Loading...

Centro histórico de Vilanova de Arousa

Centro histórico de Vilanova de Arousa

Relevancia: Internacional

Centro histórico de Vilanova de Arousa

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Vilanova de Arousa es un municipio costero que pertenece a la comarca de O Salnés dentro de la Ría de Arousa, como su propio nombre indica. Este municipio presenta maravillosos paisajes y playas que inspiraron a genios como Ramón María del Valle Inclán y los hermanos Julio Y Francisco Camba.
Entre sus monumentos de arquitectura religiosa destaca la Iglesia de Santa María de Caleiro, templo de estilo románico que conserva parte de la primitiva iglesia románica del siglo XII, aunque su estructura original ha sido transformada con el paso del tiempo. La iglesia cuenta con otros elementos arquitectónicos del siglo XVI e incluye una capilla del siglo XVI llamada Capilla del Cristo de los Crespol, creada por Pedro Otero, de planta rectangular y bóveda estrellada.
Declarado Monumento Histórico Artístico y vinculado a la vida y obra de Valle-Inclán se encuentra el Pazo de Rúa Nova, del siglo XVI. Posee cuatro cuerpos diferenciados unidos entre sí. Del conjunto destacan, con el portón almenado y la torre con solaina, una capilla del siglo XVIII dedicada a San Miguel y un cuerpo unido con dos escudos.
En la calle Luces de Bohemia, aludiendo a una de las obras del escritor Valle-Inclán, se encuentra la casa-museo donde nació. Llamada también “Casa do Cuadrante” es u pazo que se construyó en el siglo XVI sobre una antigua fortaleza.
Muy cerca de la costa, en un promontorio, se encuentran la Torre de Cálogo, que pertenece a los restos de un antiguo monasterio del siglo IX. Según la tradición, servía para hacer señales a los barcos y posiblemente también para defenderse de los ataques vikingos. El monasterio de Cálogo fue atacado entre los años 844 y 846 ya que la ría de Arousa era su puerta de entrada a Galicia.

Descripción Especializada

Las invasiones vikingas comenzaron entre el año 793, cuando se registra el ataque al monasterio inglés de Lindisfarne y finalizaría en 1066, con las batallas de Stamford Bridge y Hastings. En Galicia llegaron sobre el 844 y su puerta de entrada fue la Ría de Arousa.
Uno de los motivos determinantes que dio inicio a las invasiones vikingas fue la ausencia de recursos suficientes en las tierras escandinavas, eran localidades mucho más frías que en la actualidad, el hambre hizo que los escandinavos saliesen a la procura de nuevas tierras y lugares con el consecuente choque cultural. Lo hacen a través del comercio de manera especial, pero también con el saqueo, que es la imagen que más ha llegado de ellos.
Tanto en O Salnés como en el resto de Galicia, los vikingos estuvieron pequeños períodos de tiempo, nunca se llegó a negociar con ellos ya que eran recibidos con las armas, por lo que debieron descartar cualquier tipo de asentamiento. Algo que sí ocurrió en otras partes de Europa como en Francia. Sin embargo, había un motivo claro para acercarse a la comarca de O Salnés, la riqueza que generaban las peregrinaciones a "Jakobusland" (Santiago de Compostela).
No dejaron ningún vestigio en la zona, ya que normalmente sus asentamientos eran de madera y materiales perecederos. Pero en lo que sí se fijaron los lugareños fue en la forma de sus embarcaciones que navegaban con mayor velocidad surcando los mares. Del “drakkar” vikingo sacaron el patrón para hacer las versátiles dornas que fueron utilizadas durante siglos hasta la invención del barco a motor.
Quedan construcciones defensivas como Las Torre do Oeste en Catoira, que aparte de protegerse de los vikingos sirvieron para defenderse de posteriores ataques sarracenos y piratas. Fueron unas de las fortificaciones más importantes de la época, junto a la de A Lanzada.
El primer ataque vikingo en la Ría de Arousa fue al monasterio de Cálago, en Vilanova de Arousa, que está datado en entre los años 844 y 846. Se sabe muy poco, pero los datos indican que fue totalmente arrasado. El monasterio era utilizado como alarma para avisar a la gente cuando se producían esos ataques.
Entre los caudillos vikingos que pasaron por O Salnés se encuentran nombres tan famosos como Bjorn "piel de Hierro" Ragnarsson. Tras él llegaron otros, como Olaf Haraldsson, que se acabaría convirtiendo en San Olaf, patrón Noruega. Otro caudillo vikingo importante fue Ulf, al que acabaron apodando "el Gallego" o el "Lobo de Galicia", que realizó varias incursiones en los inicios del siglo XI. También estuvo Gunderedo, cuyas tropas vencieron en la batalla de Fornelos y recorrió durante más de un año toda Galicia.

Descripción Educativa

El ayuntamiento de Vilanova de Arousa, situado en la provincia de Pontevedra, en la Comarca de O Salnés, es un lugar con antigüedad y por ello, con historia.
Se han encontrado restos paleolíticos en la playa de As Sinas y hallazgos de la Edad de Bronce en Tremoedo y Baión. Además, existen restos de una cultura castreña en Baión y de una ocupación romana en Tremoedo y el puente romano de Ponte Arnelas.
Vilanova es tierra de torres y de pazos, entre los que destaca el Pazo de Baión y el Pazo del Marqués de Bolaños, convertido en fábrica de salazón. Asimismo, se ha construido el Pazo de Rúa Nova sobre una antigua fortaleza del siglo XIV y fue declarado Monumento Nacional en el año 1976.
Por otra parte, Vilanova siempre ha destacado como puerto pesquero, pues, ya en el siglo XVI abastecía de pescado a toda Castilla, además con la llegada de los catalanes, se crearon fábricas de salazón y conserva. A día de hoy, la actividad pesquera y marisquera es una de las más importantes para el municipio.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Vilanova de Arousa  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.83019900
  • Longitud: 42.56356800
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES