Isla de Ons. Vistas do Buraco do Inferno y furna asociada. Desde tierra y mar

Isla de Ons. Vistas do Buraco do Inferno y furna asociada. Desde tierra y mar

Relevancia: Internacional

Isla de Ons. Vistas do Buraco do Inferno y furna asociada. Desde tierra y mar

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

La isla de Ons es un archipiélago que pertenece al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG). Está formado por dos islas más grandes que corresponderían con Ons y Onza (u Onceta) y el islote Freitosas.

Por su tamaño y posibilidades Ons es la isla visitable, mientras que Onza y el resto de islotes pertenecen a Zona de Reserva del parque. Los caminos señalizados muestran los tesoros de la misma.

En la ruta sur, se encuentra el mirador de Fedorentos, lo llamaron así porque se acumula cantidad de algas provenientes de las corrientes que después se descomponen en la pequeña cala de fedorentos y el olor sube hasta el camino.

Desde el mirador se ven unas vistas espectaculares. Justo enfrente se sitúa la isla de Onza, es una isla sin caminos y poblada totalmente por matorral costero. Detrás, más alejadas se encuentran las islas Cíes pertenecientes también al PNMTIAG. Hacia la costa se ven los cabos salientes, que en un día de buena visibilidad se llegan a ver hasta Cabo Silleiro cabo situado más al sur de Galicia. Delante de Cíes se presenta el acantilado de Costa da Vela dominado por el Monte Facho. Es un acantilado abrupto donde las olas chocan con fuerza. Después vendría la ría de Aldán que remata en Cabo Udra y detrás empieza la ría de Pontevedra.

Desde el mar, se vería la ensenada de Fedorentos que forma una pequeña cala de arenas blancas y, una cueva marina, la furna de Fedorentos.

Continuando el itinerario de la ruta sur y paseando entre una extensión de matorral costero compuesto por diferentes especies capaces de sobrevivir a estas condiciones extremas de viento, salinidad y exposición solar. Se encuentra una bifurcación que baja hasta una zona llamada Buraco do Inferno.

Descripción Especializada

La población de la isla siempre estuvo desvinculada de los avances en tierra, esto generó numerosas supersticiones y leyendas que daban explicación a los fenómenos que ocurrían y que no comprendían.

En la cueva llamada Burato do Inferno el sonido de las olas al batir y entrar por la misma en días de temporal durante años aterró a los habitantes de la isla durante mucho tiempo. Éstos pensaban que eran los gritos y gemidos de las personas que quedaron a la merced del demonio. En realidad, posiblemente fuese una combinación entre el sonido del agua y los gritos de una colonia de aves que anidaba dentro.

En el mismo lugar se ve una cruz blanca en memoria de un guardiamarina que murió al resbalar en el borde y caer dentro de la cueva. El lugar está protegido para no acercarse y correr la misma suerte.

La vegetación en la isla se ve muy condicionada por los vientos, elevada salinidad, aridez estival y el escaso desarrollo del suelo. En este punto el ecosistema de matorral costero predomina. Está situado en la parte superior del acantilado y es la cintura menos influenciada por las salpicaduras.

En Ons aparecen brezales húmedos higrófilos, que crecen en suelos más profundos y húmedos, destacan el brezo Erica ciliaris y el cardo Cirsium filipendulum y sobretodo el tojo Ulex europaeus subsp. Latebracteaus.

Otro tipo de vegetación de matorral está compuesto por las retamas abundantes en Ons y se encuentra una en especial, endemismo exclusivo del Parque Nacional, la retama Cytisus insularis.

Son curiosas las formaciones de endrino Prunus spinosa que corresponden a etapas anteriores a la vegetación arbórea natural, y podrían considerarse como comunidades espinosas autóctonas de orla de bosque.

Descripción Educativa

El archipiélago de Ons se sitúa frente a la ría de Pontevedra y está formado por dos islas: Ons, de mayor tamaño y aún poblada y Onza, más pequeña.

En la isla de Ons se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, de sus playas, paisajes, acantilados… Gracias a las diferentes rutas disponibles también se ofrece la posibilidad de descubrir la isla de punta a punta.

Una de las paradas imprescindibles es la visita al Buraco do inferno, del cual se cuentan diferentes leyendas y se puede disfrutar de unas vistas impresionantes. Este espacio, que a día de hoy se encuentra protegido para la seguridad de los visitantes, comprende una grieta vertical que conecta directamente con el mar. Según cuentan, todavía se pueden escuchar en este lugar los gritos de almas que se llevó el diablo. Además, también se encuentra una cruz blanca para recordar a un guardiamarina que resbaló y se cayó en su interior.

Por otra parte, la isla de Ons cuenta con kilómetros de acantilados. Entre ellos, cabe mencionar unos muy especiales que han formado una especie de furnas; es decir, cuevas marinas producidas por la erosión del mar en zonas más debilitadas. De hecho, el Buraco do inferno es una de ellas. Existen unas 33 furnas o cuevas marinas en este archipiélago, entre las que destacan o Estripeiral, o Xubenco, o Centolo, a cova do Lobo, o Castelo y as Coviñas.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Pontevedra

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Bueu  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.37720200
  • Longitud: -8.93143100
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Se puede visitar todo el año, previamente deberán contar con la autorización de la Xunta de Galicia para visitar el parque natural.

    Interpretable

    Al final del muelle de acceso se encuentra un panel informativo con un mapa del archipiélago,
    con los servicios, puntos de interés e itinerarios. Se puede descargar un mapa y catalogo de rutas del Parque Natural en la web del Parque Nacional Islas Atlánticas. También disponible una guía turística de Bueu con mención a la isla de Ons.

    Horarios

    Visitable en transporte público regular durante temporada alta:
    Semana Santa y desde el 15 de mayo a 15 de septiembre.
    En barco privado visitable todo el año/ Itinerarios guiados gratuitos,
    previa inscripción en la caseta de información al llegar a las islas,
    o a través de la centralde reservas de Parques Nacionales.

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES