira y Caldas de Reis, al sur.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Valga  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.66689500
  • Longitud: 42.70480000
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES