Combarro. Conjunto histórico – artístico. Los hórreos

Combarro. Conjunto histórico – artístico. Los hórreos

Relevancia: Internacional

Combarro. Conjunto histórico – artístico. Los hórreos

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El hórreo es icónico en esta población del municipio pontevedrés de Poio, no en vano, una de las imágenes más conocidas de este conjunto histórico muestra una panorámica de la línea de hórreos que separan la villa del mar.

Los hórreos son en realidad un pequeño (o no tan pequeño en ocasiones) almacén para el grano con el fin de mantenerlo lejos del alcance de roedores y demás pretendientes. Se utilizaban antiguamente y se siguen utilizando hoy en día en las poblaciones donde se sigue cultivando maíz para autoconsumo.
Los primeros hórreos se hacían utilizando cañas trenzadas para las paredes y paja para el tejado, de ahí, que en la zona se los conozca como palleiras.
Posteriormente, se utilizaron materiales más resistentes como la piedra y la madera.

Los hórreos que podemos contemplar en Combarro, son del siglo XVIII y XIX. Su construcción está pensada para mantener a salvo la cosecha. En primer lugar, se separaban del suelo mediante unas columnas para evitar la humedad, sobre esas columnas se asentaba una piedra plana para impedir que subieran los ratones, a la que se denominaba “tornaratos” que se puede traducir como torna ratones, y sobre ellas el resto de la estructura. Los laterales del hórreo permitían la entrada de aire.

En Combarro se conservan alrededor de 60 hórreos, de los cuales 30 se pueden ver alineados desde la costa, este hecho, único en el mundo, hace de Combarro un lugar especial.

Descripción Especializada

Seguramente el visitante se preguntará el sentido de alinear los hórreos a la línea costera, la explicación es práctica y sencilla al mismo tiempo. Muchos de los vecinos de Combarro tenían fincas en lugares alejados, y el transporte de la cosecha por mar era una buena opción, y mucho mejor, si una vez en la costa, la cosecha se descargaba directamente en el hórreo.

Y es que, en Galicia, el hórreo está omnipresente. Son un elemento más del paisaje gallego. Los hay de todos los tamaños, como el hórreo de Carnota que, con sus 35 m. de largo, está declarado Monumento Histórico Nacional, los hórreos de Piornedo en Os Ancares, o los 34 de A Meca en Ourense asentados en una misma explanada.

Para llegar a Combarro, tenemos que llegar a Poio, un municipio de la Provincia de Pontevedra. La historia de Combarro está unida a la del Monasterio de Poio, existen documentos en los que consta que la Isla de Tambo y la Villa de Combarro fueron entregadas al Monasterio de Poio por parte de la Reina Doña Urraca.

Pero volviendo a Combarro, lo mejor para conocerlo es recorrer sus calles partiendo desde la amplia plaza da Chousa, esta plaza es un amplio espacio abierto al mar, desde aquí podremos dirigirnos a conocer su núcleo histórico y artístico, recorrer sus estrechas callejuelas, flanqueadas por preciosas casas marineras tradicionales. Casas pegadas unas a otras y de 2 plantas. La planta baja dedicada a almacén y bodega y la planta alta dedicada a cocina, sala y una habitación. En la fachada destaca el balcón de piedra en las casas más poderosas y de madera en las más humildes.

Descripción Educativa

La localidad de Combarro, perteneciente al municipio de Poio, destaca por sus hórreos costeros. Estas construcciones estaban destinadas a guardar alimentos como el trigo, las patatas o las cebollas para que estuvieran alejados de los animales y de la humedad y poder conservarse mejor. En Combarro podemos disfrutar de un museo al aire libre de estas construcciones que se encuentran pegadas a la ría de Pontevedra e, incluso, cuando sube la marea, podemos apreciar cómo el agua toca la base de los mismos.
Poio es un municipio situado en el centro de la provincia de Pontevedra de unos 34 km² que se reparten en sus cinco parroquias: San Salvador, San Xoán, Combarro, Samieira y Raxó.
El municipio cuenta con diferentes lugares de interés en los que se pueden ver diferentes paisajes. El monasterio de Poio, del siglo VII que es donde se encuentra la biblioteca del monasterio con más de 100.000 piezas y el Museo de los Mosaicos; el conjunto histórico-artístico de Combarro que es una de las mayores agrupaciones de hórreos de Galicia y, el puerto deportivo de Combarro, donde se puede apreciar un auténtico barrio tradicional marinero y pesquero de Galicia.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Pontevedra

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Poio  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.70582100
  • Longitud: 42.43109500
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Aparcamiento

    Datos de la Visita

    Visitable

    Visitas guiadas Idioma: Castellano, Gallego, Inglés, Francés

    Interpretable

    Si

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES