Fortaleza do Monte Aloia. Parque Natural Monte Aloia. Petroglifos y castros

Fortaleza do Monte Aloia. Parque Natural Monte Aloia. Petroglifos y castros

Relevancia: Internacional

Fortaleza do Monte Aloia. Parque Natural Monte Aloia. Petroglifos y castros

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

En Galicia existen seis Parques Naturales distribuidos a lo largo de la comunidad, el monte Aloia conforma uno de ellos. Se fundó el 4 de octubre de 1978, siendo el primer Parque Natural de Galicia. Tiene una extensión de 746,29 ha y posee cinco miradores donde se puede disfrutar de grandes panorámicas del paisaje.
Está situado en el límite sur de la Serra do Galiñeiro y se eleva hasta los 629 metros, en el alto de San Xiao, formando una atalaya. Dispone de una amplia red de senderos como la Senda Botánica, os Muiños de Tripes, Rego da Pedra, Muiños de Paredes, Cabana-cabaciña y Castro dos Cubos. Los cuales pasan por molinos, riegos de uso tradicional, poblados castrenses y bosques de robledal que muestran el patrimonio natural y etnográfico del Parque Natural.
Aloia también está dentro de la Red Natural 2000 declarado como Zona de Especial Conservación ZEC Monte Aloia por sus zonas naturales como hábitats de matorral arbustivo y bosques aluviales. Destacan los murciélagos Miniopterus schreibersii y Rhinolopus hipposideros, la mariposa doncella de ondas Euphdryas aurinia, el ciervo volante Lucanus cervus o el narciso Narcissus cyclamineus.
A comienzos del siglo XX el monte estaba totalmente deforestado y gracias a la iniciativa del ingeniero forestal Rafael Areses, que convenció a los lugareños y a distintas autoridades para repoblar con árboles, el paisaje sufrió una gran transformación. Aunque la intención era buena la mayor parte de la repoblación fue mediante especies foráneas con comportamiento invasor como la Acacia negra Acacia melanoxylon, sin embargo, el hecho de ser Parque Natural desde el 78, hizo que grandes zonas se recuperasen con bosque autóctono gallego y se encuentren numerosas especies de flora y fauna.
Dentro del parque se localiza el Centro de Visitantes. Es una antigua casa forestal construida en 1921 por el ingeniero Areses y desde el año 1998 alberga el centro de visitantes donde se puede ver una exposición sobre la evolución del parque, elementos naturales que lo conforman y etnográficos.

Descripción Especializada

Parece ser que, en el Monte Aloia, hubo asentamientos ya desde el paleolítico ya que la orografía del monte permitía la protección y sustento basados en la caza y la recolección.
Entre el Neolítico y la edad del metal se construyeron poblados en las laderas suaves y protegidas y se levantan túmulos funerarios como los restos de las “Mámoas da Chan Longa”. También, de esta época, son los grabados realizados en la piedra, petroglifos, que se encuentran como los de A Macoca.
El poblado fortificado castrense de “Alto dos cubos” data de la edad de Hierro, que consta de varias construcciones de planta circular, donde algunas de ellas presentan una ampliación a modo de vestíbulo en la entrada. Se toparon diversos restos de este asentamiento que están expuestos en el Aula de Naturaleza de Monte Aloia.
También se encontraron restos, en posteriores excavaciones, que confirman que el asentamiento sufrió un proceso de romanización. Mucho material cerámico y diferentes piezas como “amarradoiros”, morteiros y molinos de mano.
En el siglo V d.C se produce la invasión de los pueblos germánicos que ocupan parte del territorio romano y, en este contexto, se construye una gran muralla en Monte Aloia. Parece ser que la población galaico romana se refugió tras la muralla de la llegada a Galicia de uno de estos pueblos invasores, los suevos. A pesar de disponer conocimientos de técnicas constructivas adquiridas mucho antes durante el Imperio Romano, la explicación, a esta elaboración tan ruda de la obra viene por la necesidad ante la llegada de un peligro inminente.
La muralla, llamada ciclópea por la dimensión de las rocas que la forman, tiene una longitud de más de 3 kilómetros y encierra unas 30 ha constituyendo uno de los recintos amurallados más grandes de Galicia.

Descripción Educativa

Tui cuenta con el monte Aloia, declarado el primer Parque Natural de Galicia en 1978. En él, se encuentran restos prehistóricos y romanos como el Castro Alto dos Cubos. En este enclave se pueden disfrutar de diferentes rutas de senderismo, en las que nos podemos hacer una idea de la distribución de las viviendas. Se trata de un monte verde donde nacen riachuelos que buscan el valle del Miño.

Además, en este monte hay una muralla o fortaleza que, aunque se desconoce su antigüedad, podría ser del Imperio Romano y las invasiones bárbaras, datada entre los siglos V-VIII d. C. La fortaleza del monte Aloia dispone de una longitud de 3 kilómetros y está considerado como uno de los principales recintos fortificados en altura de Galicia.

Tui es un municipio gallego que se encuentra situado en la parte oriental de la comarca del Baixo Miño, en la provincia de Pontevedra. Esta localidad destaca por su cercanía a Portugal, por ser ciudad episcopal y por contar con una de las catedrales más famosas de Galicia, la Catedral de Santa María de Tui.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Río Miño

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Tui  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.67996000
  • Longitud: 42.07560700
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES