Loading...

Complejo intermareal Umia - O Grove

Un lugar donde observar y cuidar la naturaleza

Relevancia: Internacional

Complejo intermareal Umia - O Grove

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

La Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA Complejo Intermareal Umia- O Grove, A Lanzada, punta Carreirón y laguna Bodeira es una extensión de 2813 ha incluida en la Zona de Especial Conservación Complejo Ons- O Grove.
Además de ser ZEPA también tiene otras figuras de protección como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZPVN), Zona Ramsar e integrado en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Complejo Ons- O Grove.
La ZEPA se encuentra repartida por los términos municipales de Cambados, O Grove, Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia y Sanxenxo.
Integra una rica variedad de ecosistemas con características que constituyen una selección de los hábitats más destacados del litoral gallego. Los hábitats marinos y costeros, constituyen el grupo mayoritario; hábitats costeros con vegetación halofítica considerado como grupo prioritario las lagunas costeras; dunas marítimas y continentales.
Especies de aves migratorias y nidificantes como el Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), el Ostrero (Haematopus ostralegus), el Mazarico rabipinto (Limosa lapponica), Píllara cenicienta (Pluvialis squatarola), Pardela mediterranea (Puffinus mauretanicus).
De hecho, está considerado por la SEO como uno de los lugares de invernada y paso de aves acuáticas más importante del litoral norte peninsular.
El istmo de A Lanzada, además de unir O Grove con el continente, es el punto de unión de dos ecosistemas de rica biodiversidad marítima. Los mamíferos marinos como la marsopa (Phocoena phocoena), el delfín (Delphinus delphis) y el delfín mular (Tursiops truncatus) tienen presencia común en esta zona.
Por el lado interior, se extiende una gran llanura que se cubre cuando la marea sube y queda al descubierto con marea baja. Se conoce como ensenada de O Vao y en ella se encuentra la isla de A Toxa y las playas de O Grove. Destacan los fondos lamosos, arenosos y prados de vegetación marina.

Descripción Especializada

El río Umia forma un amplio estuario en su desembocadura en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, haciendo un trazado sinuoso para atravesar la extensa llanura costera.
La intensa dinámica de las mareas junto con la acción del río Umia da lugar a la formación de depósitos sedimentarios finos, arenoso-fangosos, a lo largo del cauce y áreas de marisma en sus márgenes creando formas y texturas que se modifican con la acción de las mareas.
El río discurre por una amplia llanura y costera y recibe aguas de diferentes arroyos como de Armenteira, da Fonte Espiña de Tabueiros por el sur o el Río Belos por el norte configurando en conjunto una cuenca con suaves pendientes que aumentan progresivamente hacia la cabecera.
El uso agrícola de la zona es mayormente uso vitícola de uva de albariño con la Denominación de Origen Rías Baixas que se combinan con otros cultivos como invernaderos y otros frutales como es el kiwi.
Por este río pasa el PR-G173 Ruta do río Umia que recorre el río desde el entorno de Pazo de Barrantes hasta el puente Arnelas. Siguiendo la cuenca y cruzando el río en varias ocasiones: en el puente de Cabanelas, en el de Santa Marta y el de Ponte Arnelas. Es un recorrido completamente llano. Se adentra entre viñedos de la D.O Rías Baixas cultivados en parras. El sendero ofrece varios lugares donde poder descansar y disfrutar de las vistas.
El punto final del recorrido es el puente Arnelas, puente que fue reconstruido en 1598 por Felipe II.

Descripción Educativa

El Complejo Intermareal Umia-O Grove se ubica en la provincia Pontevedra, y más concretamente entre las rías de Pontevedra y de Arousa. Este humedal está formado por tres partes diferenciadas: la desembocadura del río Umia -incluyendo la playa y el sistema dunar de A Lanzada-, la laguna Bodeira (laguna de agua dulce) y, por último, la Punta Carreirón -localizada en el extremo sur de la Isla de Arousa-.
En el espacio es posible encontrar 14 tipos de hábitats. Entre ellos cabe destacar las lagunas, costeras y dunas grises, que son Hábitats Prioritarios.
Este complejo compone una zona que está declarada como Zona Húmeda de Importancia Internacional. Además, este espacio cuenta con el título de Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, Lugar de Importancia Comunitaria, Zona Especial de Protección de las Aves y está declarado como Zona Ramsar, cuyo objetivo principal es la conservación de estos humedales.
Además, es la zona húmeda más importante de nuestra comunidad autónoma. Por ello, debemos cuidarla entre todos, evitando molestar a las diferentes especies.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

Puerto de O Grove

Localización

O Grove  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 41.46833800
  • Longitud: -8.85686100
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Aparcamiento

    Acceso Minusvalidos

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    Paneles interpretativos y web

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES