Combarro. Barrio marinero. Conjunto histórico - artístico

Combarro. Barrio marinero. Conjunto histórico - artístico

Relevancia: Internacional

Combarro. Barrio marinero. Conjunto histórico - artístico

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Combarro es una parroquia del municipio pontevedrés de Poio, una población situada en la ría de Pontevedra que además de naturaleza le ofrece a su visitante otras opciones de ocio como, por ejemplo, el monasterio de San Xoán, su rica y variada gastronomía y vinos de fama internacional, una gran variedad de playas de arena blanca y aguas cristalinas y la villa marinera de Combarro declarada conjunto artístico de carácter nacional el 30 de noviembre de 1972.

Combarro es un pueblo marinero unido al mar. Una muestra de la construcción popular de Galicia. Entre el mar y Combarro, su línea de hórreos; los hórreos son unas construcciones típicas de Galicia, su función principal era la mantener a salvo de la humedad y los animales las cosechas de grano. Generalmente son hechos en piedra con partes de madera. El diseño de los horres impedía que los ratones llegaran a su interior.

Pero volviendo a Combarro, lo mejor para conocerlo es recorrer sus calles partiendo desde la amplia plaza da Chousa, esta plaza es un amplio espacio abierto al mar, desde aquí podremos dirigirnos a conocer su núcleo histórico y artístico, recorrer sus estrechas callejuelas, flanqueadas por preciosas casas marineras tradicionales. El conjunto histórico se levanta sobre una gran losa de granito aportando a sus casas un aspecto más rústico.

Combarro también tiene su parte más moderna, con su puerto y su paseo marítimo en la que los visitantes disponen de todo lo necesario para disfrutar de esta villa.

Descripción Especializada

En Combarro se cuentan hasta unos 30 hórreos, formando un conjunto particular por número de ejemplares y por su ubicación frente al mar.
Además de los hórreos en Combarro también se puede contemplar otra manifestación típica gallega como son los cruceiros. Los cruceiros son elementos religiosos que se suelen ubicar en muchos cruces de caminos. De los 6 ejemplares que se pueden ver en Combarro, la mitad representan la victoria sobre el mal. Algunos de los cruceiros además tienen un mesado en forma de altar.

Pero Poio, no sólo es mar, el Monte Castrove ofrece otras oportunidades de ocio y disfrute de la naturaleza ya que desde sus puntos más elevados es posible divisar la ría de Pontevedra y la de Vilagarcía. Sus picos rozan los 600 m. llegando el más alto a los 613 m., se puede acceder andando y los más aventurados pueden perderse por los innumerables senderos y caminos forestales que contiene.
En Poio, se puede disfrutar del bosque de secuoyas rojas más grande de Europa, basta con seguir las indicaciones que podrás encontrar desde el Monasterio de Poio camino a Escusa.

En Poio también podremos visitar el Monasterio de Poio, el centro de Interpretación Arqueológica da Caeira y sus más de 20 playas. Muy cerca también podemos disfrutar del campo de golf de Meis y de otras propuestas interesantes como la Casa Museo de Colón, el Parque de la Memoria, espacios naturales, fiestas y mucho más.

Descripción Educativa

El municipio pontevedrés de Poio cuenta con varios puntos de interés en los que se pueden ver diferentes paisajes. Entre ellos podemos mencionar el monasterio de Poio –datado del siglo VII, que es donde se encuentra la biblioteca del monasterio con más de 100.000 piezas y el Museo de los Mosaicos-; el conjunto histórico-artístico de Combarro, que es una de las mayores agrupaciones de hórreos de Galicia, y el puerto deportivo de Combarro, donde se puede apreciar un auténtico barrio tradicional marinero y pesquero de Galicia.
Combarro representa la arquitectura gallega. Su barrio marinero, construido sobre el mar, mantiene el estilo arquitectónico de los siglos XVIII y XIX. Además, contiene la mayor concentración de hórreos de toda Galicia. Estas son construcciones destinadas a guardar alimentos como el trigo, las patatas o las cebollas para que estuvieran alejados de los animales y de la humedad y poder conservarse mejor.
Poio es un municipio situado en el centro de la provincia de Pontevedra. Con una superficie de unos 34 km² está dividido en cinco parroquias: San Salvador, San Xoán, Combarro, Samieira y Raxó.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Pontevedra

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Poio  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.70582100
  • Longitud: 42.43109500
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Aparcamiento

    Datos de la Visita

    Visitable

    Visitas guiadas Idioma: Castellano, Gallego, Inglés, Francés

    Interpretable

    Si

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES