Loading...

Complejo Ons - O Grove

Un espacio marítimo-terrestre único y auténtico

Relevancia: Nacional

Complejo Ons - O Grove

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

La Zona de Especial Conservación (ZEC) Complejo Ons- O Grove es un gran espacio natural que se encuentra situado en torno a la península de O Grove, incluyendo la ensenada del Vao, los islotes Guidoiros, la parte sur de la Illa de Arousa, el estuario del río Umia y la isla de Ons.
En este espacio se encuentra protegido bajo diferentes figuras de ámbito regional Zonas de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN), nacional (Parque Nacional Marítimo Terreste de las Islas Atlánticas de Galicia), europeo, Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA Illa de Ons y ZEC Complexo Ons-O Grove).
Ocupa una superficie total de 7607 ha, repartidas entre los términos municipales de Bueu, Cambados, A Illa de Arousa, Meaño, O Grove, Ribadumia y Sanxenxo.
Integra una rica variedad de ecosistemas con características que constituyen una selección de los hábitats más destacados del litoral gallego. Los hábitats marinos y costeros, constituyen el grupo mayoritario; hábitats costeros con vegetación halofítica considerado como grupo prioritario las lagunas costeras; dunas marítimas y continentales.
En cuanto a la fauna destacan dos especies prioritarias: las tortugas marinas Tortuga marina común (Caretta caretta) y la tortuga marina verde (Chelonia mydas). Respecto a la flora destaca el Rumex rupestris
Millones de aves acuáticas escogen este lugar para ser una de las principales zonas de invernada del litoral oeste peninsular. Se elevan hasta quince mil el número de acuáticas invernantes, incluyendo medias de casi cuatro mil anátidas y diez mil limícolas. Destacando las colonias de Chorlito gris (Pluvialis squatarola), Mazarico rabipinto (Limosa lapponica), Espátula (Platalea leuorodia)y el Ostrero (Haematopus ostralegus).
De hecho, está considerado por la SEO como uno de los lugares de invernada y paso de aves acuáticas más importante del litoral norte peninsular.
El istmo de A Lanzada, además de unir O Grove con el continente, es el punto de unión de dos ecosistemas de rica biodiversidad marítima. Por un lado, el espacio protegido llega hasta el archipiélago de Ons con una gran extensión de aguas marinas. La gran diversidad de fondos marinos le proporcionan un elevado valor ecológico y un gran atractivo, tanto por sus espectaculares paisajes sumergidos como por su riqueza en fauna y flora.
Los mamíferos marinos como la marsopa (Phocoena phocoena), el delfín (Delphinus delphis) y el delfín mular (Tursiops truncatus) tienen presencia común en esta zona.
Por el lado interior, se extiende una gran llanura que se cubre cuando la marea sube y queda al descubierto con marea baja. Se conoce como ensenada de O Vao y en ella se encuentra la isla de A Toxa y las playas de O Grove. Destacan los fondos lamosos, arenosos y prados de vegetación marina.

Descripción Especializada

Una parte de este espacio fue declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Complejo Intermareal Umia- Grove, La Lanzada, Punta Carreirón y Laguna Bodeira, ocupando 2813 ha. Y también con la figura de humedal de importancia internacional RAMSAR
Mientras que otra fue incluida en la ZEPA Isla de Ons con 924 ha, incluyendo la isla de Onza, las aguas que rodean al archipiélago, además de las aguas que rodean los territorios insulares, comprendiendo además todos los islotes de las proximidades. El archipiélago de Ons también forma parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y fue recientemente declarado área Marina Protegida bajo el convenio OSPAR junto con el resto de archipiélagos de Cíes, Sálvora y Cortegada.
La ZEPA Illa de Ons es un lugar de gran interés para la migración de aves. Se pueden observar numerosas especies ornitológicas como Paíño europeo (Hydrobates pelagicus), la Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), y Gaviota del Caspio (Larus cachinnans).
La laguna Bodeira forma parte de los espacios anteriormente citados, pero sus características merecen una especial mención. Es la única laguna litoral de agua dulce de la Provincia de Pontevedra y esta singularidad es un atractivo para la fauna ornitológica que habita en zonas próximas.
En el punto más elevado de esta zona, a 159 m de altitud, se encuentra el monte Siradella desde donde se pueden apreciar las mejores vistas del entorno. Aquí se sitúa también el Centro de interpretación de la naturaleza del Monte Siradella donde se puede ver información acerca las aves que migran, el movimiento de las mareas, restos óseos de cetáceos e información de los senderos y rutas que rodean este espacio natural.

Descripción Educativa

El Complexo Ons, situado en el municipio de O Grove, se encuentra entre la ría de Pontevedra y el sur de la ría de Arousa. Ese espacio, además de unir este ayuntamiento con el continente, es un lugar protegido que contiene diferentes islas, roquedos, dunas, playas, lagunas y bahías. En definitiva, toda una maravilla para que el ser humano disfrute de la naturaleza.
Su riqueza natural es un paraíso y permite a miles de aves frecuentar la zona. Por ello, resulta de vital importancia que los humanos respetemos el hábitat de las especies sin molestarles y sin llevar perros a la zona, ya que podrían ocasionar daños tanto a los animales, como al lugar en sí.
La playa de A Lanzada, con un gran paseo de madera, también forma parte de este Complexo Ons-O Grove. Se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y lucha por la conservación de las distintas especies de animales y vegetales presenten en la zona.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

Puerto de O Grove

Localización

O Grove  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.38023100
  • Longitud: -8.93682000
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    Paneles y folletos

    Horarios

    Para visitar la isla debe tramitar la reserva en la web del parque nacional además del billete de barco
    https://autorizacionillasatlanticas.xunta.gal/illasr/inicio

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES