Loading...

Isla Cíes. Isla de San Martiño y el comercio fenicio

Isla Cíes. Isla de San Martiño y el comercio fenicio

Relevancia: Internacional

Isla Cíes. Isla de San Martiño y el comercio fenicio

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Los fenicios elegían islas como las Cíes para realizar sus intercambios comerciales. Las islas Cíes, especialmente la de San Martiño o isla del Sur, brindaban protección y seguridad para fondear. Tenían, además, abundantes fuentes que permitían realizar el aprovisionamiento de agua a las naves, mientras que el abastecimiento de víveres podía realizarse yendo a los puertos cercanos de las rías e incluso en algunas épocas en establecimientos situados en las mismas islas. En las Cíes se ubica la leyenda de Julio César y últimos herminios, que se refugiaron en ellas. En la isla de San Martín hay restos de edificaciones romanas o anteriores, que sugieren la existencia de una villa romana.

Descripción Especializada

Las aguas al norte del cabo de Vicos, en la isla de San Martín, conocido en la antigüedad como Vicos Caporum, eran un lugar de fondeo privilegiado para las naves oceánicas en tránsito por la costa occidental de la península Ibérica. Primero llegaron los navegantes fenicios, alrededor de los comienzos del primer milenio antes de Cristo. Empezaron a hacer visitas esporádicas a las costas gallegas, que se fueron haciendo más frecuentes en la medida que fueron estableciendo factorías más hacia occidente en el Mediterráneo.
El gran número de anclas líticas localizadas por buceadores al norte del cabo de Vicos, cerca de la Furna de Fornos, de Punta Xesteira y de Rego da Serpe, así lo indica. Las anclas líticas eran instrumentos de elaborada tecnología auxiliar naval, de dos, tres y hasta cuatro agujeros, con pesos de entre veinte y cincuenta, o más, kilos, necesarias para el fondeo de naves de cierto porte. Asimismo, se han hallado ánforas mesaliotas, traídas por los comerciantes fenicios.

Descripción Educativa

La población fenicia contaba con amplia experiencia en el mundo de la navegación de barcos. Por ello, las Islas Cíes fueron un destino deseado para realizar sus intercambios comerciales. También conocidas como Islas de los Dioses, son un archipiélago situado en la provincia de Pontevedra, en la boca de la ría de Vigo y lo forman tres islas: Norte o Monteagudo, del Medio o Faro, y Sur o San Martín o San Martiño. Los humanos llegaron a estas islas en torno al año 3.500 a.C., aunque el primer asentamiento, se recoge en la Edad de Bronce. Esta época se caracteriza por la fabricación de utensilios de este metal gracias a la combinación de cobre y estaño.

La Isla de San Martiño tiene forma triangular y es una de las más anchas de las Islas Cíes. Actualmente, podemos observar restos de nuestra historia gallega como el eremitorio de San Martiño, piezas del Muíño do Limpiño y alcanzar el punto más alto de la isla Sur, el monte Pereira.

La fauna de las Islas Cíes se caracteriza por numerosas especies como gaviotas, cormoranes, palomas, pájaros, mamíferos, reptiles, insectos, así como una abundante fauna marina, incluyendo todo tipo de moluscos y crustáceos.

En relación a su flora, destacan el pino y el eucalipto y, entre los arbustos, predomina el tojo, la jara y la silveira. Además, gracias a los acantilados y a las dunas, aparecen nuevas plantas de gran valor, dada su singularidad y escaseza.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

Puerto de Vigo (es)

Localización

Vigo  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.19768600
  • Longitud: -8.90140300
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    No

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES