Loading...

Infraestructura. Arte de pesca a pie

Infraestructura. Arte de pesca a pie

Relevancia: Regional

Infraestructura. Arte de pesca a pie

Clasificación: Inmaterial


Descripción

Descripción General

El arte del marisqueo a pie es el que se ejerce sobre todo en las playas y rocas. El aprovechamiento de estos recursos viene desde tiempos muy remotos. Existen evidencias que desde el Paleolítico medio ya se consumía el marisco. Y en la época romana las ostras, almejas y berberechos eran todo un manjar con los que se comerciaba y con sus conchas se utilizaban también como adornos y abalorios.

Por tradición, es un arte realizado mayormente por mujeres y para ejercerla poseen un Permiso de Explotación (Permex). En la actualidad son cada vez más los hombres que se unen a este arte de pesca.

La captura a pie depende de las mareas, se realiza cuando ésta baja y las mariscadoras apenas tienen cuatro horas para ejercer su trabajo. La marea depende de la luna, y se atrasa cada día unos 50 minutos. Así que este arte depende mucho del horario y del calendario.

La almeja, el berberecho, el percebe, y las navajas son las especies que principalmente se capturan. Curiosamente el marisqueo a pie suele utilizar los mismos aparejos como los utilizados en el campo solo que adaptados a remover el sedimento en busca de los preciados moluscos. Así el sacho, la rasqueta, las azadas, los rastrillos las hoces, los gancheros, la gancha de pie las horquillas o cuchillos son componentes fundamentales para realizar este trabajo.

Son herramientas sencillas utilizadas con tesón por las mariscadoras. El Sacho es un arte muy utilizada y simplemente consiste en clavar el sacho en la arena y removerla dejando los moluscos al descubierto.

Por otro lado, en las rocas, se emplea la rasqueta que está formada por una hoja rectangular de hierro y un mango de madera o de metal. Se suele emplear para arrancar percebes y mejillón de las piedras.

Descripción Especializada

La costa gallega, por su geografía, representa el 31% de los 4.830 Km de costa que tiene España. En Galicia hay unas 3.970 personas que se dedican a la actividad de marisqueo a pie.

Es una actividad realizada mayormente por mujeres representando un 90% en el sector. Son trabajadoras autónomas, por cuenta propia, y esto hace que no exista un seguimiento de las condiciones de trabajo, riesgos laborales y/o enfermedades profesionales.

Con el paso del tiempo el marisqueo a pie a sufrido una importante transformación que ha pasado de ser una actividad individual y meramente extractiva a otra organizada. Ya que a la actividad de extracción hay que sumarle la de producción en el cultivo de moluscos. Así surgen trabajos complementarios como el traslado de las semillas, la limpieza de los bancos marisqueros, las actividades de semicultivo necesarias para la mejora de la producción y otras actividades de cuidado, control, seguimiento, protección y vigilancia de los bancos marisqueros.

Este tipo de tareas complementarias junto con las normas que regulan la explotación y su realización son fundamentales para conseguir una explotación sostenible de los bancos marisqueros.

El marisqueo se realiza a pie en la playa, en lo que sería la zona intermareal y se denomina “en seco”; dentro del agua, en la zona submareal, denominada “mojado” donde se sumergen hasta el pecho o una modalidad mixta entre zona intermareal y submareal.

En general las tareas desarrolladas por las mariscadoras con el trabajo de extracción de cría para la venta o traslados, la extracción de bivalvos para comercialización y traslados. Tareas de resembrado, limpieza vigilancia, transporte de herramientas y capturas.

Descripción Educativa

El arte de pesca a pie es el que se realiza en playas y en rocas para capturar especies como percebes, berberechos o mejillones, entre otros. Los utensilios más empleados para la recolecta de estos productos son el sacho, angazo, fouciño, la fisga o la rasqueta. Además, llama la atención que estas herramientas también se suelen usar para las tareas en el campo.

El sacho es uno de los más usados y está compuesto por una especie de pala que se clava en la arena para dejar los moluscos al descubierto. El angazo es como una especie de rastrillo que puede llegar a dejar al descubierto especies como almejas, berberechos o coquinas. El fouciño supone introducir la punta de la herramienta en agujeros para levantar la arena. Finalmente, la rasqueta se usa en las rocas para conseguir mejillones o percebes.

En Galicia hay diferentes formas de conseguir pescado y marisco. El marisqueo es la actividad por la cual se extrae y se obtiene diferentes especies de marisco. Esta actividad se desarrolla desde hace muchos años y en algunos momentos puede llegar a ser muy peligrosa puesto que, los mariscadores y mariscadoras, se enfrentan a zonas de mucho oleaje y la mayoría de las veces, muy cerca de las rocas. Para conseguir el marisco, se pueden emplear dos técnicas conocidas como: arte de pesca a flote y arte de pesca a pie.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Baiona  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.84484700
  • Longitud: 42.11818400
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES