Loading...

Faro Pombeiro o Pomberiño

Desde 1853, a luz verde con un alcance de 8 millas

Relevancia: Regional

Faro Pombeiro o Pomberiño

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Faro Pombeiro es una torre troncocónica blanca y verde que se encuentra situada en el extremo más occidental de la península de O Grove, en San Vicente do Grove. Este faro consta de una linterna de color verde cuyo alcance es de 8 millas. Fue construido en el año 1853 con la función de señalar el paso entre la isla de Sálvora y la península de O Grove, marcando así la entrada de la ría de Arousa. Es una de las señales marítimas de ayuda a la navegación en la Ría de Arousa, fundamentales para garantizar la seguridad marítima de los navegantes debido a lo accidentado del litoral donde se encuentra situado. Su función junto a la de las demás señales marítimas que se encuentran en la Ría de Arousa es de vital importancia debido al gran número de navegantes que se encuentran en esta zona, puesto que una de las principales actividades que se desarrollan en la península de O Grove es la pesca.
Este Faro se encuentra en la Ruta del Mar de Arousa y Ulla, un singular itinerario marítimo y fluvial que recorre la ría de Arousa de sur a norte que conmemora todos los años la llegada a Galicia por mar del cuerpo del apóstol Santiago.
Otra de las rutas dentro de las cuales se encuentra este faro, es la Ruta de los faros de Galicia, una ruta por tierra que recorre toda la costa de Galicia con el objetivo de visitar sus faros.

Descripción Especializada

Faro Pombeiro es una torre blanca y verde situada en la costa de San Vicente do Grove hacia el extremo más occidental de la península de O Grove. Su destello es de color verde y se puede ver hasta a 8 millas de distancia de su posición. Desde 1853 señala la entrada a la ría de Arousa entre la isla de Sálvora y la península de O Grove. Debido a su situación, solo se puede acceder a él mediante una embarcación ya que se encuentra dentro de la ría de Arousa. La ría de Arousa tiene la peculiaridad de ser la ría más extensa de Galicia, donde desembocan los ríos Ulla y Umia. Gracias a estas características, en las aguas de esta ría se encuentran algunos de los mejores mariscos de Europa como las famosas almejas de Carril. Esta ría baña la costa de San Vicente, lugar donde se encuentra este faro.
En un recorrido por la costa de San Vicente comenzando por Punta Moreiras, el faro se puede ver desde la zona más próxima a Porto Meloxo. Siguiendo el recorrido por la costa en O Carreiro se encuentran las ruinas de Adro Vello y además se puede ver la isla de Sálvora desde una perspectiva muy cercana. Continuando el recorrido por la costa de San Vicente se encuentra el pueblo llamado San Vicente do mar, muy conocido por el atractivo turístico de sus playas y su largo paseo costero llamado “Pedras Negras”.

Descripción Educativa

Los faros siempre han resultado muy importantes para todas las personas que viven del mar. Estas construcciones están relacionadas con la navegación, pues ya desde la Antigüedad servían para indicar dónde estaba la tierra.
Un faro dispone de una torre con una parte luminosa que se enciende y se apaga para guiar a los navegantes de los barcos en su recorrido por la costa. El término faro proviene del griego antiguo y hace referencia a la torre de señales.
El faro Pombeiro o también conocido como Faro Pomberiño, está situado en el extremo más occidental de la península de O Grove, en la provincia de Pontevedra, y su perfecta localización, permite señalar el paso entre este municipio y la Illa de Sálvora. El Faro fue construido en 1853 (es decir, en el siglo XIX) y cuenta con una lámpara que, gracias a su reflejo de luz verde, logra advertir a los barcos de la proximidad de la costa.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

Puerto de O Grove

Localización

O Grove  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.48166600
  • Longitud: -8.94638800
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Marino

    Servicios

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Solo exterior

    Interpretable

    No

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES