Fortaleza Salvaterra. Museo del vino albariño

Fortaleza Salvaterra. Museo del vino albariño

Relevancia: Internacional

Fortaleza Salvaterra. Museo del vino albariño

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La Fortaleza de Salvaterra y sus imponentes murallas desde las que se puede disfrutar de unas hermosas vistas de la Villa, es una construcción originaria de la Edad Media. La fortaleza y sus dependencias formaban una magnífica atalaya sobre el río Miño.
El conjunto histórico ocupa unos 9700 metros cuadrados y lo forman sus garitas, la Casa del Conde, el Palacio de Doña Urraca y la capilla de la Virgen de la Oliva, ésta, inmediata a los muros del castillo.

El palacio de Doña Urraca, es una edificación de 2 plantas con simétricas bóvedas comunicadas por una escalera de caracol de doble rampa única en España.

La importancia del Vino en el Condado do Tea, queda reflejada en la existencia de un Museo del Vino Albariño, ya que esta zona, es una de la subzona de referencia del Vino Albariño.
Este museo está situado en el interior de la Fortaleza de Salvaterra y entre su equipamiento se encuentran elementos museográficos de última generación. Aplicaciones multisensoriales, interactivas y otros recursos gráficos que nos guiarán a lo largo de nuestra visita al museo.

En el Museo de la Ciencia del Vino del Condado de Tea, se hace un repaso por la historia de la viticultura en toda Galicia, la vid, el viñedo... y todas las labores necesarias de la viña, como la poda, la vendimia o el injerto. Una visita obligada para los amantes de los vinos de calidad en un entorno inigualable.

Descripción Especializada

Para entender la construcción de esta fortaleza datada en el siglo X hay que retroceder hasta las pugnas entre Doña Urraca y su hermana Teresa de Portugal o a la del Conde de Camiña, más conocido como Pedro Madruga, que lo utilizó como refugio fronterizo en sus disputas con el arzobispo Fonseca.

En este contexto, el castillo perteneció a Portugal entre 1642 y 1659 gracias a la traición perpetrada por el portugués Gregorio Lopes de Poxa contra su amigo el señor García Sarmiento, el cual, lo había dejado al cargo de la fortificación. Gregorio Lopes de Poxa acabaría entregando el castillo a Rodrigo de Vasconcelos e Sousa, conde de Castelo Melhor en el año 1643.
Esta fortaleza, dada su situación geográfica y ubicación a los pies del Río Miño, también jugó un papel muy importante durante la sublevación de Portugal en el año 1640, en la que se enfrentaron tropas portuguesas y españolas.

Salvaterra do Miño tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, como la Fiesta del Vino del Condado do Tea, que se celebra el último fin de semana del mes de agosto y se rinde homenaje al preciado vino del Condado, que pertenece a la D.O. Rías Baixas. Blancos albariños y blancos y tintos del Condado.

Un último apunte, se puede hacer una visita de aproximadamente una hora y media y recorrer los pueblos de Monçao y Salvatierra do Miño sentado cómodamente en el típico coche-tren turístico.

Descripción Educativa

Localizada en la orilla del Río Miño, la fortaleza de Salvaterra do Miño, es una construcción de unos 9.700 metros cuadrados del siglo X o XI que forma un recinto amurallado de planta rectangular. La muralla se conserva en perfectas condiciones gracias a una restauración reciente llevada a cabo por parte del Ayuntamiento. En su interior, se encuentran las Cuevas de Doña Urraca, un conjunto arquitectónico del siglo XVII que tiene este nombre porque era la habitación de la monarca Doña Urraca durante la batalla que mantuvo con la condesa Teresa de Portugal. Además, se conserva una escalera de caracol, la casa del Conde y la capilla de la Virgen de la Oliva. Actualmente, estas instalaciones se han rehabilitado para conformar el Museo da Ciencia do Viño do Condado de Tea.
Salvaterra do Miño es un municipio en el suroeste de Galicia, en la provincia de Pontevedra, a muy poca distancia de Portugal. Ocupa unos 61,79 kilómetros cuadrados de superficie y cuenta con 9.800 habitantes distribuidos en 17 parroquias: Alxén, Arantei, Cabreira, Corzáns, Fiolledo, Fornelos, Leirado, Lira, Lourido, Meder, Oleiros, Pesqueiras, Porto, Salvaterra, Soutolobre, Uma e Vilacoba.
Este ayuntamiento supone una buena elección para visitar con toda la familia, pues podemos disfrutar de su fortaleza, del río Miño, de un paseo fluvial viendo la isla de Fillaboa, de su gastronomía y del considerado el mayor parque público gallego hasta el momento.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Río Miño

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Salvaterra do Miño  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.49586900
  • Longitud: 42.08086600
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Aparcamiento

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Punto de información: Sí
    Reservas: Sí
    Atención al cliente. Idioma: Castellano, Gallego, Portugués, Inglés

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES