Loading...

Iglesia de Valga

Iglesia de Valga

Relevancia: Nacional

Iglesia de Valga

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Dentro de la parroquia de Cordeiro, perteneciente al municipio de Valga, fueron hallados los restos de la iglesia y monasterio de Santa Comba de Louro. Las excavaciones son relativamente recientes, del 2010, y delatan la existencia de una primitiva iglesia.
Por documentos antiguos se sabía de la presencia de una pequeña iglesia y un monasterio de fundación altomedieval, que fue desmantelado en el siglo XVIII para construir la actual iglesia de Santa Comba de Cordeiro.
El yacimiento está emplazado en la parte baja de un pequeño valle, cerca del lugar de Balleas, y rodeada por un riachuelo por el este. Consta de unos cimientos de una construcción que tendría forma rectangular. El lugar se encuentra vallado, señalizado y acondicionado.
La datación de estos hallazgos permite una secuencia ocupacional que iría desde el siglo IV hasta XVIII. Los restos más antiguos de esta necrópolis serían tumbas de origen romana, destaca un horno de origen tardo romana utilizado para la fabricación de vidrio o metales, un crucero y restos de origen medieval.
También se sabe de la existencia de un monasterio alto medieval del cual se mezcla con la iglesia más moderna, aunque varias tumbas podrían pertenecer a esta época. A principios del siglo XII este monasterio se convirtió en benedictino femenino y después pasaría a ser un priorato de canónigos regulares de San Agustín.
La Igrexa vella de Santa Comba de Louro junto con el Museo da Historia de Valga, el Petróglifo Pedra da Serpe el puente do Souto, el Mercado dos Mouros y el Belén Artesanal en Movimiento conforman un conjunto histórico- artístico dentro del municipio de Valga.

Descripción Especializada

Dentro de la parroquia de Cordeiro, perteneciente al municipio de Valga, fueron hallados los restos de la iglesia y monasterio de Santa Comba de Louro. Las excavaciones son relativamente recientes, del 2010, y fueron dirigidas por Emilio Ramil González. Se pueden describir cinco niveles arqueológicos.
El primero sería de una época tardo romana donde se encontraron estructuras de muros, industria y funerarios. Destacan las tumbas paleocristianas y un horno industrial de producción local que posiblemente se utilizaría para la fabricación de vidrio o metales. Otros materiales recuperados fueron restos de tejas y ladrillos de esta época e imitaciones de cerámica tipo “terra sigilata”, vidrios, metales como bronces y hierro y escombro.
A partir del siglo V, tendría lugar el segundo nivel de ocupación. Está documentada la construcción de una pequeña iglesia basilical de planta rectangular, sobre el nivel anterior. La cronología de esta basílica sería entre el fin del Imperio Romano, a lo largo de la etapa germánica, hasta el inicio de la repoblación del siglo VIII. Se recuperaron tumbas hechas con piedras y aprovechando los materiales anteriores, como las tejas y los ladrillos. Todas se situarían en el interior de la nave principal.
El tercer nivel corresponde al altomedieval, entre la Alta Edad Media y la baja Edad Media. La anterior iglesia sufrió un incendio, en algún momento entre en siglo VIII y IX, por el hecho de que se encontraron abundantes restos de carbón a lo largo de la planta. Aprovechando las fachadas y las paredes laterales se construyó otra iglesia debido posiblemente a la demanda al aumentar la población del lugar. Asociado al templo se recuperaron 26 tumbas de losa de piedra, un canzorro de una cornisa y parte de la ornamentación de un capitel. También cerámica medieval, monedas de bronce y alguna medalla.
Entre el inicio de la Baja Edad Media y el inicio de la Época Moderna en el siglo XVI la iglesia pasa a ser parroquial. Se le añade una capilla que conservaba el altar y una sacristía. Se localiza un sarcófago monolítico fuera de sitio.
El último nivel arqueológico es de principios del siglo XVIII, en el año 1730 donde está documentado el desmantelamiento de la iglesia y su traslado a la ubicación actual, en la parroquia de Santa Comba de Louro donde se erige la iglesia parroquial de Santa Comba de Cordeiro. Es una colegiata de estilo barroco con esculturas de gran valor artístico. Compuesta por una sola nave, sin crucero y un campanario al lado de la fachada. La ubicación actual dista a 500 metros de la antigua y se remató en el año 1733.

Descripción Educativa

La Iglesia de San Miguel de Valga es una edificación de estilo neoclásico que fue construida en el año 1750, siglo XVIII. Su planta es de cruz latina, con una nave única, ábside y una capilla lateral. Esta iglesia ha sufrido muchas reformas y, de hecho, las columnas y el dintel de la puerta principal, ya no se conservan.
Su fachada de piedra se compone de una puerta adintelada, moldurada, ventana cuadrada rematada a dos aguas, pilastras laterales refundidas en pináculos y una torre campanario. Además, la iglesia cuenta con una estatua de Santiago, un cementerio y es zona de paso para todos los peregrinos y peregrinas que realicen en Camino de Santiago.
Valga es un municipio que pertenece a la provincia de Pontevedra que cuenta con menos de siete mil habitantes. Su territorio limita al norte con los municipios de Dodro y Pontecesures y con Catoira y Caldas de Reis, al sur.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Valga  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.63853100
  • Longitud: 42.69465300
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES